domingo, 8 de diciembre de 2019

Educación, coordinación y adaptación del tratamiento, claves para mejorar la humanización del paciente psiquiátrico

Educación, coordinación y adaptación del tratamiento, claves para mejorar la humanización del paciente psiquiátrico



Educación, coordinación y adaptación del tratamiento, claves para mejorar la humanización del paciente psiquiátrico



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05-12-2019
Sobre ello ha versado una jornada organizada por el Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que ha contado con experiencias desde el ámbito de la Atención Primaria y Hospitalaria.
 
 
El Grupo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) celebró este martes una jornada sobre buenas prácticas en la humanización del paciente psiquiátrico. La reunión, patrocinada por Otsuka-Lundbeck, contó con más de 50 Farmacéuticos Especialistas como asistentes.
El Dr. Eduardo Echarriorganizador de la jornada y miembro del Grupo de Trabajo de Farmacia Neuropsiquiátrica de la SEFH, declaró que "el objetivo de la reunión es compartir experiencias en las que el farmacéutico está aportando valor a la asistencia del enfermo mental. Hemos incorporado la visión de farmacéuticas de atención primaria y de hospital junto con la de un psiquiatra para tratar de fomentar estas actividades bajo la perspectiva de la humanización en la asistencia a esta población de pacientes. La Farmacia de Hospital aporta su grano de arena compaginando aspectos de gestión y de competencia clínica que requiere una visión clara de la problemática del paciente psiquiátrico y un compromiso real con el planteamiento de soluciones individualizadas a los pacientes".
Por su parte, la Dra. Eva Prieto explicó que "los factores que permiten al farmacéutico participar en el proceso de humanización de la asistencia sanitaria en el paciente psiquiátrico son la educación sanitaria, la coordinación entre los distintos profesionales y niveles asistenciales y la participación en la adaptación del tratamiento según las necesidades o características del paciente. Con respecto a la educación sanitaria, es necesario formarse en habilidades de comunicación y metodología de técnicas educativas sanitarias. Respecto a la coordinación, se requiere homogeneizar procesos y establecer circuitos ágiles entre los distintos profesionales implicados y distintos niveles asistenciales para garantizar la seguridad y calidad asistencial. Finalmente, en relación a la adaptación del tratamiento según las necesidades del paciente, se requiere conocer el contexto clínico y social y para lograr la optimización de su régimen terapéutico y fomentar la adherencia al mismo".
A continuación, la Dra. Pilar Gonzálezfarmacéutica Especialista del Hospital Psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús en Arroyomolinos (Madrid), presentó la actividad psicoeducativa que se lleva a cabo en su centro destacando la importancia que tiene el adecuado conocimiento de los efectos y riesgos de los tratamientos, así como en el empoderamiento de los pacientes hacia el conocimiento de los signos de intolerancia más importantes. En este sentido los programas psicoeducativos en los que participa el servicio de farmacia han tenido una acogida excelente.
Programa de mejora de calidad
Durante la presentación del `Programa de Mejora de la Calidad del seguimiento clínico y farmacoterapéutico de pacientes en tratamiento con antipsicóticos depot en el Centro de Salud Mental de Alcobendas´ la Dra. Alicia Martínez detalló las mejoras tras su aplicación en cuanto a seguridad clínica (seguimiento del paciente, optimizando las pautas de prescripción y administración de antipsicóticos así como un mejor control de la medicación concomitante y aumentando la detección de potenciales errores de medicación debido a la coordinación entre los profesionales del Centro de Salud Mental y el Servicio de Farmacia), satisfacción de pacientes y cuidadores (el 97% de los encuestados muestran una tasa de satisfacción global muy alta y el 80% manifiesta que ha reducido la carga a los cuidadores), satisfacción de profesionales (el personal de enfermería del centro de salud mental que participa considera que ha mejorado significativamente la atención a los pacientes) y eficiencia (el ahorro generado por los costes de adquisición del fármaco superior a los 100.000 €).

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