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miércoles, 13 de mayo de 2009
Conflictos de Interés en las investigaciones
Diariomedico.com
ESPAÑA
El 29% de las investigaciones revelan conflictos de intereses
El 29 por ciento de los trabajos sobre investigación oncológica publicados en revistas de alto impacto tienen conflictos de intereses, especialmente por la inclusión entre sus autores de algún empleado de la industria farmacéutica, lo que puede sesgar los resultados.
DM Nueva York - Martes, 12 de Mayo de 2009 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. "Lo preocupante es que los individuos con conflictos de intereses serán, consciente o inconscientemente, parciales", según Reshma Jagsi
Cerca de un tercio de las investigaciones sobre cáncer publicadas en revistas de alto impacto revelan un conflicto de intereses, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, que se publicará en el número de junio de Cancer.
El tipo más frecuente de conflicto es el relacionado con la financiación de la industria, detectado en el 17 por ciento de los casos.
Además, hasta el 12 por ciento de los estudios tenían entre sus autores a un empleado de la industria, y es más probable encontrar resultados positivos en estudios randomizados con conflictos de intereses documentados.
"Considerando la frecuencia con que observamos estos problemas y el hecho de que influyen en los resultados, creo que simplemente revelar su existencia no es suficiente. Cada vez está más claro que necesitamos estudiar cómo desenredar la investigación sobre cáncer de los lazos de la industria", afirma Reshma Jagsi, autora principal del estudio y profesora de oncología radioterápica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.
Revistas de impacto
Los investigadores estudiarion 1.534 trabajos publicados en revistas como The New England Journal of Medicine, JAMA, The Lancet, The Journal of Clinical Oncology y Cancer.
"Lo preocupante es que los individuos con conflictos de intereses serán, consciente o inconscientemente, parciales en sus análisis, y como investigadores tenemos la obligación de tratar los datos con objetividad". Por ejemplo, estos individuos serán más favorables a publicar los resultados positivos que los negativos.
"Como sociedad debemos reflexionar sobre cómo queremos que nuestra investigación se dirija y financie. Es cada vez más complicado conseguir fondos para la ciencia, especialmente en los últimos años, así que es normal volver los ojos hacia la industria. Por tanto, si queremos reducir las consecuencias de la parcialidad tenemos que proporcionar otras fuentes de financiación que permitan alcanzar resultados fiables, no en función del mercado", sostiene Jagsi.
Regalos promocionales
Pequeños regalos promocionales de compañías farmacéuticas, como bolígrafos y blocs de notas, pueden influir positivamente en la actitud de un médico con respecto a los productos de dicha compañía, según un estudio que se publica en el último número de Arc
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