aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
lunes, 14 de septiembre de 2009
GENÓMICA
Craig Venter ayer en Barcelona.
GENÉTICA I/III
Craig Venter repasó en Barcelona los últimos avances en genómica
JANO.es · 14 Septiembre 2009 09:07
El fundador de Celera Genomics, compañía que estuvo implicada en la secuenciación del genoma humano, inauguró el XIV Congreso Europeo de Biotecnología
El Dr. Craig Venter, uno de los implicados más directos en el proyecto Genoma Humano, dado que el trabajo de la compañía que fundó, Celera Genomics, fue clave para que aquel proyecto se concluyera cuanto antes, pronunció ayer domingo la conferencia inaugural del XIV Congreso Europeo de Biotecnología, titulada “De la lectura a la escritura del código genético”, en la que repasó los avances que se han producido en este campo en los últimos 15 años y sus posibles implicaciones en la ciencia y en la medicina.
Las investigaciones del científico se centran en la actualidad en la modificación genética de bacterias y microorganismos, en el desarrollo de biocombustibles a partir de algas y en los viajes por los mares de los cinco continentes que está realizando en el barco Sorcerer II en busca de muestras, emulando otros viajes científicos como el realizado por Darwin a bordo del “Beagle”. Hasta ahora, se han secuenciado 20 millones de genes que podrán servir para diseñar los organismos del futuro.
Craig Venter justificó la necesidad de realizar estas investigaciones, por el incremento exponencial de la población y mundial y los problemas que esto supondrá en términos de escasez de recursos y calentamiento global. “Para que la genómica pueda aportar soluciones, deben superarse los prejuicios y el miedo a esta ciencia, que puede aportar soluciones tanto a nivel de producción de comida, como de energía sostenible y agua potable”, concluyó.
El acto inaugural contó con la participación del vicepresidente del Gobierno de Cataluña y vicepresidente de Biocat, Josep-Lluís Carod-Rovira, que señaló que Cataluña quiere convertirse en uno de los polos científicos líderes del Mediterráneo y de Europa “por lo que puedo garantizar que la apuesta del Gobierno de la Generalitat por el sector biotecnológico y biomédico, que ya es una realidad muy potente, continuará firme y decidida”.
La directora de Alimentación, Agricultura, Pesca y Biotecnología de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, Maive Rute, declaró a los científicos presentes la gran oportunidad que supone para Europa el sector biotec, con 3.000 empresas que han generado un tercio de todas las patentes mundiales. Rute ha añadido que “biotecnología y sostenibilidad van de la mano”.
El Dr. Manel Balcells, presidente del Comité Ejecutivo de Biocat, entidad coorganizadora del Congreso por segunda edición consecutiva, subrayó en su presentación el papel de liderazgo de Cataluña en ciencias de la vida, “con un crecimiento del sector y de las oportunidades de negocio superior a la media europea”, aspecto en el que también incidió Joan Roca, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya.
14th European Congress on Biotechnology
GENÉTICA II/III
Craig Venter considera positivo el debate público sobre avances científicos
JANO.es y agencias · 06 Mayo 2008 10:20
El fundador de Celera Genomics y el neurocientífico Graham Collingridge recibieron en Valencia el Premio Cátedra Santiago Grisolía
El científico estadounidense Craig Venter, considerado uno de los "padres" del genoma humano, por su implicación en la secuenciación que consiguió su compañía Celera Genomics, declaró ayer en Valencia que "es positivo tener un debate público sobre los avances en la ciencia porque se trata de temas importantes que afectan a nuestra visión de la vida". El científico -que anunció recientemente la obtención sintética del genoma de un ser vivo, la bacteria Micoplasma genitalium, como paso previo para crear vida en un laboratorio- aseguró que "antes de realizar el primer experimento, abordamos diferentes preguntas éticas y la principal fue si era razonable crear nuevas formas de vida en un laboratorio".
Venter realizó estas declaraciones tras recibir hoy el Premio Cátedra Santiago Grisolía. Este galardón, que también se le ha otorgado al investigador Graham Collingridge, el pionero en el estudio del mecanismo de aprendizaje y memoria, fue entregado por el profesor Santiago Grisolía y el vicepresidente del Consejo, Vicente Rambla, en el Museo Príncipe Felipe de Valencia, en reconocimiento de la labor que los dos científicos han desempeñado en el ámbito de la biomedicina y la neurociencia, con avances que contienen un alto nivel científico y un elevado interés social.
Respecto al impacto de sus investigaciones y el debate ético que surge en torno a ellas, Craig Venter aseguró que "hay personas que estaban en contra de la liberación al medio ambiente de algún nuevo organismo", aunque matizó que desde su instituto, "pensamos que estas tecnologías no se deberían aplicar en seres humanos", y añadió que a finales del pasado año su instituto publicó un estudio sobre los impactos en la sociedad de su investigación, que se puede ver en la página web del Instituto J. Craig Venter.
Por otra parte, consideró un honor regresar a la ciudad de Valencia y recibir el premio de manos de "este gran hombre" -en referencia a Grisolía-, con el que tiene "una amistad de muchos años". Así, indicó que también acepta el premio por parte de los 500 científicos que trabajan con él en el Instituto J. Craig Venter (JCVI), del que es presidente y fundador.
Venter ha realizado numerosas e innovadoras contribuciones a la investigación en genómica y ha desarrollado nuevas tecnologías que han permitido el rápido avance en la secuenciación del genoma humano y de otras especies, que culminó con la publicación en febrero de 2001 del genoma humano en la revista "Science".
Al respecto, el investigador explicó que el código genético es "como un software en el ordenador y ahora estamos aprendiendo cómo desarrollar un nuevo software que puede ayudar a aprovechar la potencia de la biología".
Por su parte, el Dr. Graham Collingridge, pionero en el estudio de los mecanismos implicados en la plasticidad sináptica, el principal proceso por el que el cerebro es capaz de almacenar información, se mostró ilusionado por el premio y por encontrarse en un "edificio espectacular".
Los estudios de Collingridge permiten empezar a entender cómo somos capaces de recordar y cómo los procesos cognitivos y de memoria están alterados en algunas enfermedades. Así, el científico destacó la importancia de sus investigaciones desde la perspectiva médica en enfermedades como el Alzheimer, donde la memoria está alterada y explicó que "al comprender los mecanismos básicos de la memoria es posible dirigirnos a estos sistemas para desarrollar nuevas terapias para esta enfermedad".
Durante su intervención, Santiago Grisolía destacó la "gran categoría de los premiados" y consideró que son exponentes "fantásticos" dada la dificultad de las investigaciones en la memoria y el conocimiento, así como el proyecto del genoma humano cuyo aspecto ético, matizó, "alcanzó un gran consenso" cuando se propuso la investigación.
El Prof. Grisolía se mostró "contento de poder oír los avances de Venter y Collingridge", que impartirán tres lecciones magistrales cada uno en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe sobre los estudios que les han hecho merecedores de estos premios. Hasta el 7 de mayo el Dr. Venter impartirá un curso sobre "Investigación Genómica: del ser humano al medio ambiente" y el Dr. Collingridge otro sobre "Mecanismos moleculares de plasticidad sináptica".
Cátedra Santiago Grisolía
J. Craig Venter Institute
GENÉTICA III/III
Creación de un genoma artificial
JANO.es y agencias · 25 Enero 2008 11:40
El equipo de Craig Venter ha fabricado el genoma completo de una bacteria, Mycoplasma genitalium, lo que se considera un paso importante hacia la creación de vida por el hombre
El equipo científico del estadounidense Craig Venter ha conseguido crear el genoma completo de un organismo vivo, la bacteria Mycoplasma genitalium, lo que podría considerarse "el penúltimo paso" hacia la creación de vida artificial.
La investigación, llevada a cabo en el Instituto J. Craig Venter de Maryland (Estados Unidos), podría ser la base para crear en el futuro microorganismos sintéticos que podrían ser utilizados para producir biocombustibles, limpiar residuos tóxicos o absorber el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera.
La investigación, publicada en "Science", ha utilizado Mycoplasma genitalium, que tiene 485 genes y 582,970 pares de bases. Esta bacteria tiene una estructura relativamente simple, pues todo su ADN está contenido en un único cromosoma.
Para Venter este descubrimiento es "el segundo paso significativo de un proceso de tres pasos, en nuestro intento de crear el primer organismo sintético". Ahora, según los investigadores, tratarán de insertar este cromosoma artificial en una célula y ver si pueden hacer que reaccione, creando un organismo vivo artificial.
Según se explica en "Science", se necesita ARN para convertir este mapa de genes en algo que una célula pueda utilizar para funcionar.
Los investigadores explican que su trabajo consistió primero en utilizar la bacteria Escherichia coli y luego la células de otro organismo, una levadura, para copiar piezas de ADN y acabar uniéndolas en un cromosoma artificial.
Según señala Venter, que ha trabajado en esta investigación con el Premio Nobel Hamilton Smith, el cromosoma fue neutralizado de modo que no pueda sobrevivir fuera del laboratorio y que no pueda invadir otro organismo por error.
En junio de 2007 el mismo equipo anunció que había logrado transformar una especie de bacteria, Mycoplasma capricolum, en otra, Mycoplasma mycoides, al reemplazar su genoma. Según explicó, su intención es usar el cromosoma sintético del mismo modo, engañando a un organismo para que actúe como otro.
Science 2008;10.1126/science.1151721
J. Craig Venter Institute
Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario