martes, 30 de junio de 2009

Directorio de Documentos de JUNIO 2009

DIRECTORIO de DOCUMENTOS EDITADOS DURANTE JUNIO 2009
martes 30 de JUNIO de 2009

El BLOG tomó entidad en el año 2008. Los registros cursan desde mediados de enero 2009.
La GESTIÓN en SALUD PÚBLICA suele ser despreciada y gracias a ello la SALUD PÚBLICA en el mundo está como está y enfrenta los problemas crecientes de una crisis temible. Este BLOG es un aporte al "despertar" de la necesidad de modificar el rumbo...
Desde el 10 de enero a la fecha el BLOG ha recibido aproximadamente 7.800 consultas.
Agradezco a los seguidores por su presencia como así también por los comentarios que me envían por vía privada, y por los que dejan en el mismo BLOG.
Muchas gracias a todas las FUENTES (Diariomedico.com; El Médico Interactivo; Médicos - Medicina Global; JANO.es; AHRQ-USA; FDA-USA; EMEA-EU; Diario La Nación de Argentina; Reuters; Hospital Italiano de Buenos Aires; Sociedades Médicas de Argentina; etc.) que nos nutren diariamente para brindar información científica de calidad.-
Este BLOG se nutre de información en red que se distribuye gratuitamente y no monetiza los contenidos por respeto a las necesidades de los profesionales del equipo de la salud, a los pacientes y sus familias. Por dicho motivo, tenemos la libertad de administrar la información que recibimos sin emitir opinión (salvo excepciones de ética y/o bioética explícitas) y sin calificar como así tampoco descalificar a las fuentes. En lo personal entiendo que la información científico-médica así como la inherente a la gestión, debe ser de acceso libre y gratuita, siempre. Cerasale. Junio 30, 2009.-

1. Argentina: 3.247 – 41,4 %
2. España: 1.595 - 20,3%
3. México: 579 - 7,4%
4. Perú: 474 - 6,0%
5. Venezuela: 411 - 5,2 %
6. Colombia: 337 - 4,3%
7. Chile: 245 - 3,1 %
8. Estados Unidos: 153 - 2,0 %
9. Ecuador: 103 - 1,3 %
10. Bolivia: 98 - 1,2 %
El resto: 599 - 7,6 %
Total = 7.841 -100,0 %


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 349. La seguridad de los pacientes es una cuestión prio...
 348. Con gerencia única o sin ella, lo importante es co...
 347. El 70 por ciento de los costes totales generados p...
 346. administraciones, industria, pacientes y comunidad...
 345. Eurordis - Patient involvement in Protocol Assista...
 344. FARMACOECONOMÍA en España
 343. IntraMed - Artículos - El Síndrome Burnout en prof...
 342. Investigación al servicio de la salud pública
 341. Muchos planes y poca evaluación de riesgos en los ...
 340. INICIATIVA contra el SIDA
 339. EL HOSPITAL: los hospitales deben ser seguros ante...
 338. Crisis mundial... riesgo humanitario
 337. En busca de la anhelada cultura de la seguridad
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 335. H1N1 - gripe porcina - en la Provincia de Buenos A...
 334. Poliomielitis en ARGENTINA
 333. Resolución 760/2009: Hospitales Públicos de Gestió...
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Sanidad y Servicios Sociales compartirán iguales protocolos


Diariomedico.com
ESPAÑA
Sanidad y Servicios Sociales compartirán iguales protocolos
La nueva ley de Servicios Sociales y Dependencia que está ultimando la Junta de Castilla y León establece una estructura y unos protocolos que compartirán los servicios sociales y sanitarios para la valoración, diagnóstico y derivación de un sistema a otro de los dependientes.


Loreto Mármol - Martes, 30 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.


La Junta de Castilla y León está ultimando la nueva ley de Servicios Sociales y Dependencia, que acaba de pasar el Consejo Económico y Social y se espera que las Cortes la aprueben en septiembre, tras superar el Consejo Consultivo y el trámite parlamentario. Aunque el Gobierno regional prefiere no dar aún detalles del texto, DM ha podido saber que uno de los objetivos es que los servicios sociales y los sanitarios compartan los mismos protocolos.

Los mecanismos de coordinación sociosanitaria aún están por establecer. Tampoco hay fecha, pero hay un claro compromiso de crear una estructura que compartirán Sanidad y Servicios Sociales. Según Bernarda García Corcoba, secretaria de Política Social de Comisiones Obreras -organización que lleva meses de negociación en la mesa del Diálogo Social-, "la ley obliga a establecer estándares comunes de valoración, diagnóstico y procedimientos de derivación de un sistema a otro con el fin de poder ofrecer atención integral al dependiente". Además, recoge la necesidad de fomentar la formación profesional y actuaciones de inspección conjuntas.

"El Gobierno adquiere con esta ley la obligación y el compromiso de hacer una composición que resuelva el funcionamiento integral". Las necesidades están definidas; lo que no han podido conseguir por el momento es un calendario: "Aún no hay fecha para establecer esos protocolos, aunque desde Comisiones Obreras propusimos que el texto incluyera el plazo de un año, lo cual no quiere decir que finalmente se logre en menos tiempo". Será un aspecto en el que incidirán desde el Comité Consultivo, el órgano de participación para vigilar el funcionamiento de la ley.

El usuario se encontrará con criterios unificados en todas las entidades públicas y privadas. Habrá una única historia social, y Sanidad y Servicios Sociales compartirán esta información. A juicio de García Corcoba, uno de los principales logros es que se han delimitado claramente las prestaciones esenciales y no esenciales, por lo que la Administración se compromete a ejecutar como derecho objetivo -a petición del demandante y al margen de su coste- la atención temprana y la teleasistencia para mayores de 80 años.

También se universaliza la ayuda a domicilio, la atención en centro de día y de noche, la residencial, la prestación económica en el entorno familiar y la ayuda monetaria cuando no sea posible el acceso a un servicio público o concertado. Estos servicios -junto con los no esenciales- aparecerán en un catálogo antes de 18 meses desde la aprobación de la ley.

Sistema público
Los poderes públicos se hacen responsables del sistema, de tal forma que "hay aspectos de gran relevancia que no podrán ser abordados por entidades privadas; por ejemplo, la valoración del dependiente". En este sentido, destaca que han introducido un artículo por el que el sistema de concertación con el ámbito privado es subsidiario del sistema público, es decir, que deberá ser de carácter complementario y justificado.

Otro de los objetivos es aumentar la calidad de los servicios, no sólo desde el punto de vista del usuario sino también del empleo. En los próximos meses se hará un exhaustivo estudio de las necesidades de cada territorio para poder configurar un mapa de los servicios sociales de Castilla y León.

ENFERMOS TERMINALES: manual de asistencia


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Un manual proporciona a los médicos los conocimientos básicos para cubrir las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales del enfermo terminal

Redacción

"Serviría de muy poco implantar un tratamiento farmacológico, por correcto que fuese, si no va acompañado de un intenso soporte emocional", ha explicado el presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC y uno de los autores, el doctor Marcos Gómez Sancho


Madrid (30-6-09).- Los expertos señalan que aunque cada vez existen más avances en tratamientos todavía existen enfermedades como el cáncer, patologías neurodegenerativas, insuficiencias orgánicas, etc., que desembocan en la muerte. Por otro lado, el aumento de la esperanza de vida se refleja en un incremento de personas mayores, muchas de ellos en geriátricos, que presentan enfermedades terminales asociadas a la edad. Asimismo, también se ha experimentado un aumento de enfermedades crónicas que van poco a poco deteriorando a la persona que las padecen y que requieren unos cuidados especiales. Por todo ello, cada vez cobran más peso los cuidados paliativos.

Con el objetivo de proporcionar a los profesionales sanitarios los conocimientos básicos en lo que se refiere al control de los síntomas del enfermo en situación avanzada y terminal, se ha publicado el manual “Cuidados Paliativos, control de los síntomas”, elaborada por los doctores Marcos Gómez Sancho, presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC, y Manuel Ojeda Martín, ambos de la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

El manual proporciona a los profesionales sanitarios los conocimientos básicos para cubrir las necesidades del enfermo terminal tanto físicas, psíquicas, sociales y espirituales. “Nuestro objetivo debe ser cubrir las necesidades del enfermo terminal. Serviría de muy poco implantar un tratamiento farmacológico, por correcto que fuese, si no va acompañado de un intenso soporte emocional. No hay que olvidar el apoyo, la comunicación o la compasión para ofrecer confianza, seguridad y esperanza”, ha explicado el presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC.

Asimismo, “debemos tener en cuenta que nuestro objetivo terapéutico no es sólo el enfermo, sino también sus familiares. Este extremo debe tenerse siempre presente y por este motivo se ha destinado en estos protocolos un espacio para la atención a la familia”, ha apuntado el doctor Gómez

El médico no siempre presta la suficientemente atención a los cuidados paliativos. “Los modernos recursos de que disponen la Medicina han creado en los ciudadanos una especie de delirio de inmortalidad y en los profesionales un cierto sentimiento de omnpotencia que ha llevado al médico a confundir su vocación. Se ha potenciado la misión curativa y se ha olvidado su auténtica misión, esto es, aliviar el sufrimiento humano”, ha señalado el doctor Gómez Sancho.

En ocasiones, el médico llega a la conclusión de que, desde el punto de vista “curativo”, poco se puede hacer por el enfermo terminal. De ahí que su dedicación a este tipo de pacientes no sea tan intensa como la prestada a enfermos afectados de otras patologías “curables”. “A mi juicio esta actitud del profesional viene marcada por tres motivos. Por una parte, el estudiante de Medicina no recibe en la Universidad prácticamente ninguna formación en este sentido, encontrándose desprovisto de recursos para hacer frente a la tremenda cantidad de problemas que estos enfermos suelen presentar. En segundo lugar, y aunque sea subsconscientemente, el médico interpreta el acercamiento de la muerte de su enfermo como un fracaso profesional. Por último, y antes que doctos eruditos, los médicos somos seres humanos y como tales difícilmente asumimos el asunto de nuestra propia muerte”, ha apuntado el presidente de la Comisión Central Deontológica de la OMC.

lunes, 29 de junio de 2009

Public Workshop: FDA Regulation and Licensure of Whole Blood and Blood Components


Public Workshop: FDA Regulation and Licensure of Whole Blood and Blood Components

September 15, 2009
8:00 a.m. – 5:30 p.m.

September 16, 2009
8:00 a.m. – 4:00 p.m.

Workshop Goals and Objectives
The Food and Drug Administration (FDA) is announcing a public workshop entitled: FDA Regulation and Licensure of Whole Blood and Blood Components, including Source Plasma. The purpose of the workshop is to educate industry on the licensure requirements and license application procedures for Whole Blood and blood components, including Source Plasma.

FDA held a licensing workshop for blood establishments in 1995 to advise the blood and plasma industry on how to apply for a U.S. license to distribute Whole Blood and blood components, including Source Plasma, in interstate commerce. This workshop will build upon the 1995 workshop and provide regulatory updates since the last workshop. The workshop will include presentations by FDA on the following topics: (1) requirements for licensure, and applicable regulations and guidance documents for Whole Blood and blood components, including Source Plasma; (2) managed review process; (3) review criteria for various submissions; (4) blood establishment registration and product listing requirements; (5) inspections of blood establishments pending licensure and approval; and (6) requests for exceptions or use of alternative procedures to the regulations. The workshop will include general sessions as well as break-out sessions with a particular focus on Whole Blood and blood components or Source Plasma. A question and answer session with workshop participants will also be included in the workshop.

Comments All individuals wishing to submit questions to be addressed at the public workshop should submit written or electronic comments by August 17, 2009, to the Division of Dockets Management (HFA-305), Food and Drug Administration, 5630 Fishers Lane, rm 1061, Rockville, MD 20852. Submit electronic comments to http://www.regulations.gov

Location
The Universities at Shady Grove Conference Center
9630 Gudelsky Drive,
Bldg II, Multipurpose Room
Rockville, MD 20850
http://www.shadygrove.umd.edu/about/directions/

Registration
There is no registration fee for the workshop. Early registration is recommended before August 17, 2009, as seating is limited. Registration on the day of the workshop will be provided on a space available basis beginning at 7:30 a.m. To register, complete the attached registration form in this announcement and mail, fax or e-mail it to Rhonda Dawson, Food and Drug Administration, HFM-302, 1401 Rockville Pike, Rockville, MD 20852; Fax: 301-827-2843; E-mail: rhonda.dawson@fda.hhs.gov Registrants will receive an e-mail confirmation.

If you need special accommodations due to a disability, please contact Rhonda Dawson at least seven days in advance of the workshop.

Overnight Accommodations
Participants requiring overnight accommodations can contact one of the following hotels. These hotels offer reduced rates and shuttle bus service to the Universities at Shady Grove Conference Center and the Shady Grove Metro Station.

Crowne Plaza
3 Research Court
Rockville, MD 20850
(301) 840-0200
http://www.cprockville.com Woodfin Suites Hotel
1380 Piccard Drive
Rockville, MD 20850
(301) 590-9880
Comfort Inn Shady Grove
16216 Frederick Road
Gaithersburg, MD 20877
(301) 330-0023
http://www.comfortinnshadygrove.com Residence Inn by Marriott
9721 Washington Blvd.
Gaithersburg, MD 20878
(301) 590-3003
http://www.residenceinngaithersburg.com
Holiday Inn Gaithersburg
2 Montgomery Village Avenue
Gaithersburg, MD 20879
(301) 948-8900

For Program Information Contact
Rhonda Dawson
Program Coordinator
Food and Drug Administration
Office of Blood Research & Review
Center for Biologics Evaluation and Research
1401 Rockville Pike, HFM-302
Rockville, MD 20852
Phone: 301-827-6129
Fax: 301-827-2843
e-mail: rhonda.dawson@fda.hhs.gov

abrir aquí para acceder a las formas:
Public Workshop: FDA Regulation and Licensure of Whole Blood and Blood Components

Health Care: Preventive Services Subdirectory Page


Preventive Services
Access to scientific evidence, recommendations on clinical preventive services, and information on how to implement recommended preventive services in clinical practice.


U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF)
An independent panel of experts in primary care and prevention that systematically reviews the evidence of effectiveness and develops recommendations for clinical preventive services.

Opportunity for Public Comment—New!

Recommendations
Pocket Guide to Clinical Preventive Services, 2008
Electronic Preventive Services Selector (ePSS)
About the Task Force
More Information

Dissemination and Implementation
Put Prevention Into Practice (PPIP)
Improving the delivery of appropriate clinical preventive services with tools and resources to support health care organizations and engage the entire health care delivery system.


abrir aquí para acceder al documento general y desde allí ingresar a los específicos:
Health Care: Preventive Services Subdirectory Page

AHRQ Effective Health Care Program - Provide Comments



Provide Comments
The Program encourages input on its projects. Comments and input may be submitted through several modes, including this Website, letter and e-mail. In this forum, we typically post materials that are ready for public review and comment. Key Questions for proposed research and Draft Reviews have a comment period of 4 weeks. To receive notification that items are available for comment, sign up for the Effective Health Care e-mail list.

Privacy Policy
Updated: May 5, 2009

The AHRQ Effective Health Care Program supports and is committed to the transparency of its review processes. All comments and the report authors’ responses to the comments (the “disposition of comments”) will be publicly posted on this Web site within 3 months after the associated final report is posted. Each comment will be listed with the reviewer’s name and affiliation, if such information is provided. Reviewers are not required to provide their name or affiliation in order to submit suggestions or comments. We will only use your contact information to get in touch with you if we have questions about your submitted comments.

Draft Reviews 2 Reviews
Technical Brief: Fetal Surgery

Technical Brief: Stereotactic Radiosurgery for Extracranial Solid Tumors

Key Questions: 2 Sets
Effectiveness of Recombinant Human Growth Hormone in the Treatment of Cystic Fibrosis

Effectiveness of Screening and Treatment of Subclinical Hypo- or Hyperthyroidism

abrir aquí para acceder al documento general y desde allí bajar los archivos de interés:
AHRQ Effective Health Care Program - Provide Comments

back-up:
AHRQ Effective Health Care Program - Provide Comments

Call for Public Review


Call for Public Review
--------------------
The Agency for Healthcare Research and Quality's (AHRQ) Technology Assessment Program develops systematic reviews, health technology assessments, and other reports at the request of the Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS) Coverage and Analysis Group. These reports are funded by an Interagency Agreement from CMS to AHRQ and used to inform national coverage policies, discussion at public Medicare Evidence Development and Coverage Advisory Committee (MedCAC) meetings, and/or for other policy considerations.

To get complete public review, the AHRQ Technology Assessment Program will post draft reports on the AHRQ Technology Assessment Web site. To meet the timelines for Medicare coverage decisions mandated by the Medicare Prescription Drug, Improvement, and Modernization Act of 2003, draft technology assessment reports will be available for public review for a limited time. A notice will be sent out on the CMS Medicare Coverage and AHRQ Effective Health Care E-mail distribution lists 1 week before the posting of draft reports. Each report will be available for public review on this Web site for a total of 2 weeks.
------------------
Review Steps
When a draft Technology Assessment report is available for review, you may review the draft report by completing the associated review form and then selecting "Submit" on the form.

Note: Comments received after the review period will not be accepted.

Currently Available for Review
Use of Bayesian Techniques in Randomized Clinical Trials: A CMS Case Study (PDF file, 3.6 MB; PDF Help) Date Available: June 25 - July 10, 2009.

Persons with disabilities experiencing problems accessing portions of the PDF file for this report should contact the Technology Assessment Program at ahrqtap@ahrq.hhs.gov.

Questions
Please contact ahrqtap@ahrq.hhs.gov if you have any questions.

Current as of June 2009
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Internet Citation:

Call for Public Review. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/clinic/ta/tareview.htm


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Call for Public Review

Research Activities, July 2009, No. 347


Research Activities
July 2009, No. 347

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Contents
About Research Activities

Feature Story
Fewer families can afford to purchase their own health insurance than previously thought

Disparities/Minority Health
Underresourced clinics with more challenging patients may underlie poor chronic disease outcomes of minorities
Disparities in outpatient care and expenditures have widened for Hispanics, but not for blacks
Inner-city Hispanic adults with limited English proficiency have poorer asthma control and quality of life
Better short-term survival of blacks with heart failure is linked to less severe illness at hospital admission
The time spent in office visits with psychiatrists has equalized among blacks and whites in recent years
Studies explore survival and treatment disparities among black and white elderly patients with cancer
More comprehensive American Indian and Alaska Native diabetes education programs are linked to better diabetes care

Chronic Disease
Fewer than half of patients with diabetes are referred for lifestyle counseling, nutrition, and exercise
Patients with diabetes and depression are less likely to achieve goals for glucose control
Low omega-3 fatty acid levels found in patients with acute coronary syndrome and depression
Obesity boosts risk of diverticulitis and diverticular bleeding
Personality factors influence how patients with chronic disease view their health and functioning
The prevalence of chronic, impairing low back pain has risen significantly in North Carolina
Using a chronic care model improves smoking cessation programs in primary care clinics

Child/Adolescent Health
Quality and accessible primary care is linked to fewer emergency department visits by Medicaid-insured children
Family and insurance factors are linked to poorer control of children's asthma
Children with acute bone infections can be switched from intravenous to oral antibiotics before hospital discharge
The number of hospitalized children on antifungal therapy has increased along with use of newer antifungal agents

Pharmaceutical Research
Risk factors for resistance to fluoroquinolone antibiotics change over time
Previous antimicrobial use is linked to drug resistance in Candida glabrata bloodstream infections

Elderly/Long-Term Care
Elderly patients on digoxin, recently discharged from the hospital, are at higher risk for drug-related toxicity
Dramatic changes in family structure have altered the care of disabled elderly parents

Women's Health
Elderly women still see lifelong cervical cancer screening as important
Tool helps women decide if prenatal genetic testing is the right decision for them

Health Information Technology
Staff "super users" who train others on clinical information systems help shape positive employee attitudes
Physician practices appear ready for electronic health record implementation
Data derived from electronic health records is not superior to administrative data for measuring performance
Electronic medication administration records improve communication and decisionmaking in nursing homes

Acute Care/Hospitalization
Getting patients admitted to a hospital floor reduces length of stay and congestion in emergency departments
Evidenced-based practices improve pain management and lower costs for patients hospitalized for hip fracture
Surgical Apgar score can help pinpoint patients at risk for major complications and/or death after surgery

Patient Safety and Quality
Surgeons are skeptical about how surgeon-specific quality outcomes should be measured and reported
Anesthesiologists who read during operations are as vigilant as those who do not read
Several practices of hospital governing boards are linked to improved quality of care
Examining processes, not outcomes, improves patient safety in hospitals
Nurses feel left out of the medical error disclosure process

Outcomes/Effectiveness Research
Study underscores the positive impact of patient-centered care delivered by nurses on cancer patient outcomes
Nonelderly patients have more negative perceptions of patient-provider communication than the elderly
Patients who are connected to their doctors tend to receive care that adheres to guidelines

Rural Health
Study uncovers factors that determine when rural hospitals convert to critical access hospital designation

Health Care Costs and Financing
Both patient and hospital factors drive discharge costs of coronary artery bypass graft surgery
Information on past-year drug use improves the accuracy of Medicare Part D prescription drug payments to health plans

Agency News and Notes
Hospitalizations for asthma, diabetes, and other conditions are much higher among the poor
Keeping diabetes under control is still elusive for many Americans
Minorities and the poor find communicating with doctors more difficult
Nearly 25 million U.S. women treated for high blood pressure
Nearly two in three publicly insured adults under age 65 suffer from one or more chronic conditions
New AHRQ report finds no clear evidence for which erectile dysfunction drugs work best

AHRQ Publication No. 09-RA010
Current as of July 2009
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Internet Citation:

Research Activities Newsletter. July 2009, No. 347. AHRQ Publication No. 09-RA010. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/research/jul09/


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Research Activities, July 2009, No. 347

Health Care: Measuring Healthcare Quality Subdirectory Page


National Healthcare Quality Report
NHQRDRnet Data Query System
2008 Report, State Snapshots—New
Child and Adolescent Health Care: 2008 NHQR & NHDR Findings—New
2007 Report, State Snapshots
Child and Adolescent Health Care: 2007 NHQR & NHDR Findings
2006 Report/Appendixes, State Snapshots
2005 Report/Appendix, State Snapshots
2004 Report
Child and Adolescent Health Care: 2004 NHQR & NHDR Findings
Women's Health Care in the United States: 2004 NHQR & NHDR Findings
2003 Report/Summary
Background on the Measures Development Process
List of Measures
Technical Expert Panel Meeting on Home Health Measures

National Healthcare Disparities Report
NHQRDRnet Data Query System
2008 Report, State Snapshots—New
Child and Adolescent Health Care: 2008 NHQR & NHDR Findings—New
2007 Report
2006 Report/Appendixes
2005 Report/Appendix
2004 Report, Disparities in Rural Areas: Selected Findings from the 2004 NHDR
2003 Report/Summary
Background on the Measures Development Process
List of Measures

AHRQ Quality Indicators
Development of the Next Generation of AHRQ Quality Indicators
HCUP Quality Indicators: Fact Sheet
Quality Indicators Learning Institute


Ambulatory Care: Clinical Performance Measures
Background Document
Recommended Starter Set

Tools & Resources
Activities Related to the Children's Health Insurance Program Reauthorization Act (CHIPRA)—New
AHRQ Summit—Improving Health Care Quality for All Americans: Celebrating Success, Measuring Progress, Moving Forward
Summit Summary / Video Summary
Child Health Care Quality Toolbox: Measuring Quality in Children's Health Programs
Creation of New Race-Ethnicity Codes and Socioeconomic Status (SES) Indicators for Medicare Beneficiaries
The Challenge and Potential for Assuring Quality Health Care for the 21st Century
Emergency Severity Index, Version 4: Implementation Handbook
Health Care Efficiency Measures: Identification, Categorization, and Evaluation
Hospital Survey on Patient Safety Culture
Measures Sought for National Quality Measures Clearinghouse™
Mortality Measurement: Meeting Presentations
Oregon Consumer Scorecard Project
Q-SPAN: Expanding and Improving Quality of Care Measures
AHRQ Tools and Resources for Better Health Care

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Health Care: Measuring Healthcare Quality Subdirectory Page

Outcomes of Community Health Worker Interventions: Structured Abstract


Community Health Worker Interventions, Outcomes
Full Title: Outcomes of Community Health Worker Interventions

June 2009

Community Health Workers (CHWs) can serve as a means of improving outcomes for underserved populations for some health conditions. There are numerous areas that require further research to address the methodological limitations of prior studies and that contributes to translating research into practice.
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Structured Abstract
Objectives. To conduct a systematic review of the evidence on characteristics of community health workers (CHWs) and CHW interventions, outcomes of such interventions, costs and cost-effectiveness of CHW interventions, and characteristics of CHW training.

Data sources. We searched MEDLINE®, Cochrane Collaboration resources, and the Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature for studies published in English from 1980 through November 2008.

Review methods. We used standard Evidence-based Practice Center methods of dual review of abstracts, full-text articles, abstractions, quality ratings, and strength of evidence grades. We resolved disagreements by consensus.

Results. We included 53 studies on characteristics and outcomes of CHW interventions, 6 on cost-effectiveness, and 9 on training. CHWs interacted with participants in a broad array of locations, using a spectrum of materials at varying levels of intensity. We classified 8 studies as low intensity, 18 as moderate intensity, and 27 as high intensity, based on the type and duration of interaction.

Regarding outcomes, limited evidence (five studies) suggests that CHW interventions can improve participant knowledge when compared with alternative approaches such as no intervention, media, mail, or usual care plus pamphlets. We found mixed evidence for CHW effectiveness on participant behavior change (22 studies) and health outcomes (27 studies): some studies suggested that CHW interventions can result in greater improvements in participant behavior and health outcomes when compared with various alternatives, but other studies suggested that CHW interventions provide no statistically different benefits than alternatives. Low or moderate strength of evidence suggests that CHWs can increase appropriate health care utilization for some interventions (30 studies). The literature showed mixed results of effectiveness when analyzed by clinical context: CHW interventions had the greatest effectiveness relative to alternatives for some disease prevention, asthma management, cervical cancer screening, and mammography screening outcomes. CHW interventions were not significantly different from alternatives for clinical breast examination, breast self-examination, colorectal cancer screening, chronic disease management, or most maternal and child health interventions.

Six studies with economic and cost information yielded insufficient data to evaluate the cost-effectiveness of CHW interventions relative to other community health interventions.

Limited evidence described characteristics of CHW training; no studies examined the impact of CHW training on health outcomes.

Conclusions. CHWs can serve as a means of improving outcomes for underserved populations for some health conditions. The effectiveness of CHWs in numerous areas requires further research that addresses the methodological limitations of prior studies and that contributes to translating research into practice.

*To be addressed in evidence report.
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Download Report
Outcomes of Community Health Worker Interventions

Evidence Report (Publication No. 09-E014): (PDF File, 4.7 MB) PDF Help.
Persons with disabilities experiencing problems accessing portions of the PDF file for this report should contact Janet Howard at (301) 427-1882. The accessible version of this report will be available by August 31, 2009.

Evidence-based Practice Center: RTI International-University of North Carolina

Current as of June 2009
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Internet Citation:
Outcomes of Community Health Worker Interventions, Structured Abstract. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/clinic/tp/comhworktp.htm

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Outcomes of Community Health Worker Interventions: Structured Abstract

SOCIEDAD ARGENTINA de MEDICINA: Pandemia Gripe H1N1


COMUNICADO de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MEDICINA

Estimados colegas:

Por medio de este correo que nos tomamos la licencia de informar sobre cuestiones que tienen que ver con la Pandemia Gripe H1N1.

Como sabrán la SAM junto a un conjunto de otras sociedades científicas (AAM, AAMR, SAM, SADEBAC, SADI, SAP, SATI, SAV, FMF) y el Ministerio de Salud de la Nación, ha participado en las confección de las nuevas recomendaciones de infecciones agudas del tracto respiratorio, particularmente manejo de Neumonía de la Comunidad en Adulto.

A partir de allí, la SAM, participa en el grupo de expertos asesores del Ministerio, donde semanalmente, se discuten y se proponen cuestiones relacionadas a la Pandemia, que muchas de ellas son posteriormente difundida por los medios de comunicación.

Lamentablemente la Pandemia llegó a la comunidad generando colapso de los sistemas de salud y con una patente clínica diferente a la que todos tenemos conocidada como gripes estacionales y por ello la SAM aconseja utilizar un algorritmo para pacientes adultos con Enfermedad Tipo Influenza (EPI), que fue elaborado por el Hospital Posadas de Buenos Aires en base a su casuística de 75 casos de neumonias gripales graves, con acuerdo con otras instituciones, muy útil para elaborar una evaluación rápida y efectiva de los pacientes destinado particularmente a médicos de guardia y asistensiales, donde la historia clínica de gripe, factores de riesgo, desaturación (<96%) (si no se tiene saturómetro, se debe jeraquizar la taquipnea) y la aparición de rales crepitantes, que discrimina entre los que pueden ir al domicilio (con pautas de alarma), de los potencialmente graves y los muy graves, que deben internarse y son candidatos a ARM.

También se recomienda un esquema terapéutico acorde a los conocido y las recomendaciones de NAC recientemente elaboradas.

Es posible que se tenga que hacer ajustes del algorritmo. pero la SAM es conciente de las dificultades diagnósticas de esta pandemia con patentes clínicas diferentes que deben enfrentar los médicos asistenciales y por ello acercamos esta herramienta de manejo práctico.

Tambien queremos felicitar a todos los profesionales, agentes sanitarios y médicos asistenciales, que independiente de sus especialidas de base, están poniendo " el pecho" a esta pandemia, arriesgando su propia salud, dando una muestra una vez más, de la "Etica de Trabajo" de nuestra profesión.


CD Sociedad Argentina de Medicina

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domingo, 28 de junio de 2009

Lipids/fats in pre-dialysis patients.


GUIDELINE TITLE
Lipids/fats in pre-dialysis patients.


BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S)
Voss D. Lipids/fats in pre-dialysis patients. Nephrology 2005 Dec;10(S5):S184-5.

Voss D. Lipids/fats in pre-dialysis patients. Westmead NSW (Australia): CARI - Caring for Australians with Renal Impairment; 2005 Aug. 4 p. [3 references]

GUIDELINE STATUS
This is the current release of the guideline.

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Lipids/fats in pre-dialysis patients.

Evaluation and management of nutrition in children.


GUIDELINE TITLE
Evaluation and management of nutrition in children.


BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S)
Hodson E. Evaluation and management of nutrition in children. Nephrology 2005 Dec;10(S5):S215-7.

Hodson E. Evaluation and management of nutrition in children. Westmead NSW (Australia): CARI - Caring for Australians with Renal Impairment; 2005 Jan. 6 p. [18 references]
GUIDELINE STATUS
This is the current release of the guideline.

abrir aquí para acceder al documento completo:
Evaluation and management of nutrition in children.

Energy intake in pre-dialysis patients.



GUIDELINE TITLE
Energy intake in pre-dialysis patients.


BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S)
Voss D. Energy intake in pre-dialysis patients. Nephrology 2005 Dec;10(S5):S177-9.

Voss D. Energy intake in predialysis patients. Westmead NSW (Australia): CARI - Caring for Australians with Renal Impairment; 2005 Aug. 7 p. [14 references]

GUIDELINE STATUS
This is the current release of the guideline.

abrir aquí para acceder al documento completo en idioma inglés:
Energy intake in pre-dialysis patients.

Energy intake in children.


GUIDELINE TITLE
Energy intake in children.


BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S)
Hodson E. Energy intake in children. Nephrology 2005 Dec;10(S5):S204-6.

Hodson E. Energy intake in children. Westmead NSW (Australia): CARI - Caring for Australians with Renal Impairment; 2005 Jan. 6 p. [14 references]
GUIDELINE STATUS
This is the current release of the guideline.

abrir aquí para acceder al documento completo (idioma inglés únicamente):
Energy intake in children.

back-up:
Energy intake in children.

Dialysis adequacy in children.


GUIDELINE TITLE
Dialysis adequacy in children.


BIBLIOGRAPHIC SOURCE(S)
Hodson E. Dialysis adequacy in children. Nephrology 2005 Dec;10(S5):S218-9.

Hodson E. Dialysis adequacy in children. Westmead NSW (Australia): CARI - Caring for Australians with Renal Impairment; 2005 Jan. 4 p. [5 references]
GUIDELINE STATUS
This is the current release of the guideline.

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Dialysis adequacy in children.

back-up
Dialysis adequacy in children.

sábado, 27 de junio de 2009

Rheumatoid arthritis: percentage of members who were diagnosed with rheumatoid arthritis and who were dispensed at least one ambulatory prescription for a disease modifying anti-rheumatic drug (DMARD).


TITLE
Rheumatoid arthritis: percentage of members who were diagnosed with rheumatoid arthritis and who were dispensed at least one ambulatory prescription for a disease modifying anti-rheumatic drug (DMARD).


SOURCE(S)
National Committee for Quality Assurance (NCQA). HEDIS® 2009: Healthcare Effectiveness Data & Information Set. Vol. 1, Narrative. Washington (DC): National Committee for Quality Assurance (NCQA); 2008 Jul. 90 p.

National Committee for Quality Assurance (NCQA). HEDIS® 2009: Healthcare Effectiveness Data & Information Set. Vol. 2, Technical Specifications. Washington (DC): National Committee for Quality Assurance (NCQA); 2008 Jul. various p.
Measure Domain

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Rheumatoid arthritis: percentage of members who were diagnosed with rheumatoid arthritis and who were dispensed at least one ambulatory prescription for a disease modifying anti-rheumatic drug (DMARD).

Pneumonia vaccination status: percentage of Medicare members 65 years of age and older who have ever received a pneumococcal vaccination.



TITLE
Pneumonia vaccination status: percentage of Medicare members 65 years of age and older who have ever received a pneumococcal vaccination.


SOURCE(S)
National Committee for Quality Assurance (NCQA). HEDIS® 2009: Healthcare Effectiveness Data & Information Set. Vol. 1, Narrative. Washington (DC): National Committee for Quality Assurance (NCQA); 2008 Jul. 90 p.

National Committee for Quality Assurance (NCQA). HEDIS® 2009: Healthcare Effectiveness Data & Information Set. Vol. 2, Technical Specifications. Washington (DC): National Committee for Quality Assurance (NCQA); 2008 Jul. various p.

National Committee for Quality Assurance (NCQA). HEDIS® 2009: Healthcare Effectiveness Data & Information Set. Vol. 3, Specifications for Survey Measures. Washington (DC): National Committee for Quality Assurance (NCQA); 2008 Jul. 98 p.

abrir aquí para acceder al documento completo en idioma inglés, únicamente:
Pneumonia vaccination status: percentage of Medicare members 65 years of age and older who have ever received a pneumococcal vaccination.

Osteoporosis management in women who had a fracture: percentage of women 67 years of age and older who suffered a fracture, and who had either a bone mineral density (BMD) test or prescription for a drug to treat or prevent osteoporosis in the six


TITLE
Osteoporosis management in women who had a fracture: percentage of women 67 years of age and older who suffered a fracture, and who had either a bone mineral density (BMD) test or prescription for a drug to treat or prevent osteoporosis in the six months after the fracture.


SOURCE(S)
National Committee for Quality Assurance (NCQA). HEDIS® 2009: Healthcare Effectiveness Data & Information Set. Vol. 2, Technical Specifications. Washington (DC): National Committee for Quality Assurance (NCQA); 2008 Jul. various p.

abrir aquí para acceder al documento completo (idioma inglés únicamente):
Osteoporosis management in women who had a fracture: percentage of women 67 years of age and older who suffered a fracture, and who had either a bone mineral density (BMD) test or prescription for a drug to treat or prevent osteoporosis in the six
file534

Gripe porcina: un millón de casos en U.S.A.


Schuchat cree que el contagio de la gripe porcina puede empeorar en otoño.

Gripe porcina: un millón de casos en EE.UU.
Redacción
BBC Mundo


Funcionarios de salud de Estados Unidos dijeron que calculan que más de un millón de estadounidenses han sido infectados con la gripe porcina desde que el virus se propagó hace dos meses.

“Los casos reportados son sólo la punta del iceberg”, dijo Anne Schuchat, directora de Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros de Control y Prevención).

De acuerdo con la médica, la mayoría de los pacientes han presentado síntomas leves.

Las nuevas cifras están basadas en encuestas, mas no en pruebas de laboratorio.

“En Estados Unidos, estamos viendo un aumento sostenido en el número de casos reportados, con 6.000 nuevos casos registrados sólo esta semana”, indicó la doctora, según la agencia de noticias Reuters.

Schuchat advirtió que la gripe porcina podría registrar tasas de infección más altas que la influenza estacional y que en otoño, la enfermedad podría retornar de una forma más virulenta.

El periodista especializado en temas médicos de la BBC, Fergus Walsh, indicó que si las estadísticas son correctas, se estaría viendo que la tasa de mortalidad a causa de la gripe porcina es más baja de lo que se pensaba.

Según CDC, han habido 27.717 casos confirmados o probables de gripe porcina en Estados Unidos, 3.000 de los cuales han ameritado hospitalización y 127 han fallecido.

Al sur

Los hospitales en Argentina han recibido potenciales casos de gripe porcina.
La enfermedad sigue afectando, principalmente, a personas menores de 50 años. El promedio de edad de los pacientes en Estados Unidos es de 37 años.

Funcionarios del CDC y de la OMS están analizando los brotes en el sur del continente, específicamente en Argentina y Chile, para determinar cómo el virus A H1N1 se ha propagado en los meses de invierno.

El ministerio de Salud de Argentina ha registrado 26 muertes de gripe porcina y 1.587 casos.

Las autoridades sanitarias de Chile, por su parte, señalan que han reportado 6.211 casos y 12 muertes.

El virus apareció por primera vez, en abril, en México, donde se han contabilizado 116 muertes y 8.279 casos, de acuerdo con la OMS.

El 11 de junio, la gripe porcina fue declarada una pandemia.

Pulmones que se "incendian" en horas


Pulmones que se "incendian" en horas
Hay pacientes de una gravedad "inusitada"
Noticias de Información general: Sábado 27 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa

"Estamos viendo la internación de pacientes jóvenes, de entre 15 y 50 años, con neumonías, algunas que evolucionan rápidamente hacia una gravedad que para muchos es inusitada, en la que el pulmón se «incendia» en cuestión de horas", comentó el doctor Jorge San Juan, jefe del Departamento de Terapia Intensiva del hospital Muñiz.


Eso ha llevado a que los pacientes de estas características comiencen a ser tratados en forma cada vez más agresiva. Como informó ayer LA NACION, los médicos recibieron del Ministerio de Salud la directiva de tomar, de ahora en más, a todos los casos de influenza como potenciales de gripe A (H1N1), con la recomendación de realizar radiografías de tórax a los pacientes con síntomas de fiebre y fatiga e internar rápidamente a todos los que padezcan neumonía.

"Hoy, que ya se conoce que el virus está circulando masivamente, la actitud que se tiene con los pacientes depende de la evaluación clínica que hace el médico, para que no se transforme en un caso grave. Ya no es necesario hacer el diagnóstico de laboratorio [que confirma la infección por el nuevo virus] para comenzar el tratamiento", dijo la doctora Vilma Savy, jefa del Servicio de Virus Respiratorios del instituto Malbrán.

La preocupación por cómo ataca esta gripe a algunas personas jóvenes fue confirmada a LA NACION por un médico forense que, en las últimas horas, realizó dos autopsias en dos personas fallecidas por gripe A.

"Los cuerpos tenían las vísceras, las meninges y el cerebro inflamados, un factor poco común en los que mueren por gripe. Además, los pulmones estaban en muy mal estado, con unas manchas que no hemos podido identificar. Las enviamos a realizar estudios de anatomía patológica", dijo el forense que pidió no dar a conocer su nombre hasta tanto las autoridades sanitarias tomaran nota de lo hallado.

Los cambios en las estrategias de atención de los pacientes que llegan con cuadros avanzados de gripe apuntan a ser más agresivos: tratar, y después ver qué pasa; quemar etapas. "Esta forma de atención del paciente grave cambiará la evolución y evitará más muertes y neumonías -afirmó el doctor San Juan, coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud porteño.

Para una neumonia grave, explicó San Juan, hoy los pacientes no sólo reciben antibióticos en forma empírica sino también antivirales y no se demora la posibilidad de recurrir a la asistencia respiratoria mecánica. "Si bien generalmente se esperan 24 horas para ver cómo evoluciona, sugerimos no hacerlo y, si se descompensa rápidamente, llegar a la intubacion", precisó San Juan.

La provincia de Buenos Aires contará, a partir de la semana próxima, con tests de diagnóstico rápido que permitirá discriminar, en sólo 15 minutos por medio de hisopados, si la persona es portadora de gripe A. De todos modos, la confirmación final la dará el instituto Malbrán. El nuevo test servirá para comenzar antes el tratamiento, informaron las autoridades sanitarias bonaerenses.


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Pulmones que se "incendian" en horas

Hay pacientes de una gravedad "inusitada"

lanacion.com | Información general | S?do 27 de junio de 2009

El avance de la gripe A en ARGENTINA


Los doctores Jorge San Juan, Horacio López, Eduardo López y Vilma Savy
Foto: LA NACION / Andrea Knight

El avance de la gripe A / Mesa redonda de especialistas en LA NACION
"Deberían haber declarado la emergencia"
Ayer se confirmaron otras tres muertes y 99 nuevos casos positivos; la semana próxima se reuniría el comité de crisis

Noticias de Información general: Sábado 27 de junio de 2009 | Publicado en edición impresa
Sebastián A. Ríos
y Soledad Vallejos
LA NACION


"Creo que la emergencia nacional habría que haberla declarado ayer", opinó el doctor Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del hospital Gutiérrez, en una mesa de expertos convocada por LA NACION, en la que se discutió el impacto en la Argentina de la epidemia de gripe A (H1N1).

Por la noche, el Ministerio de Salud de LA NACION informó tres nuevas muertes y 99 casos más asociados a ese virus, con lo que las cifras totales de fallecimientos y casos confirmados se elevan a 26 y 1587, respectivamente. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, anunció la conformación de una comisión nacional de seguimiento de casos, de la que participarán instituciones científicas, para evaluar la evolución de la epidemia.

La semana próxima, con fecha por confirmar, se prevé una nueva reunión del comité de crisis.

Para los expertos consultados por LA NACION, es posible que el pico de la epidemia se alcance en las próximas semanas, en forma simultánea con la época de mayor incidencia de las afecciones respiratorias estacionales. Se estima que el número de casos se incrementará notoriamente y que lo mismo ocurrirá con el número de muertes.

Factores como un viraje hacia estrategias más agresivas de tratamiento, junto con la descentralización del análisis virológico de las muestras (lo que ayer fue confirmado por Ocaña) y de la provisión de los medicamentos antivirales, podrían ayudar a contener el aumento de los casos de complicaciones y de muertes asociada a la enfermedad.

En este contexto, la posibilidad de declarar un estado de emergencia sanitaria nacional debería ser considerada por las autoridades del área, coincidieron los expertos consultados por LA NACION.

Además del doctor Eduardo López, participaron de la mesa redonda el doctor Jorge San Juan, coordinador del Comité de Emergencia Epidemiológica del Ministerio de Salud porteño; la doctora Vilma Savy, jefa del Servicio de Virus Respiratorios del Instituto Malbrán, y el doctor Horacio López, jefe de la carrera de Especialistas en Infectología de la UBA.

-¿Cuál es la situación de la gripe A (H1N1) en la Argentina?

Horacio López : -Hoy tenemos dos realidades. En el área metropolitana, tenemos un número creciente de pacientes infectados, y un número creciente de casos severos y de muertes. El resto del país está comenzando a transitar por los momentos que tuvimos nosotros hace cinco semanas.

Eduardo López: -En las próximas semanas, uno puede esperar que por entrar en el momento pico de las enfermedades de invierno, el número de enfermos, de internaciones y de consultas sea mayor que el que ha habido hasta ahora, y que lo mismo ocurra con las complicaciones y muertes.

-¿Cómo es la situación de la Argentina en comparación con la de otros países?

E.L .: -En general, la situación argentina es diferente, como es diferente en todo el hemisferio sur. Este virus apareció en el hemisferio norte a principios del verano, pero aquí las características del invierno hacen que la transmisión esté favorecida. Además, la situación en la Argentina tuvo la peculiaridad de que los primeros casos fueron en escolares. El escolar tiene una evolución benigna en gripe, pero es el gran transmisor del virus en las familias y en las escuelas. Por eso este virus tuvo una diseminación muy rápida.

Por otro lado, en función de lo visto en los escolares pareció que la enfermedad iba a ser autolimitada y benigna, cuando ahora parece que es un virus al que hay que respetarlo.

Vilma Savy: - En este momento creo que no debemos comparar un país con otro. Porque cada país ha estudiado su brote de diferente manera, y hacen falta denominadores comunes para poder comparar.

E.L.: -Hablamos además de casos confirmados, pero es muy probable que por cada caso confirmado haya por lo menos uno o dos que pasaron como gripes comunes y que no fueron estudiados. El mejor balance indirecto de que hay mayor número de casos que los confirmados, y que es lógico, es que hay un ausentismo escolar del 40% y un ausentismo laboral del 30%. También creo que en las próximas semanas, las vacaciones de invierno van a disminuir el número de casos; eso es algo que históricamente vemos con las infecciones respiratorias.

-¿El sistema sanitario puede enfrentar un aumento de casos?

E.L .: -Tenemos un sistema de salud que está preparado para las cosas habituales. Una pandemia es una cosa extraordinaria. El sistema sanitario del área metropolitana está respondiendo. La clave es que no haya un aumento muy notable de pacientes críticos, porque ahí el sistema es inelástico en cuanto a la terapia intensiva o intermedia.

-¿Las autoridades sanitarias actuaron hasta ahora como deberían haberlo hecho ?

E.L .: -Creo que las autoridades han actuado en muchas facetas adecuadamente frente a una enfermedad que se desconocía. Haber restringido las visitas a México y los controles en los aeropuertos me parecieron prudentes y lógicos, porque no estábamos preparados para recibir una pandemia.


Video: las distintas caras de la gripe A (H1N1)


Creo que hay una segunda fase en la cual la sociedad tiene una parte de responsabilidad: a algunos individuos que vinieron de Orlando se les pidió aislamiento voluntario, pero no lo cumplieron. Tampoco esto se monitoreó, con lo cual fueron a trabajar y diseminaron el virus. No es un tema menor, porque si uno pudiera haber prolongado al máximo la etapa de contención, la cantidad de casos que viene después es menor.

H.L.: -Todos conocemos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que dicen que no se restrinjan los viajes, que no cierren los colegios. Uno puede no compartir las medidas, pero debe comprenderlas en el sentido de que buscaron retrasar la propagación de la pandemia para darnos tiempo a estar en mejor posición para enfrentarla.

- ¿Habría que haber cerrado los colegios?

E.L.: -En su momento propusimos un cierre distrital o regional de los colegios: Conurbano y Capital en la zona norte, que es donde estaban empezando. El cierre por aula no tiene ningún sentido, porque el gran problema es que el cierre de los colegios no fue acompañado por otras medidas, de freno de la actividad gregaria. ¿Qué pasó? Los pibes se reunían en shoppings, a jugar partidos de fútbol, iban a bailar, con lo cual la etapa de contención no fue concreta.

- ¿Quiénes son hoy las personas más vulnerables?

H.L.: -Los grupos de riesgo son los mismos que para la gripe estacional, con algunas variantes. La tasa de ataque después de los 64 años es menor. Pero hay grupos de riesgo a los que hay que darles más importancia, como las embarazadas y los obesos.

Jorge San Juan: -Los casos de neumonía grave se han estado detectando en adultos jóvenes, de entre 15 y 50 años. Este es un grupo de riesgo que debe estar alerta como los grupos de riesgo habituales para la gripe estacional.

-¿Qué medidas de prevención han demostrado ser efectivas?

J.S.J.: -Lo fundamental es que si uno está enfermo, debe consultar al médico. Y aquel que está enfermo tiene que evitar ir al trabajo. Hay que lavarse las manos más, y si no se puede, porque uno está todo el día en la calle, llevar alcohol en gel. En cuanto al uso de barbijos en forma discriminada, no creo que sea una cosa que ayude. Creo que lo básico es evitar la aglomeración, evitar ir a donde no hay ventilación adecuada; ésas son condiciones básicas para evitar que contraigamos la enfermedad.

- ¿Los chicos que no están yendo al colegio y están sanos tienen que volver al colegio?

E.L .: -Los chicos tienen que ir al colegio, salvo que estén enfermos. Ahora, si después hay una decisión consensuada de cerrar los colegios o adelantar las vacaciones, no me parece que sea inadecuada, pero hay que plantearlo en su contexto. Hoy una familia no puede asumir que el chico no va al colegio por riesgo a enfermarse; puede enfermarse estando en el ámbito domiciliario.

-¿Habría que declarar la emergencia nacional?

H.L .: -La emergencia nacional, en la medida en que permite disponer de más recursos humanos, insumos y medicamentos, creo que puede ser útil y necesaria. La toma de otras medidas, que apuntan a cierres de establecimientos, creo que debe ser evaluada y consensuada.

J.S.J.: -Creo que esto es algo que tenemos que consensuar los expertos y ver las condiciones de las próximas dos semanas, que van a ser el pico de la enfermedad, y en ese momento ver qué hacemos para parar esto.

E.L.: -Creo que la emergencia nacional hay que declararla ayer, no tengo dudas. Permite una mayor flexibilidad de compra, una mayor capacidad de nombrar gente, de disponer de fondos. Creo que realmente habría que haberla declarado ayer. Esto no es un tema político, es un tema de salud pública. Con respecto a los cierres completos, creo que es una medida que vale la pena reflexionar y analizarla si el número de casos sigue aumentando. Vale la pena tener en cuenta la experiencia de México.

abrir aquí para acceder a la nota completa, con el VIDEO y cuadros estadísticos:
El avance de la gripe A / Mesa redonda de especialistas en LA NACION"Deberían haber declarado la emergencia"

Ayer se confirmaron otras tres muertes y 99 nuevos casos positivos; la semana próxima se reuniría el comité de crisis

lanacion.com | Información general | S?do 27 de junio de 2009

La desnutrición aguda amenaza a 55 millones de niños en todo el mundo


SALUD PÚBLICA
La desnutrición aguda amenaza a 55 millones de niños en todo el mundo
JANO.es · 25 Junio 2009 18:05

MSF presenta en Bilbao la exposición itinerante ‘Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida’



Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho hoy un nuevo llamamiento a los diferentes gobiernos para tratar la desnutrición aguda infantil, una emergencia que amenaza a 55 millones de pequeños en todo el mundo.

Desde la organización han querido demostrar que existen soluciones para hacer frente al impacto de la desnutrición, de la que tratan anualmente a unos 150.000 niños en países como Níger, Etiopía, Uganda, Somalia, República Democrática del Congo, Chad o India.

Así, MSF ha llegado a Bilbao con la exposición itinerante Desnutrición Infantil: una emergencia médica desatendida, en la que el visitante conoce de primera mano cómo se organiza en terreno la respuesta humanitaria a una crisis nutricional, qué sucede desde la llegada de un niño a un centro nutricional, cómo se mide su grado de desnutrición y en qué consiste la alimentación terapéutica, entre otros.

La exposición se enmarca en la Campaña contra la Desnutrición Infantil que MSF desarrolla desde hace un año con el fin de informar sobre “las dramáticas” consecuencias de una emergencia, "evitable" y, sin embargo, "desatendida", que cada día se cobra la vida de más de 10.000 niños, y movilizarla para reclamar cambios en las políticas de ayuda alimentaria diseñadas por agencias internacionales y países donantes como España.


Alimentos terapéuticos

En palabras de Alma Saabedra, delegada de la organización en el País Vasco, “en la actualidad, y gracias a la nueva generación de alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF, ready-to-use therapeutic food) se puede tratar con eficacia a los niños enfermos de desnutrición, ya que contienen los 40 nutrientes esenciales que necesitan y aportan 500 kilocalorías”.

Sin embargo, y a pesar de su “demostrada eficacia”, en la actualidad los RUTF sólo llegan un 9% de los 19 millones de niños amenazados por la desnutrición aguda severa en el mundo. Y es que los programas de ayuda alimentaria “ignoran la evidencia científica” y siguen suministrando mezclas de harinas enriquecidas exclusivamente de origen vegetal, a pesar de que no sirven para curar la desnutrición aguda severa.

¿Preparados para una ola de calor?


¿Preparados para una ola de calor?
JANO.es
19 Junio 2009 · Carlos del Águila. Paris

El desarrollo de sistemas rápidos de información meteorológica y de mortalidad son claves para minimizar su impacto


Mapa de la NASA durante la canícula de 2003 en la que se muestran los intervalos de variación de temperatura en comparación a las normales.
La excepcionalmente larga e intensa ola de calor que sufrió Europa en 2003 sacudió a Francia con especial intensidad. Durante los 16 días que duró, el número de defunciones registró un aumento del 60%, situándose en torno a las 15.000 adicionales. Tras la catástrofe, su gobierno se dio cuenta de que las medidas para vigilar la llegada de temperaturas extremadamente altas antes del verano y durante el mismo eran insuficientes, por lo que creó un sistema de alerta para responder con celeridad a una crisis de salud pública de esta naturaleza.

El objetivo de este sistema es alertar a las autoridades de la posibilidad de que se produzca una ola de calor con al menos 3 días de antelación, de manera que puedan adoptar medidas con arreglo a un Plan Nacional contra Olas de Calor.Paralelamente, se puso en marcha un sistema de vigilancia en el que participan al menos 120 instituciones sanitarias con el fin de llevar un control del número de pacientes que acude a los servicios de urgencias con enfermedades provocadas por el calor. Este sistema pone de manifiesto que los servicios de urgencias pueden suministrar información en tiempo real sobre enfermedades relacionadas con el calor extremo para que las autoridades puedan intervenir con rapidez.

Consecuencias en España
Pero esta ola no sólo afectó a Francia, más de 6.500 personas fallecieron en España. Para evitar este exceso de mortalidad, en nuestro país se creó en 2004 una Comisión Interministerial para vigilar la aplicación del denominado Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud. Afortunadamente, la prevención de los efectos de calor es posible. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología es capaz de predecir las temperaturas máximas y mínimas con elevada fiabilidad y con 5 días de antelación.

Enfoque sanitario
El Plan español ha tenido un impacto positivo en la prevención de problemas y enfermedades relacionadas con la exposición al calor excesivo. En términos generales, se ha venido reduciendo la carga asistencial, informando a la población sobre cómo protegerse y cuidar a las personas de más riesgo, y se han evitado problemas a los colectivos más desprotegidos. Además, el diseño y desarrollo de los sistemas de información meteorológica y de mortalidad ha sido una pieza clave. En nuestro país también se ha implantado un Sistema de Información y Análisis de la Mortalidad que permite un seguimiento de la mortalidad diaria muy útil para la detección rápida de otros problemas de salud.

Desde un enfoque sanitario, la exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a los niños, a las personas mayores y a los enfermos con patologías crónicas de base. Además, la marginación, el aislamiento, Mapa de la NASA durante la canícula de 2003 en la que se muestran los intervalos de variación de temperatura en comparación a las normales. la dependencia o las condiciones de habitabilidad añaden factores de riesgo a sus efectos. Por eso, el Plan también establece las medidas necesarias para coordinar a todas las administraciones públicas. Un aspecto esencial es la implicación de los servicios sociales, ya que son las personas mayores las más vulnerables. Otro elemento primordial es la información a los ciudadanos, a los grupos de más riesgo y a los profesionales sanitarios y de los servicios sociales.

Desgraciadamente, las olas de calor en el Mediterráneo podrían convertirse en habituales en este siglo si continúa la emisión masiva de gases de efecto invernadero. Según un estudio realizado por el Centro Purdue de EE.UU., el número de días de calor peligroso en la región podría aumentar entre un 200% y un 500%. Francia tendrá el mayor aumento. En cuanto a España, las jornadas de calor extremo aumentarán una media de entre 30 y 40 días al año.

Lo que pasó realmente en 2003

Según diferentes informes de principios de 2004, se calcula que en Inglaterra y Gales, Francia, Italia y Portugal se produjeron 22.080 fallecimientos adicionales durante la ola de calor de 2003 e inmediatamente después de la misma. A éstos deben añadirse 6.595-8.648 muertes adicionales en España, de las cuales aproximadamente el 54% se produjo en agosto, y 400-2.200 en los Países Bajos, de las que 500 se estima que tuvieron lugar entre el 31 de julio y el 13 de agosto.

Los datos de Italia, correspondientes a las ciudades de Bolonia, Milán, Roma y Turín, son compatibles con la estimación inicial según la cual hubo en ese país 3.134 fallecimientos adicionales en las 21 capitales regionales durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 15 de agosto; sin embargo, el Instituto de Estadística italiano comunicó que entre junio y septiembre de 2003 hubo en todo el país 19.780 fallecimientos más que en el mismo período de 2002. Otros informes indican que en Bélgica se produjeron aproximadamente 1.250 muertes debidas al calor en el verano de 2003, en Suiza 975 fallecimientos adicionales entre junio y agosto, y 1.410 entre el 1 y el 24 de agosto en el estado alemán de Baden-Württemberg.

Es razonable deducir que, dadas las pruebas de fallecimientos debidos al calor en otros lugares, la anterior estimación de 22.080 fallecimientos adicionales a principios de agosto debe revisarse al alza en un mínimo del 50% para toda Europa occidental, y del 100% si también se incluyen las olas de calor registradas en junio y julio de 2003.

Todos los informes indican que esta ola afectó sobre todo a los más ancianos: por ejemplo, el exceso de mortalidad en Francia se calcula en el 20% en el grupo de edades comprendidas entre 45 y 74 años, el 70% en el de 75 a 94 años y 120% en el de más de 94 años. En ninguno de los informes se observan pruebas de exceso de mortalidad en recién nacidos y niños.
Plan Nacional contra Olas de Calor.Paralelamente

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