aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
viernes, 30 de octubre de 2009
"En poco tiempo será el paciente el que mande y no quedará otro camino que adaptarse"
Manuel Álvarez de la Gala
Diariomedico.com
ESPAÑA
Manuel Álvarez de la Gala, de MPG
"En poco tiempo será el paciente el que mande y no quedará otro camino que adaptarse"
Manuel Álvarez de la Gala, de MPG (Media Planning Group) es experto en marketing y comunicación y especialista en implantación de la e-salud, tema sobre el que ha hablado en foros como el Congreso de Semfyc.
Alain Ochoa - Miércoles, 21 de Octubre de 2009 - Actualizado a las 18:53h.
llaves conceptuales:
1. "España lleva varios años de atraso en nuevas tecnologías"
2. "Hace falta un relevo generacional para implementar bien las nuevas tecnologías sanitarias"
¿Es cierto el tópico de que España va por detrás en la implantación de nuevas tecnologías en sanidad?
- Si lo comparamos con países como Bélgica o Canadá la respuesta es sí, pero esto no sólo afecta a la sanidad: es algo visible en casi todos los sectores.
"España lleva varios años de atraso en nuevas tecnologías"
¿Cuántos años de retraso lleva España en implantación de nuevas tecnologías sanitarias con respecto a países similares?
- Es complicado llevarlo a un número exacto, pero me atrevería a decir que varios, sobre todo si en España todavía no vemos un horizonte cercano en aspectos como la historia clínica digital.
¿Los problemas vienen de que la técnica aún no está a la altura, o de que falta un cambio cultural?
- Justamente la tecnología es lo que ha hecho que los consumidores -y en este caso los pacientes- estén muy por delante de la empresas u organismos. Claramente es cuestión de lograr una apuesta común entre todas las partes implicadas en el sistema.
Usted trabaja en marketing. ¿Ha fallado la comunicación, el vender la necesidad de estas innovaciones?
- En el mundo de la comunicación existen problemas similares. Las empresas -y en general todos los actores en la cadena de valor del sistema- tienden a anclarse en lo conocido, es decir, en el pasado. El momento económico actual, que exige más innovación que nunca, está acelerando un proceso de transformación que es necesario para estar a la altura del nuevo consumidor.
"Hace falta un relevo generacional para implementar bien las nuevas tecnologías sanitarias"
¿Qué eslabón sanitario plantea más resistencia al cambio? ¿El problema es el médico, el gestor, el político...?
- Todos son responsables, pero los gobiernos tienen una responsabilidad mayor al ser ellos los que tienen que impulsar una dirección concreta con el apoyo de todas las partes implicadas.
¿Por impulsar quiere decir financiar? ¿El mayor escollo es el coste?
- Puede que sea uno de los factores pero quizás uno más importante es llegar a un acuerdo de cómo y cuándo.
El cómo parece un obstáculo grande. ¿Por qué muchos médicos/usuarios se quejan de que los programas les dan más problemas que soluciones? Pienso en programas como el Diraya y otros software de asistencia a la prescripción.
- El cambio en general es algo que incomoda al ser humano. Este proceso, más que una gestión del cambio, exige una transformación profunda del sistema. En muchos casos, hace falta un relevo generacional para una implementación efectiva en esta y casi todas las industrias.
¿Entonces no ve posible que los actuales médicos asuman esa transformación? ¿Han quedado definitivamente obsoletos?
- Me gustaría creer que no va a ser así, pero desde luego exige un esfuerzo importante que tienen que asumir. Como está pasando en la nueva economía, en poco tiempo el paciente será el que mande y no quedará otro camino.
¿No hay también fallos en la implantación de los sistemas? ¿Buenas ideas que se están aplicando mal?
- El mundo de la tecnología va tan rápido que no puedes esperar a la solución óptima. Es un camino de prueba y error y lo importante es llegar a un acuerdo del sistema que se debe implementar.
Insiste en la idea del acuerdo. ¿Se ha abordado bien la generación de ese consenso o quizá el fallo ha sido intentar imponer medidas que tal vez no han sido siempre bien entendidas?
- Supongo que un poco de todo. En cualquier caso, no se ha hecho de la manera más efectiva. El éxito de la digitalización del proceso exige un replanteamiento del cómo y la máxima implicación de todo el sistema.
Quizá en la pública sea más fácil ralentizar las cosas. Pero, ¿cómo ve la sanidad privada? ¿Está aprovechando la oportunidad para tomar ventaja y acercarse a lo que ya se hace en otros países?
- Normalmente el ente público está adelantando a las iniciativas privadas en muchas ocasiones, y un buen ejemplo es el sistema tributario español. En la sanidad privada en España todavía no hay grandes ejemplos o casos de éxito, aunque me consta que hay muchos proyectos en marcha para abordar esta nueva realidad.
¿Qué ejemplos concretos de éxito serían más fácilmente -o más pronto- trasladables a España? ¿Qué podríamos ver en un plazo razonable en cuanto a nuevas formas de trabajar en el sector salud?
- En primer lugar un historial clínico digitalizado, no por su sencillez sino porque es el punto de partida. A partir de aquí todo tipo de iniciativas 2.0 donde se genere una nueva relación entre profesionales médicos y pacientes, en todas sus combinaciones: médico-médico, médico-paciente, paciente-médico y paciente-paciente.
¿La protección de datos es una preocupación razonable o una excusa para el inmovilismo?
- Es una preocupación razonable, por supuesto, aunque de ninguna manera justifica el inmovilismo, ya que es algo superado técnicamente hace años.
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