sábado, 9 de febrero de 2013

El número de estadounidenses con Alzheimer podría triplicarse para 2050: MedlinePlus

El número de estadounidenses con Alzheimer podría triplicarse para 2050: MedlinePlus

 

El número de estadounidenses con Alzheimer podría triplicarse para 2050

Los expertos señalan que la investigación de los próximos años podría ser fundamental para alterar esos pronósticos

Traducido del inglés: jueves, 7 de febrero, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 6 de febrero (HealthDay News) -- El número de estadounidenses que sufren de Alzheimer podría triplicarse en los próximos 40 años si no se logran avances contra la enfermedad, muestran unos nuevos pronósticos.
En un informe que aparece en la edición en línea del 6 de febrero de la revista Neurology, los investigadores dicen que para 2050, casi 14 millones de estadounidenses podrían sufrir de Alzheimer, la forma más común de demencia. Eso es casi el triple respecto a la prevalencia en 2010, cuando un estimado de 4.7 millones de adultos sufrían de la enfermedad, que destruye la memoria.
El nuevo pronóstico es una actualización de un informe publicado hace una década, que también proyectaba que la enfermedad de Alzheimer casi se triplicaría en las próximas décadas.
No ha cambiado gran cosa. "Es la dirección en la que vamos si no logramos ningún avance en la investigación sobre el Alzheimer", advirtió la investigadora Jennifer Weuve, profesora asistente del Instituto Rush para un Envejecimiento Sano, en Chicago.
Desafortunadamente, añadió, hasta ahora, la investigación que busca tratar y retrasar la enfermedad ha sido "frustrante".
En EE. UU., hay varios medicamentos aprobados para ralentizar la pérdida de memoria y otros síntomas del Alzheimer, marcas como Aricept y Namenda. Los medicamentos funcionan al afectar a los mensajeros químicos del cerebro. Pero para muchas personas, o no ayudan o solo lo hacen por tiempo limitado.
También hay medicamentos "anti amiloideos" experimentales, que se dirigen a una proteína que se acumula y forma las llamadas placas en los cerebros de las personas que sufren de Alzheimer. Pero hasta ahora en los estudios, los medicamentos no han logrado ayudar cuando se administran a personas que ya presentan síntomas moderados de demencia.
Ahora, la esperanza es que quizás funcionen si se administran antes.
En los próximos años, la investigación podría resultar esencial, aseguró el Dr. P. Murali Doraiswamy, profesor de psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Duke y autor del libro "The Alzheimer's Action Plan" (el plan de acción para el Alzheimer).
Tres ensayos clínicos importantes comienzan este año. Todos estudian alguna forma de prevención, señaló Doraiswamy. Dos evalúan tratamientos farmacológicos para las personas que portan mutaciones genéticas que provocan Alzheimer hereditario de inicio temprano. El otro es sobre adultos mayores que no tienen síntomas de demencia, pero que sí tienen depósitos amiloideos en el cerebro.
Todos esos estudios observan fármacos anti amiloideos.
Doraiswamy dijo que el riesgo es que los investigadores "están concentrándose en una sola opción" al enfocarse en los medicamentos para eliminar la proteína amiloidea. La teoría es que las placas amiloideas son el origen de los síntomas de demencia en el Alzheimer, pero eso no es una certeza.
Pero otros estudios más pequeños están evaluando otros métodos, apuntó Doraiswamy. Uno de esos ensayos observa si el ejercicio supervisado puede evitar o retrasar la demencia en los adultos mayores con deterioro cognitivo [mental] leve, unos problemas menos graves con la memoria y el pensamiento que pueden eventualmente progresar al Alzheimer.
"Si alguno de estos ensayos tiene éxito, quizás podamos hacer una diferencia significativa en la prevalencia futura del Alzheimer", planteó Doraiswamy. "Si no lo logran, tendremos que volver a comenzar".
Los hallazgos más recientes se basan en un estudio a largo plazo de 10,800 adultos mayores de Chicago que fueron evaluados por demencia. En un periodo de 13 años, 402 fueron diagnosticados con Alzheimer. El equipo de Weuve usó datos del Censo de EE. UU. para extrapolar los hallazgos a toda la población.
Calculan que, excepto si hay avances importantes en la investigación, 13.8 millones de estadounidenses tendrán Alzheimer para 2050, entre ellos 7 millones de personas a partir de los 85 años.
Se cree que el daño cerebral del Alzheimer comienza una década o más antes de que los síntomas surjan. También hay cierta evidencia de que los mismos factores de riesgo de la enfermedad cardiaca (como la hipertensión y la diabetes) podrían también relacionarse con el riesgo de Alzheimer.
Entonces, quizás la prevención deba comenzar temprano. "Si vamos a avanzar, probablemente tengamos que enfocarnos en la mediana edad", planteó Weuve.
Sin embargo, nadie está seguro de qué puede hacer la persona promedio para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer. Varios estudios han relacionado ciertos hábitos de estilo de vida, como el ejercicio regular, una dieta sana y mantenerse mentalmente activo, con un menor riesgo de Alzheimer. Pero no está claro que esos hábitos sean el motivo de la reducción en el riesgo.
"Ahora mismo, no hay una panacea", lamentó Doraiswamy. "Pero de cualquier forma exhorto a las personas a hacer ejercicio regular, a no fumar y a seguir una dieta sana, como la dieta mediterránea". Esa dieta es rica en pescado, verduras y frutas, granos integrales y aceite de oliva, una fuente de grasa insaturada "buena".
Según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association), Estados Unidos gastó unos 200 mil millones de dólares en costos directos por el tratamiento del Alzheimer y otras formas de demencia en 2012. Si no se logran avances, esa cifra superará el billón de dólares para 2050.
La buena noticia es que ahora hay una atención nacional sobre el Alzheimer, señaló María Carrillo, vicepresidenta de relaciones médicas y científicas de la Asociación del Alzheimer.
El año pasado, la administración de Obama anunció la creación del Plan Nacional para Abordar la Enfermedad de Alzheimer, que incluía fondos para la investigación, la capacitación de los proveedores de atención de salud y el respaldo de los familiares cuidadores. Se planteó un objetivo de hallar métodos efectivos de tratamiento y prevención para 2025.
"Tenemos muchas esperanzas", aseguró Carrillo. Pero, añadió, tiene que haber una "presión" continua sobre el gobierno para que el Alzheimer no sea olvidado. "Se trata de una crisis que no se ha abordado lo suficiente en EE. UU.", anotó.
Para ayudar a avanzar la investigación, las personas con Alzheimer y sus familias también deben considerar la participación en los ensayos clínicos, anotó Carrillo. "Muchas personas ni siquiera saben que hay ensayos clínicos, y que están reclutando", lamentó.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. ofrece más información sobre los ensayos actuales sobre el Alzheimer.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jennifer Weuve, Sc.D., M.P.H., assistant professor, Rush Institute for Healthy Aging, Rush University Medical Center, Chicago; P. Murali Doraiswamy, M.D., professor, psychiatry, Duke University Medical Center, Durham, N.C.; Maria Carrillo, Ph.D., vice president, medical and scientific relations, Alzheimer's Association; Feb. 6, 2013, Neurology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer
El número de estadounidenses con Alzheimer podría triplicarse para 2050: MedlinePlus

No hay comentarios: