jueves, 13 de septiembre de 2012

El PSOE pide a Sanidad que busque el "consenso" de los grupos parlamentarios para revisar la cartera de prestaciones :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El PSOE pide a Sanidad que busque el "consenso" de los grupos parlamentarios para revisar la cartera de prestaciones

El PSOE pide a Sanidad que busque el "consenso" de los grupos parlamentarios para revisar la cartera de prestaciones

Madrid (13/09/2012) - E.P.

• "El Gobierno no ha retirado la asistencia a nadie", señala en el Pleno del Congreso la ministra Ana Mato, que aclara que no se planeta introducir el copago sanitario para servicios que afecten a la salud de los ciudadanos

• Por otra parte, el ministro Luis De Guindos ha anunciado que el próximo martes 18 de septiembre se constituirá el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación con participación de todas las comunidades autónomas

El diputado y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que busque el "consenso" de los grupos parlamentario a la hora de revisar la cartera básica de prestaciones sanitarias, y se ha mostrado dispuesto a apoyarla "siempre que sea para mejorar su aplicación".
Sin embargo, Olmos ha dudado de la sinceridad de la ministra, que anteriormente afirmaba en la cámara baja que "no se planeta introducir el copago sanitario para prestaciones que afecten a la salud de los ciudadanos", y le ha advertido de que, desde el PSOE, "no se van a aceptar más desigualdades para las mujeres y los pacientes en general".
En respuesta, Mato ha asegurado que el Gobierno está trabajando en una cartera de prestaciones para que "todos los españoles tengan los mismos derechos con independencia del lugar donde vivan". "Mi objetivo es que ningún español tenga menos atención sanitaria pública que otro y, por eso, garantizamos una cartera básica de servicios para todos los ciudadanos en diálogo con las comunidades autónomas, que ha contando con el rigor y objetividad de las organizaciones y sociedades científicas y médicas", ha añadido.
Por su parte, la ministra le ha pedido a Olmos "más memoria" para recordar las peticiones durante el Gobierno de Zapatero de miembros socialistas de la introducción del copago sanitario en España; y "más prudencia" porque "no es bueno alarmar a los ciudadanos en algo tan importante como su salud" por un "anuncio inventado de decisiones que el Gobierno no piensa adoptar".


Sin papeles
En la pregunta anterior, realizada por la diputada socialista Guadalupe Martín, sobre el desinterés del Ministerio de Sanidad al criterio de los profesionales sanitarios a la hora de decir la retirada de la asistencia a los 'sin papeles', Mato ha sido taxativa a la hora de afirmar que "el Gobierno no ha retirado la asistencia a nadie".
"Los criterios del Gobierno, lejos de reducir la cobertura han permitido, por primera vez en España, ampliarla a colectivos que no tenían derecho a ella", ha recordado, para más tarde destacar que, ésta medida, "pone orden y sitúa a España en el mismo nivel de Europa".
Por su parte, la diputada socialista ha calificado la medida de "injusta", "insolidaria", "insensible" y, "desde luego, ineficaz"; al tiempo que, a su juicio, supone el primer paso del "desmantelamiento irreversible" del Sistema Nacional de Salud "universal", "gratuito", "igualitario" y "solidario". Así, ha lamentado que el objetivo del Gobierno es hacer la Sanidad "rentable" y, para ello, "ha manifestado sordera selectiva a los profesionales sanitario".
En contra de esta afirmación, Mato le ha recordado que "el marco legal para ver quién tiene derecho de asegurado no es una cuestión de economía, ni de ajuste económico", sino que "se trata de cumplir con la normativa europea y con las conclusiones del Tribunal de Cuentas"; algo que, ha añadido, "no se hizo en la etapa socialista".
Finalmente, la ministra ha pedido a los socialistas que "no se escuden en los profesionales", y ha recordado que "han sido cientos los que han dado su opinión y todos en la línea de homologarnos con los países de nuestro entorno".


Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación
Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha anunciado ante el Pleno del Congreso que el próximo martes 18 de septiembre se constituirá el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación con participación de todas las comunidades autónomas.
Según ha explicado a preguntas de la diputada del PNV, Arantza Tapia, este organismo nace porque resulta "fundamental por eficiencia y estabilidad presupuestaria garantizar la coordinación entre administraciones" así como "evitar dispersión y duplicidades" en su trabajo.
Este organismo, previsto en el artículo 8 de la Ley de la Ciencia de mayo de 2011, reemplazará al actual Consejo General de la Ciencia y la Tecnología como un "órgano de coordinación general de la investigación científica y técnica" formado por representantes de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.
Entre sus funciones figura "elaborar" e "informar" las propuestas de Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Estrategia Española de Innovación, y establecer los mecanismos para la evaluación de su desarrollo.
Asimismo, debe aprobar los criterios de intercambio de información entre el Estado y las comunidades en el marco del Sistema de Información sobre Ciencia, Tecnología e Innovación y promover acciones conjuntas para el desarrollo y ejecución de programas y proyectos de investigación.
La Ley de la Ciencia prevé que el Grupo de Trabajo Permanente del Consejo esté presidido por el director general de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del extinto Ministerio de Ciencia e Innovación, que tendrá que ser el cargo equivalente en el actual Ministerio de Economía y Competitividad.
Asimismo, la norma establece que el grupo de trabajo esté integrado por todos los directores generales autonómicos competentes, que tendrán como funciones el diseño y elaboración de estrategias y planes de I+D+i, y la evaluación y seguimiento de actividades.
La creación del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación figura en la Ley de la Ciencia como una de las claves para la coordinación nacional en el impulso de la investigación en España, junto a la constitución del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación que le servirá de asesoramiento, y del Comité Español de Ética de la Investigación, órgano consultivo en la materia.

No hay comentarios: