aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
martes, 17 de marzo de 2009
Estrategias de salud para un marco sanitario en común
INFORMES Y GESTION
EL MÉDICO INTERACTIVO - ESPAÑA
Marzo 17, 2009.
INFORMES
Estrategias de salud para un marco sanitario en común
El SNS está orientado a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades. Esto supone una concepción integral del bienestar, por lo que junto a los servicios sanitarios tiene incorporadas las acciones de tipo asistencial, las curativas, las rehabilitadoras o las de cuidados paliativos. En esta línea se enmarcan las estrategias de salud impulsadas por el Ministerio de Sanidad y acordadas en el Consejo Interterritorial, que van destinadas a la cohesión y calidad del SNS. Las doce estrategias en marcha, algunas de ellas pendientes de arrancar y otras aún por ser evaluadas, han contado con el apoyo y la colaboración de las CC.AA. porque son éstas las que tendrán que gestionarlas y ponerlas en práctica.
Nekane Lauzirika
Madrid (17-3-09).- Dentro de los múltiples campos de la Sanidad, las necesidades deben estar en equilibrio siempre con las posibilidades reales, tanto presupuestarias como de medios humanos y técnicos. Y teniendo en cuenta la realidad socio-sanitaria, los responsables de los servicios de salud han optado por unos objetivos acordes con las demandas de la población, plasmadas en unas estrategias acordadas en el Consejo Interterritorial por todas las Comunidades Autónomas junto con el Ministerio de Sanidad. Por una parte, éste es el encargado de diseñar estas estrategias, pero el papel de las CC.AA. en este diseño es subsidiariamente imprescindible, porque son quienes después deben gestionarlas y ejecutarlas. “En pocas ocasiones las relaciones han sido tan fluidas, estrechas y sinérgicas, como son ahora en este campo de la salud”, reconoce Concha Colomer, subdirectora general de la Oficina de Planificación Sanitaria de la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad.
Dejando aparte diferencias y discrepancias políticas, los responsables de las consejerías parecen haber conseguido suficientes puntos de encuentro para atender bien la salud de la población, independientemente del lugar donde se viva. Aunque esta igualdad no suponga un igualitarismo total, porque a las CC.AA. les queda capacidad de maniobra a la hora de gestionar sus medios, pudiendo hacer más hincapié en una estrategia que en otra, lo que creará evidentemente unas diferencias entre unos lugares y otros. Pero incluso esto, bien gestionado, no sólo no será un obstáculo diferencial, sino que permitirá que de un lugar a otro se pueda acudir cuando el servicio sea más especializado.
Según explica Colomer, “el proceso de la puesta en marcha de las Estrategias es complejo y requiere mucho esfuerzo para las Comunidades Autónomas, los profesionales y el Ministerio”. Tampoco es una cuestión de hacer muchas, “sino de empezar por las más urgentes”. Así y como explica “comenzamos por las que considerábamos que eran las áreas prioritarias en las que debíamos actuar: el cáncer y la cardiopatía isquémica. Ya han pasado dos años del seguimiento correspondiente y ahora estamos en un periodo de reformular los objetivos en base a su evaluación”.
La primera estrategia nacional, aprobada en 2006, la del cáncer, ya ha pasado por el proceso de evaluación, lo que está permitiendo conocer mejor el estado de la asistencia oncológica en el SNS y mejorarla. “Como todas las estrategias aprobadas por el Consejo Interterritorial y puestas en marcha en el SNS, a los dos años de su inicio, la Estrategia en Cáncer ha pasado un proceso para evaluar resultados y mejorar los aspectos que no hayan funcionado de la forma prevista", ha explicado esta responsable sanitaria.
Los datos analizados constatan que las actuaciones desarrolladas para promover la investigación en cáncer se han incrementado y se han ampliado los recursos invertidos y los proyectos en esta patología, de modo que la situación epidemiológica en España ha mejora sustancialmente y se han reducido las tasas de mortalidad aumentado la supervivencia global. Entre los primeros resultados evaluados destaca también la importancia de desarrollar más un sistema de información común de todo el SNS para la información del cáncer, unificando definiciones y estableciendo estándares de calidad que permitan monitorizar la evaluación de la estrategia.
El informe de evaluación constata que la prevalencia del hábito tabáquico en España ha disminuido significativamente en los últimos tres años, de forma que se han alcanzado casi todos los objetivos planteados en la estrategia.
Por el contrario, aumenta la prevalencia de la obesidad adulta e infantil, lo que hace que sea imprescindible impulsar e intensificar las intervenciones de sensibilización y de educación sanitaria para modificar los hábitos y estilos de vida, en especial en los primeros años. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo cuenta con la Estrategia NAOS y el Programa PERSEO, que se prevé se extienda a todas las CCAA en esta legislatura.
Por lo que respecta a los programas de cribado de carácter poblacional, destaca la implantación generalizada en toda España de los realizados para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, es imprescindible aumentar la cobertura del cribado de cáncer de cérvix en población de alto riesgo. Por otro lado, existe una evidencia clara para la inclusión del cribado poblacional del cáncer de colon.
En todo caso, las actuaciones desarrolladas para promover la investigación en cáncer se han incrementado y se han ampliado los recursos invertidos y los proyectos, de modo que la situación epidemiológica en España ha mejorado sustancialmente tras constatar la reducción de las tasas de mortalidad y de supervivencia global.
Actualización de la estrategia
Concha Colomer reconoce que dos años es poco tiempo para “poder decir que la estrategias han tenido un impacto en la salud de la ciudadanía, pero sí nos sirven para mejorar la atención y detectar los fallos y poner remedios”. Los efectos, insiste, no son inmediatos “porque cambios en los servicios sanitarios requieren su tiempo”.
Así ha ocurrido con el cáncer, según la experiencia obtenida; por esto, de cara a mejorar y actualizar la Estrategia de Cáncer, el Consejo Interterritorial aprobó un nuevo plan de trabajo para los próximos años. Mientras tanto se hará una evaluación parcial a los dos años (2010 y una global dos años más tarde). Del mismo modo, “se seguirá con la actividad del seguimiento con dos reuniones anuales para consensuar los objetivos e indicadores que se consideren pertinentes”.
La radiografía de la cardiopatía isquémica obtenida tras la evaluación a los dos años de la estrategia indica que “existe una reducción de la prevalencia de fumadores en la población mayor de 15 años, que ha pasado del 32 por ciento en 1995 al 26,4 por ciento en 2006 (último año sobre el que la Estrategia ha recogido datos), así como una reducción en el porcentaje de personas sedentarias, que ha pasado del 36,23 por ciento en 1995 al 26,89 por ciento en 2006. Pese a esto, existe un incremento de prevalencia de obesidad (un 9 por ciento en la población de entre 2 y 17 años) bastante acusado.
En relación a los indicadores de asistencia sanitaria a la cardiopatía isquémica, el informe destaca mejoras importantes en relación a la mortalidad hospitalaria tras la realización de intervenciones quirúrgicas como la angioplastia coronaria.
El Ministerio de Sanidad trabaja en la Estrategia sobre EPOC que podría estar lista para su aprobación por el Consejo Interterritorial en el primer semestre de 2009
El reto que se marca la Agencia del Calidad del SNS para los próximos años es realizar una buena evaluación de las estrategias, y que realmente sirvan para unificar la atención que se presta a las principales enfermedades
En esta línea, el informe sobre cardiopatías indica que el riesgo de mortalidad prematura (por debajo de los 75 años) ha experimentado un notable descenso, siendo en 2006 un 32 por ciento menor que en 1990.
Entre los aspectos mejorables, se subraya la necesidad de finalizar el desarrollo de un sistema de información clínica de Atención Primaria que permita una detección homogénea en todas las CCAA de la información referente a los factores de riesgo cardiovascular, que aún es muy heterogénea. En este sentido, el Ministerio trabaja desde el año pasado en la puesta en marcha del SIAP (Sistema de Información de Atención Primaria) que podría estar listo a lo largo de 2009.
En opinión de Colomer, las estrategias van poniendo los mecanismos y los indicadores que nos dicen que vamos por el camino correcto. “Ahora estamos en un proceso de evaluación y tendremos los resultados este mismo año. Luego están las del ictus que se acaba de presentar, la EPOC y las enfermedades raras. En estos momentos se están finalizando los documentos que se presentarán este año”, enumera, sin olvidársele comentar que a lo largo de este año 2009, se evaluaran igualmente las estrategias de salud sexual y salud–género.
En el Comité Científico encargado de hacer realidad las Estrategias están involucradas las sociedades profesionales y asociaciones de pacientes directamente relacionadas con el tema. “Es interesante resaltar que a pesar de que estas acciones las realizamos desde la Dirección General de laAgencia de Calidad, existe una coordinación interna con otras unidades del Ministerio que tengan implicaciones”. A saber; con la directora de Salud Pública para todos aquellos aspectos de prevención y de estilo de vidas saludables y en aquellas que tengan que ver con el tabaco, ejercicio físico, de cribado poblacional para la detección precoz de algunas enfermedades.
EPOC, detectable pero poco conocida
Entre las estrategias que se van presentar, la subdirectora de la Agencia de Calidad del Ministerio cita la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), patología por la cual murieron 17.571 personas en 2005, según los datos del Centro Nacional de Epidemiología.
Aunque se trata de una enfermedad fácilmente detectable, el 80 por ciento de las personas que la sufren no lo sabe. Con el fin de mejorar todo el proceso sanitario de atención a esta enfermedad en el Sistema Nacional de Salud y de extender a la población su conocimiento, el Ministerio de Sanidad y Consumo trabaja en estos momentos en la elaboración de la Estrategia sobre EPOC del SNS, que podría estar lista para su aprobación por el Consejo Interterritorial en el primer semestre de 2009.
En el proyecto participan las Comunidades Autónomas; más de 20 sociedades de las distintas profesiones (Medicina, enfermería, fisioterapia, psicología, farmacia y trabajo social), y diferentes ámbitos sanitarios (Atención Primaria, hospitales, urgencias) implicados en su atención, así como asociaciones de pacientes.
La propuesta incluye la prevención y el abordaje del tabaquismo, el diagnóstico precoz mediante espirometrías en centros de salud, planes de cuidados integrales y educación para la salud de los pacientes, la adecuada coordinación entre centros de salud y hospitales, la formación de profesionales, y el desarrollo de la investigación, entre otros aspectos.
Con esta iniciativa, el Ministerio aborda globalmente los problemas que presenta la enfermedad en el proceso sanitario desde la prevención hasta la atención, y se plantea mejorar los cuidados a los enfermos crónicos; el diagnóstico y atención de los enfermos agudos, y la rehabilitación.
Concha Colomer insiste en señalar que los primeros resultados que se obtienen de las Estrategias son de utilidad para seguir marcando tendencias y líneas de actuación, pero el impacto de las estrategias de salud en producir cambios en los servicios sanitarios o en modificar los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida necesita varios años para valorarse en su justa medida.
Actuaciones en el Ictus
La Estrategia en Ictus consensuada por el Ministerio y las CC.AA. cuenta con la participación en su evaluación de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. En nuestro país, fallecieron en 2006 por esta causa 32.887 personas, de las cuales 19.038 fueron mujeres y, según los datos de la Sociedad Española de Neurología, actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus.
La nueva estrategia gira alrededor de cinco ejes de actuación: la promoción y prevención de la salud, tanto en Atención Primaria como hospitalaria; la atención en fase aguda del paciente con ictus. La rehabilitación y reinserción en la sociedad del paciente, la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación en este terreno. “El objetivo es que en los primeros meses de este año los profesionales sanitarios ya puedan desarrollar su actividad sobre los ejes que marca el documento”, añade Colomer.
La Estrategia de las Enfermedades Raras, que está pendiente de ser presentada, se suma al conjunto de las impulsadas por el Ministerio. “En ellas se ha tenido en cuenta la recomendación del Senado al Gobierno, así como la experiencia de las CC.AA., la acumulada por el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, la desarrollada por el CIBER de enfermedades raras y la de otros países europeos”.
El objetivo del Ministerio de Sanidad y Consumo es que los profesionales puedan desarrollar su actividad sobre los ejes que marque la Estrategia sobre Ictus en los primeros meses de este año
Esta estrategia dará prioridad a la investigación, apostará por el área de medicamentos huérfanos y contribuirá a reforzar el conjunto de actuaciones impulsadas a lo largo de esta legislatura en el ámbito de la investigación de excelencia, el diagnóstico precoz de estas patologías, la formación de profesionales en todos los niveles asistenciales o el acceso a los medicamentos huérfanos.
En España, se estima que hay unos 3 millones de afectados por estas patologías, que ha sido una prioridad en la política de salud pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, orientada a favorecer el tratamiento de estos pacientes y a avanzar en la búsqueda de soluciones a su enfermedad.
Concha Colomer quiere recalcar que a la hora de iniciar las Estrategias se han tenido en cuenta las enfermedades que más llegan a la población y las que generan más fallecimientos; de ahí que se haya empezado por las de cáncer, y cardiovasculares, “pero también hemos querido desarrollar y hacer un seguimiento, para detectar necesidades y reformular actuaciones de otras patologías que no producen tanta mortalidad, pero que inducen mucha carga familiar, como son las de salud mental, enfermedades crónicas, que afectan de manera directa a las familias. De ahí que se ponga en marcha la estrategia de salud mental”.
De la diabetes a la salud mental sin olvidar los cuidados paliativos y el parto natural
Entre los primeros trabajos que abordaron el Ministerio de Sanidad y las CC.AA. fue la puesta en marcha de una de una Estrategia que contribuyera a reducir la incidencia de la Diabetes y que garantizará una atención equitativa y de calidad en todo el Estado. Así ,en octubre de 2006, el Consejo Interterritorial aprobó la Estrategia en Diabetes. El trabajo a seguir concede especial importancia a la adopción de medidas de prevención y de promoción de hábitos saludables de vida, puesto que el incremento de la diabetes en los últimos años está relacionado con el aumento de las tasas de obesidad y sedentarismo.
La estrategia está persiguiendo desde su inicio la importancia de informar a la población sobre los síntomas y de sensibilizar a las personas con posibles factores de riesgo para que se realicen análisis para detectar precozmente la enfermedad. Con este mismo objetivo, se ha incluido la detección de la diabetes en las actividades preventivas de Atención Primaria y de Salud Laboral. También se han implantado guías clínicas para sistematizar el seguimiento a los pacientes y evitar el desarrollo de complicaciones, así como para protocolos consensuados de actuación entre la Atención Primaria y Especializada.
La Estrategia también introdujo mecanismos para el abordaje de situaciones complejas debidas tanto a la existencia de complicaciones como al hecho de que los pacientes pertenezcan a grupos de población con especiales características (niños, ancianos y mujeres embarazadas).
En marzo de 2007, Sanidad y las CC.AA. consensuaron las líneas básicas de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos. “El objetivo es el de mejorar la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación de enfermedad avanzada o terminal, promoviendo la respuesta integral y coordinada de todo el sistema sanitario a sus necesidades y respetando en todo momento su autonomía y sus valores”.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2005 fallecieron en España 387.355 personas, con una tasa de mortalidad de 8.950 pacientes por millón de habitantes y año. Se estima que entre el 50 y el 65 por ciento de los pacientes (4.475-5.800 por millón) fallecen tras una etapa avanzada y terminal de su enfermedad y, por tanto, necesitarían cuidados paliativos. Un 20-25 por ciento de los casos se deben a procesos oncológicos.
La estrategia incide principalmente en cuatro puntos: atención integral, se apuesta también en la necesidad de disponer de recursos específicos hospitalarios de cuidados paliativos, se fomentarán la los principios bioéticos y la participación del paciente en su proceso, de acuerdo con la Ley de Autonomía del Paciente. Por último se incide en la formación de los profesionales, siendo este aspecto uno de los pilares básicos. Por otro lado, se están promoviendo líneas de investigación en cuidados paliativos mediante su inclusión en las convocatorias de proyectos de investigación y se fomentará la constitución de redes temáticas de investigación en este tema.
En la Estrategia de las Enfermedades Raras, que está pendiente de ser presentada, se han tenido en cuenta las recomendaciones del Senado, así como las experiencias de las CCAA
Fue en diciembre de 2007 cuando el Ministerio y las CC.AA. aprobaron la Estrategia de Salud Mental. Los problemas mentales son una dolencias muy frecuentes, según los estudios epidemiológicos. Se estima que el 9 por ciento de la población del Estado padece un trastorno relacionado con la salud mental y que algo más del 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida. Estas enfermedades tienen un impacto muy negativo sobre la calidad de vida y alguna de ellas están asociadas también a una mayor tasa de suicidios.
Pero además, no hay que olvidar que las enfermedades mentales generan una importante carga familiar lo que comporta importantes efectos negativos en la vida laboral, social y familiar de los cuidadores y puede afectar también su salud. Del mismo modo, estas enfermedades marcan con el estigma social a quienes las padecen y a sus familias, haciendo aún más difícil soportarlas.
Con las medidas adoptadas se está intentando, entre otras, disminuir los factores de riesgo de la dolencia mental, así como desarrollar campañas contra el estigma e implantar procedimientos para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad de los pacientes.
Buscar la armonía y naturalidad en el proceso y que la mujer participe activamente a la hora de dar a luz es lo que persigue la Estrategia del parto natural. Aprobada en octubre de 2007, aspira a optimizar los indicadores de seguridad en la atención sanitaria a las mujeres y a los recién nacidos, y a incrementar la calidez y la calidad de dicha atención.
Se estructura en cuatro grandes líneas: abordaje de prácticas clínicas basadas en el mejor conocimiento disponible, participación de las mujeres en la toma de decisiones, formación especializada y continuada de profesionales sanitarios, e investigación, innovación y difusión de buenas prácticas en la materia
Mirando al futuro
El reto que se marcan desde la Agencia para los próximos años es realizar una buena evaluación de las estrategias, manteniendo la participación como se está haciendo hasta ahora y que realmente sirvan para unificar la atención que se presta en las enfermedades principales en el SNS.
En los comités científicos encargados de evaluar las estrategias de salud del SNS están involucradas sociedades profesionales y asociaciones de pacientes
Diferencias las habrá siempre, porque siempre las ha habido, añade Colomer, “pero antes había muchas desigualdades que actualmente no existen, pero lo primero para resolver los problemas hay que identificarlos. Además, todas las estrategias tienen un componente de investigación y otro de formación”.
La subdirectora de la Agencia destaca la colaboración “estrecha” que ahora sí se da y no se daba antes con las Comunidades Autónomas y las distintas unidades del Ministerio, “para realmente tomárselo en serio, evaluarlo de verdad y mejorar la atención. El SNS tras la descentralización a las CC.AA. está en un proceso de maduración y con interés para compartir. Esto es fundamental para mejorar en que haya una mayor homogeneidad y equidad en todos los servicios, y creo que esto es lo importante”. En su opinión, aunque las CC.AA. tengan la gestión se benefician de disponer de un marco común y de compartir con las otras autonomías conocimientos y experiencias”, y ese es el marco que posibilitan las estrategias”.
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