domingo, 13 de abril de 2014

El PP rechaza en el Congreso que los hospitales puedan ser compensados por la subida del IVA de productos sanitarios :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El PP rechaza en el Congreso que los hospitales puedan ser compensados por la subida del IVA de productos sanitarios

El PP rechaza en el Congreso que los hospitales puedan ser compensados por la subida del IVA de productos sanitarios



Madrid (12-21/04/2014) - E.P.

La proposición no de Ley de CiU se había producido tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que dictaminó que España estaba incumpliendo la directiva europea del IVA

La Comisión de Hacienda y Administraciones en el Congreso ha rechazado, con la única oposición del Grupo Popular, una proposición no de Ley de CiU que pedía al Gobierno compensar a hospitales y centros sanitarios públicos ante la inminente subida del IVA que se aplica en algunos productos sanitarios siguiendo las directrices de la Unión Europea.
Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en enero de 2013 que España estaba incumpliendo la directiva europea del IVA al aplicar el tipo reducido del 10 por ciento a algunos productos sanitarios a los que se debería gravar con el 21 por ciento e instaba al Gobierno a incrementarlo.
En principio, la subida podría afectar a aparatos para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros y batas médicas, entre otros productos, si bien el Gobierno aún no ha decidido qué productos se verán afectados.
En cualquier caso, y dado que la sentencia es de obligado cumplimiento, CiU consideraba conveniente adoptar medidas alternativas para mitigar el 'coste' adicional que va a suponer este incremento del impuesto para centros sanitarios y hospitales, "que no pueden dejar de comprar productos sanitarios, material y equipos médicos", ha defendido el portavoz adjunto de Hacienda de CiU, Antoni Picó.
La iniciativa ha contado con el respaldo de otros grupos como el PSOE y UPyD pero no del PP, al que no le parece que modificar un tipo en este momento genere un resultado incierto y se atiene a la reforma tributaria.
CiU ha defendido que la situación será "particularmente grave" para las comunidades que están haciendo esfuerzos económicos y presupuestarios para prestar los servicios sanitarios a los ciudadanos.
"Se debe ayudar a paliar los efectos de esta subida impositiva... este tema no es sólo una cuestión de carácter tributario, que también, sino presupuestario o de financiación de un servicio esencial para la ciudadanía. No adoptar medidas tendría graves consecuencias para el sector sanitario público", ha advertido Picó.

No hay comentarios: