martes, 27 de octubre de 2009

CEOMA anuncia que cerca de 300.000 personas mayores sufren maltrato en España


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
CEOMA anuncia que cerca de 300.000 personas mayores sufren maltrato en España

Redacción

Sevilla (27-10-09).- Alejandro Morlán Gordillo, miembro de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), ha señalado que cerca de “300.000 mayores sufren maltrato en España”. En tres años la cifra se ha incrementado un 82,30 por ciento y cerca de un millón y medio de personas mayores viven solas, ha señalado Morlán dentro de la ponencia “Protección jurídica: violencia y maltrato”, celebrada en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que ha tenido lugar en Sevilla.


“El maltrato a los mayores”, en su opinión “es un tema de capital importancia en tanto que transgrede, generalmente con impunidad, aspectos muy sensibles, tanto legales como humanitarios, que afectan a la última fase de la aventura vital de los Mayores”.

Se estima que las cifras manejadas no reflejan el total de la realidad, ya que, “según estudiosos del tema, existe un efecto iceberg por el que no se declara o detecta más que un caso de cada seis existentes”, ha denunciado Morlán.

Alejandro Morlán ha señalado que “en 75 años la población total se habrá triplicado; la de ancianos se sextuplicará y los mayores de 80 años se decuplicará. Para muchos, el anciano no será la solución, sino el problema. ¿Qué hacer?, ¿cómo tratarlo?”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene definido el Abuso y Maltrato de Mayores como un problema de Salud Pública. Por razones de método, los Mayores con demencia no se clasifican dentro de los grupos objeto de este estudio, aun conociendo la alta incidencia teórica de malos tratos susceptibles de padecer.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FOCAGG), Antoni Segura, ha indicado que el envejecimiento “es uno de los máximos desafíos sociales y económicos del siglo XXI para los países europeos”. En esta perspectiva ha señalado que Europa y Japón “tienen la mayor proporción de personas que supera los 65 años, lo que supondrá un incremento del gasto de la sociedad y de nuevas formas de actuación y participación”.

En este contexto, Segura ha destacado que el desarrollo de programas que incrementen la participación de los mayores en todas sus dimensiones “es uno de los objetivos básicos en los que las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación, y el conjunto de instituciones de la sociedad civil, deben colaborar de una forma coordinada”.
Para ello, “se debe dominar el medio social, histórico, económico, político, cultural y tecnológico en el que las personas mayores viven”, ha continuado Segura, quien ha aclarado que se trata de desarrollar la capacidad de aprendizaje de las personas mayores con las nuevas tecnologías (Internet, correos electrónicos, etc), lo cual “ayuda a mejorar su nivel de bienestar social y personal”.
En definitiva, según Antoni Segura se trata de conseguir que las personas mayores “tengan la posibilidad de una mayor relación entre las diversas generaciones, de permitir a las personas mayores exigir sus derechos y exigirles a ellos sus deberes y responsabilidades, y permitirles pensar por sí mismos, en tanto que son miembros útiles de la sociedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario