sábado, 11 de mayo de 2019

La eHealth, complemento idóneo para la rehabilitación cardíaca

La eHealth, complemento idóneo para la rehabilitación cardíaca

Noticias Farmacia

La eHealth, complemento idóneo para la rehabilitación cardíaca

la-ehealth-complemento-idoneo-para-la-rehabilitacion-cardiaca

23
Tal y como se ha puesto de manifiesto durante el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca, la Cardiología, y en concreto en la rehabilitación de los pacientes que han padecido algún evento cardiovascular, se posiciona como un ámbito idóneo para la aplicación de recursos de teleasistencia.
La rehabilitación cardiaca se sitúa como uno de los ámbitos de asistencia médica que más puede beneficiarse de las nuevas aplicaciones que ofrecen los recursos de telemedicina y, en definitiva, de la denominada eHealth o eSalud. Así se ha puesto recientemente de manifiesto en el VI Encuentro Nacional de Unidades de Rehabilitación Cardíaca, celebrado en Cádiz, donde se ha destacado que la irrupción de la eHealth supone un cambio de paradigma en la atención socio-sanitaria y aporta una nueva concepción de entender la profesión de la medicina (Medicina 2.0).
Los conceptos de teleasistencia, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la asistencia sanitaria. La Cardiología, y en concreto en la rehabilitación de los pacientes que han padecido algún evento cardiovascular, se posiciona como un ámbito idóneo para la aplicación de recursos de teleasistencia que se ofrecen como complemento terapéutico para la atención eficaz en estos casos.
Las novedades de eHealth en esta área asistencial fue protagonista de una mesa redonda en el marco de este encuentro, que contó con la coordinación científica de la Dra. Almudena Castrojefa de la URC del Hospital La Paz (Madrid). En dicha sesión destacó la intervención del Dr. Alejandro Berenguelresponsable de la URC del Complejo Hospitalario de Toledo, unidad que lidera dos proyectos que utilizan sendas herramientas diseñadas para la monitorización y seguimiento a distancia de pacientes cardiópatas.
Gestión de cronicidad
"La eHealth es un concepto que engloba múltiples tecnologías (plataformas web, wearables, app, etc…) que está en continua expansión, buscando dar respuesta a aquellos problemas de salud a los que nos cuesta llegar con la medicina tradicional", afirma el Dr. Alejandro Berenguel. Para este experto, "un claro ejemplo de aplicación de la eHealth lo tenemos en la gestión de la cronicidad. Y en el campo de la Cardiología se identifican dos claras áreas de gestión del paciente crónico, como son las Unidades de Rehabilitación Cardíaca y las Unidades de Insuficiencia Cardíaca".
La gestión de estas unidades es un problema cuando éstas deben atender a un área geográfica muy amplia y despoblada, como es el caso de Castilla-La Mancha (3ª comunidad en extensión en España y 4ª región más despoblada de Europa). En palabras de Berenguel, "la rehabilitación cardíaca no es, ni más ni menos, que un programa de gestión de pacientes crónicos enfocado a la prevención de complicaciones cardiovasculares. En el caso de Castilla La Mancha, al problema que genera la atención a la cronicidad se le añade la elevada dispersión geográfica de la población, lo que determina la necesidad de involucrar en los procesos asistenciales recursos adicionales como la eHealth".
En esta situación, como resalta el cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo, "es indispensable disponer de herramientas que acerquen, de manera virtual, el paciente al hospital, y viceversa". La respuesta a esta demanda, a su juicio, "se encuentra en la eHealth y, en este caso, en dos proyectos en los que estamos trabajando: el proyecto TVeo (Tele Vigilancia Extra Hospitalaria), desarrollado de la mano de la plataforma @tendidos, y la App MediCamina". Ambas herramientas tecnológicas han sido desarrolladas por la empresa Idemfarma, y mediante un proyecto de validación clínica se pretende facilitar su implementación e inclusión en la rutina asistencial a gran escala.
Ejemplos de éxito
El Programa TVeo utiliza la plataforma @tendidos, cuya solución se basa en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares (el televisor), con un control de la comunicación por parte del paciente mediante el mando a distancia del mismo, de forma fácil y accesible, en especial para pacientes mayores; el sistema es compatible para su uso a través de smartphones, tabletas y ordenadores.
La plataforma @tendidos, que está siendo evaluada en un estudio de seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca realizado en el Centro de Salud Sardenya (Barcelona), tendrá continuidad con el seguimiento de pacientes en rehabilitación cardíaca post-infarto, controlados por el Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, en una iniciativa codirigida por el jefe de dicho servicio, Luis Rodríguez Padial, y el propio Dr. Berenguel.
Pero también las Apps pueden resultar de utilidad en Rehabilitación Cardiaca. En este sentido, el Dr. Berenguel destacó los beneficios que puede ofrecer una nueva aplicación móvil, MediCamina, un sencillo recurso tecnológico para la motivación y seguimiento específico de la actividad física prescrita (ejercicio físico terapéutico) en el paciente cardiópata, y que conecta a éste con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.
MediCamina ya ha sido instalada en el teléfono móvil de una cohorte de treinta personas mayores del municipio de Argés (Toledo), en las que el equipo profesional del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo evaluará el ejercicio físico realizado y sus efectos en su salud cardiovascular y otras comorbilidades.
La Plataforma @tendidos y la App MedCamina son iniciativas desarrolladas por Idemm Farma en colaboración con su socio tecnológico CSA.
FOTO PRINCIPAL: El Dr. Alejandro Berenguel.
por  Publimas Digital s.l.

No hay comentarios: