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Tribuna.
Sobre Urgencias y sus incoherencias El autor recrimina que en pleno siglo XXI no exista un moderno sistema sanitario que organice de forma racional las urgencias hospitalarias y que reconozca la especialidad.
Álvaro Valverde. Vocal de Semes en Extremadura 05/01/2009
Entre los objetivos y líneas de actuación del Plan de Salud de Extremadura 2005-2008, en lo que se refiere a las urgencias hospitalarias, podemos leer: "Persiste un elevado volumen de visitas inadecuadas a los servicios de urgencias hospitalarios, que condicionan una masificación de los mismos a causa de casos que podrían ser atendidos y resueltos en los centros de salud. Se introducirán medidas organizativas y de modernización de estos servicios y se desarrollará el Real Decreto 866/2001 de 20 de julio, por el que se crea la categoría de médico de urgencia hospitalaria".
Los servicios de urgencia hospitalarios son la actual válvula de escape del sistema sanitario. Utilizados de forma indiscriminada por la población, soportan una gran presión asistencial donde se mezclan diariamente auténticas emergencias con consultas más o menos banales, lo que origina una peligrosa masificación con esperas que deterioran cada vez más la calidad asistencial y que además, repercuten fundamentalmente en los pacientes más graves.
Por esta, resultaría de vital importancia establecer un sistema que permitiera identificar y discriminar a los pacientes desde el momento de su llegada para darle a cada cual el circuito asistencial que precise, priorizando las atenciones, asignando las esperas y distribuyendo los recursos de la forma más justa y eficaz.
Una gestión eficiente de la sala de espera mejora la calidad de la atención percibida al tiempo que elimina la incertidumbre de profesionales y usuarios, aumentando la satisfacción de ambos y respalda la toma de decisiones en caso de conflicto, minimizando el riesgo de errores con pacientes críticos que podrían resultar de consecuencias fatales.
Hasta la fecha, no existe un modelo homogéneo de actuación en la recepción y clasificación de pacientes en los servicios hospitalarios de urgencias de la región. Cada uno partiendo de una determinada situación en cuanto a plantillas, dotación, estructura, funciones, organización interna y características de su área asistencial, ha desarrollado en el mejor de los casos su particular forma de actuar; lo cual origina desequilibrios geográficos en la calidad del servicio que se presta y perpetúa condiciones que distan mucho de lo que debiera ser un moderno sistema sanitario publico en pleno siglo XXI.
En el escenario actual de incremento incesante de la demanda y con unos recursos limitados, el colapso asistencial en urgencias es casi permanente, resultando prioritario minimizar errores, optimizar la eficiencia y mejorar la satisfacción del usuario. Resulta incomprensible que continuemos asumiendo el riesgo que supone seguir dejando esta situación por más tiempo al azar.
No parece lógico que el tiempo que el paciente permanece en urgencias todo lo que hagamos sea confiar en que no se deteriore mucho y pueda soportar lo que dure la espera hasta que pueda ser atendido, máxime cuando hoy en día disponemos de herramientas fiables que permiten regular esta actividad según protocolos de decisión basados en la evidencia científica.
El Sistema Español de Triaje (SET) es un sistema de recepción y clasificación de pacientes de urgencia en cinco niveles de gravedad, informatizado y en español, que además de servir para aplicar el principio bioético de justicia que debe presidir nuestra conducta en la atención urgente, mejora la calidad de la asistencia, pues permite tomar decisiones eficaces con márgenes de error controlados, garantizando la categorización de los pacientes según el grado de urgencia que presenten y priorizando la asistencia de forma objetiva.
Estamos obligados a reconducir esta situación. Por eso, el proyecto que planteamos a la Administración desde Semes-Extremadura, avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, consiste en acometer de una vez por todas un plan de mejora y modernización de nuestros servicios hospitalarios de urgencia, que comienza inevitablemente por implantar sin más dilación el SET en todos ellos, al igual que ya se ha hecho con excelentes resultados en la mayoría de los hospitales, homogeneizando la dispar organización y monitorizando sus efectos a corto plazo sobre la calidad del servicio.
©2008. Madrid. Unidad Editorial, Revistas
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