domingo, 25 de agosto de 2019

Denuncian falta de vacunas contra Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)

Denuncian falta de vacunas contra Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)



Denuncian falta de vacunas contra Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA)

22-Aug-2019
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

  • La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín, el cual fue aislado en 1958.
  • Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados.
  • Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina.
  • Tiempo de incubación: 1 a 2 semanas.
  • Es más frecuente en el sexo masculino, en las edades comprendidas entre 15 y 60 años.
  • Los primeros síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito. Estos síntomas se intensifican produciéndose síntomas de alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas. 
  • La mortalidad de la FHA alcanza el 30%.
  • El tratamiento incluye la aplicación de plasma inmune específico de pacientes convalecientes en el término de 8 días después del comienzo de la enfermedad; es extremadamente efectivo y reduce la mortalidad al 1 % si se comienza tempranamente.
  • La vacuna Candid #1, producida por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) "Dr. Julio Maiztegui" contra el virus Junín ha demostrado ser inocua, inmunogénica y con un 95,5% de efectividad. 

Un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria concluye que el Estado Nacional ha desfinanciado al Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino que produce la vacuna y el tratamiento para la Fiebre hemorrágica Argentina. Esto provocó que 5 millones de personas en la zona de riesgo no cuenten con las dosis necesaria para prevenir la enfermedad que es endémica en regiones rurales de nuestro país y que ya está provocando más muertes de las esperadas. 

La disponibilidad de dicha vacuna para la población del área endémica está sujeta a la efectiva fabricación por su único productor, el INEVH Maiztegui. La planta de producción del Instituto Maiztegui ya no fabrica la vacuna. Las reducciones presupuestarias, han generado una situación de parálisis del Instituto que pone en riesgo la salud de los y las argentinos. 

El informe completo puede descargarlo AQUÍ pdf

Fuentes:


Sin vacuna contra la fiebre hemorrágica Argentina. Informe FSS Nº 53 AGOSTO 2019. 

No hay comentarios: