jueves, 8 de junio de 2017

Galicia: CESM-Omega pide el amparo de la Valedora do Pobo para desarrollar la carrera - DiarioMedico.com

Galicia: CESM-Omega pide el amparo de la Valedora do Pobo para desarrollar la carrera - DiarioMedico.com



3.000 RECLAMACIONES

Galicia: CESM-Omega pide el amparo de la Valedora do Pobo para desarrollar la carrera

CESM-Omega han solicitado a la Valedora do Pobo amparo para que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) desarrolle el régimen ordinario de carrera.
María R. Lagoa   |  08/06/2017 10:54
 
 

Más de 3.000 facultativos del Servicio Gallego de Salud (Sergas) presentaron durante los dos últimos meses reclamaciones para que se les reconozca la carrera profesional. El Sergas ha comenzado a responder estas peticiones individuales rechazando lo que pretenden los médicos, con el argumento de que no se ha desarrollado en Galicia el régimen ordinario de carrera.
Pero los sindicatos llevan años exigiendo que se negocie en la mesa sectorial topándose con la negativa de la Administración. La coalición de sindicatos médicos CESM Galicia-Omega recuerda que Galicia es la única comunidad autónoma que carece de un sistema ordinario. Por eso, hoy sus representantes solicitarán el amparo de la valedora do Pobo, Milagros Otero Parga.
"Llegó la recuperación de la economía, llegaron los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero a la carrera profesional de los facultativos le pasa lo mismo que al AVE, no llega nunca", ironiza el comunicado difundido por CESM Galicia-Omega.
Con el anterior Gobierno bipartito, se aprobó el régimen extraordinario de la carrera, un procedimiento excepcional que se abrió una sola vez. En ese momento, muchos médicos no pudieron acceder a un determinado grado porque carecían de los años de servicio exigidos o quedaron excluidos por diversas causas. A estos grupos pertenecen las reclamaciones presentadas.
En declaraciones a DM, el presidente de CESM Galicia, José María Escudiero, ha recordado que la coalición de sindicatos profesionales ha demandado varias veces al Sergas durante los últimos años que se negocie el régimen ordinario. Su respuesta siempre ha sido negativa aduciendo que no se podía asumir el coste, incluso a la propuesta de alcanzar un acuerdo aunque no se pudiera aplicar hasta que mejorase la situación económica.
"Le hemos pedido comenzar a negociar, acordar cómo debe ser, incluso admitiendo que no se pagara hasta que fuera posible, pero siempre ha dicho que no", sostiene José Escudeiro, quien no descarta que después del verano se convoque a los médicos gallegos a una huelga, si el Sergas no cambia de posición.
CESM-Omega reprocha a la Administración sanitaria que no cumpla con sus promesas después de pedir sacrificios a los profesionales a raíz de la crisis económica: "Nos dijeron que nos devolverían lo incautado al empezar la recuperación, nos mintieron. Más tarde se excusaron diciendo que hacía falta aprobar los PGE, la mentira continuó".
Uno de los argumentos de los sindicatos médicos para que se apruebe de una vez el sistema ordinario de carrera es que el Gobierno gallego viene presumiendo de cumplir con el déficit y de la mejora económica. Aseguran que los facultativos son uno de los colectivos que más sufrieron los recortes y que, sin embargo, no obtienen ahora la respuesta comprometida y continúan siendo castigados.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: