miércoles, 16 de septiembre de 2009

Son Llàtzer reduce a la mitad su mortalidad por sepsis grave


Diariomedico.com
ESPAÑA
EL PROGRAMA FUE INICIADO EN EL AÑO 2006
Son Llàtzer reduce a la mitad su mortalidad por sepsis grave

El protocolo de detección precoz de sepsis grave puesto en marcha en el Hospital de Son Llàtzer ha logrado unos resultados sorprendentes incluso para sus impulsores: una reducción de la mortalidad del 30 al 16,6 por ciento y una disminución de la estancia media en siete días.


Rosalía Sierra. Palma - Miércoles, 16 de Septiembre de 2009 - Actualizado a las 18:00h.

llave conceptual:
1. El impacto favorable del programa va más allá de la salud:el ahorro en estancia media puede valorarse en más de dos millones de euros

La sepsis grave es la principal causa de mortalidad en los hospitales, y se trata de una patología en que, al igual que en el ictus o el infarto de miocardio, cada minuto cuenta. Por ello, el Hospital Son Llàtzer, en Palma de Mallorca, puso en marcha en 2006 el Proyecto Informatizado Multidisciplinario del Manejo de la Sepsis (Pimis), un protocolo integrado en el sistema informático del hospital que puede ser activado por cualquier médico cuando los datos clínicos del paciente cumplan los criterios de sepsis grave. Dos años después nació la Unidad Multidisciplinaria de Sepsis, compuesta por tres intensivistas, dos urgenciólogos, dos internistas, un cirujano, un enfermero y dos microbiólogos, que se ocupa del tratamiento precoz y el soporte asistencial de seguimiento de los pacientes con sepsis grave ingresados en el centro.

Ahora, cuando se están a punto de cumplir tres años desde el inicio del proyecto, Son Llàtzer ha presentado unos resultados que avalan la efectividad del programa: "La mortalidad por sepsis se ha reducido casi a la mitad -del 30 por ciento al 16,6 por ciento- en dos años, y la estancia media ha pasado de 20 días a 13, por lo que consideramos que el Pimis es una medida importante y eficiente", ha explicado Vicenç Thomàs, consejero de Salud de las Islas Baleares.

Conocimiento aplicado
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social y cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Española de Medicina Crítica, Cuidados Intensivos y Unidades Coronarias (Semicyuc). Pablo Rivero, director general de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, afirmaba durante la presentación de los resultados que "pocas veces tenemos oportunidad de ver tantos beneficios en una iniciativa sanitaria basada en el conocimiento aplicado".

El truco, según Marcio Borges, intensivista y coordinador del Pimis, está en que "es un proyecto que nace de los clínicos". El objetivo fundamental de la iniciativa era reducir los tiempos de reacción ante sepsis grave y choques sépticos, en los que se ha reducido la mortalidad del 43 al 35,5 por ciento. Esta disminución "ha sido sorprendente incluso para nosotros", reconoce Borges, que explica que el objetivo ahora es mantener los indicadores en cifras idénticas o incluso menores.

El impacto del programa no se ha reflejado sólo en salud: la reducción de costes farmacológicos en UCI durante 2007 y 2008 fue de 150.000 euros, ahorro que llega hasta los dos millones si se contabiliza la disminución de la estancia media.

Expansión
Es fundamental seguir avanzando: "Existe información y evidencia de qué hay que hacer para reducir la mortalidad por sepsis grave, y el modelo debería aplicarse en todos los hospitales. Se ha dado un paso cualitativo muy importante porque el método empleado es sencillo y barato: trabajar de forma coordinada entre los profesionales", describe Cristóbal León, presidente de Semicyuc.

No obstante, ésa es una de las mayores trabas. Según Borges, "lo más difícil de la implantación del programa fue lograr un cambio radical en la visión que se tiene del manejo de las infecciones". Por ello, la Unidad Multidisciplinar de Sepsis se ha ocupado de preparar material didáctico para los profesionales, da sesiones informativas a todo el hospital cada seis meses y "nos reunimos todos los días para controlar todos los casos y estar donde somos necesarios".

LA INFECCIÓN, EN EL ORIGEN
"Se trabajará para extender el programa a otros hospitales y llevar la detección precoz de la sepsis a atención primaria", ha adelantado el consejero Vicenç Thomàs. Y es que, según los datos de la Semicyuc, sólo el 30 por ciento de las infecciones son nosocomiales. "El resto son extrahospitalarias y, de ellas, el mayor porcentaje es de neumonías, por lo que la detección precoz debe empezar en atención primaria, pediatría y atención ambulatoria", explica Borges. En concreto, de los más de 1.800 pacientes atendidos con sepsis grave en Son Llàtzer, presentaba neumonía el 43 por ciento, e infecciones abdominales y urinarias, el 29 y el 10 por ciento, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario