Diariomedico.com
ESPAÑA
El pago capitativo, base para la gestión integrada
La gestión privada de los centros públicos consigue ahorrar hasta un 25 por ciento de los costes y evita el desembolso de la inversión inicial, según Alberto de Rosa, director gerente de Ribera Salud.
Karla Islas Pieck. Barcelona - Lunes, 27 de Abril de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales
1. La fórmula del pago capitativo en los centros sanitarios representa un ahorro de al menos un 25 por ciento respecto al coste de gestión pública
El modelo del pago capitativo abre muchas posibilidades de colaboración público-privada ya que aporta beneficio a las dos partes, según ha explicado Alberto de Rosa, director gerente de Ribera Salud, durante la XIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Dirección y Gestión de los Laboratorios Clínicos (Sediglac), que se ha celebrado en Barcelona.
Ribera Salud, que es una plataforma empresarial que gestiona cinco concesiones administrativas sanitarias en la Comunidad Valenciana, está participada por las dos principales cajas de ahorros de dicha comunidad: Bancaja y CAM. Esta fórmula administrativa surgió como una excepción hace unos años, pero los resultados ponen sobre la mesa la posibilidad y necesidad de ampliar cada vez más la participación privada en la sanidad pública, ha indicado de Rosa.
Según datos de esta entidad, la fórmula del pago capitativo representa un ahorro para la administración pública de al menos un 25 por ciento en la gestión de los centros sanitarios, por lo que este sistema "constituye el elemento diferenciador y el principio básico del modelo de la gestión integrada de la salud".
Otra de las ventajas que aporta es la posibilidad de predecir el coste real de una determinada área de salud en un periodo de tiempo, que es una de las actuales limitaciones de la gestión pública.
El ponente ha enfatizado que uno de los puntos clave para el éxito de este tipo de colaboración es que el control de los resultados financieros y de la gestión se realice por entidades públicas, para garantizar la máxima transparencia.
Experiencia catalana
Otra de las experiencias que se han presentado en la reunión es la de CatLab, entidad privada-concertada que integra el servicio de laboratorio de los centros del Consorcio Sanitario de Tarrasa y el Grupo Mutua de Tarrasa, entre los que están dos hospitales, 15 centros de primaria y diversos centros especializados, además de sociosanitarios.
Imma Caballé, directora gerente de la empresa, ha explicado a Diario Médico que este proyecto abarca una población de referencia de más de 850,000 personas y actualmente realiza más de 8 millones de determinaciones anuales.
Uno de los puntos más importantes que se deben garantizar en este tipo de colaboración es el riesgo compartido a partes iguales, es decir, que los beneficios o pérdidas que resulten de la gestión del centro repercutan equitativamente en las empresas iniciales.
Además, la posibilidad de tener el laboratorio integrado entre diversos centros facilita la investigación multicéntrica y la colaboración entre equipos.
En busca de la troncalidad
La necesidad de implantar la troncalidad común de las cinco especialidades de laboratorio ha sido uno de los temas de mayor interés para los profesionales que se han dado cita en la Reunión Nacional de Sediglac. La presidenta de esta sociedad científica, Carmen Hernando de Larramendi, ha señalado que la actual estructura de la formación de pregrado "es demasiado estricta y limita mucho las posibilidades, especialmente de los centros pequeños". El año pasado se entregó el proyecto al Consejo Nacional de Especialidades, pero el Ministerio de Sanidad y Política Social aún no ha resuelto si acepta la solicitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario