martes, 27 de octubre de 2009

La Sanidad de EE.UU. desperdicia más de medio millón de euros anuales


GESTIÓN SANITARIA
La Sanidad de EE.UU. desperdicia más de medio millón de euros anuales
JANO.es · 27 Octubre 2009 12:03

Un 22% del presupuesto se malgasta anualmente en reclamaciones fraudulentas, sobornos por derivaciones por servicios innecesarios y otras estafas


El Gobierno de Estados Unidos desperdicia entre 505.000 y 850.000 millones de dólares estadounidenses (entre 337.000 y 560.000 millones de euros) cada año en su sistema de salud, según los resultados de un estudio de Thomson Reuters, lo que supone hasta un tercio del presupuesto total que destina el país en materia sanitaria.

Un 37% de este “desperdicio” según el estudio, entre 200.000 y 300.000 millones de dólares (entre 134.000 y 201.000 millones de euros, aproximadamente) van destinados a cuidados “innecesarios”, tales como el uso excesivo de antibióticos y pruebas de laboratorio para protegerse de posibles casos de negligencia.

Asimismo, el fraude representa hasta un 22% del presupuesto que el sistema sanitario estadounidense malgasta anualmente, destinando hasta 200.000 millones de dólares (unos 134.000 millones de euros) a reclamaciones fraudulentas, sobornos por derivaciones por servicios innecesarios y otras estafas.

La ineficiencia administrativa y el constante papeleo representan un 18% del total del presupuesto malgastado, mientras que los errores médicos suponen un 11% del total, que asciende a entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (entre 33.500 y 67.000 millones de euros).

Según el autor de la investigación, Robert Kelley, “el sistema de salud de Estados Unidos está sufriendo una hemorragia de miles de millones de dólares, algo preocupante porque las oportunidades para frenar esta pérdida fiscal son sustanciales”. Y es que a su juicio, “es un desperdicio ver como los proveedores de los servicios de salud duplican una analítica porque los resultados registrados en el historial de un paciente con un proveedor no están disponible para otro, o cuando los equipos médicos ofrecen un tratamiento inapropiado porque no se puede acceder a un historial relevante de tratamiento previo”.


Facturas y burocracia

Por otro lado, el informe revela también que los hospitales estadounidenses gastan de media un cuarto de su presupuesto en facturas y administración, casi el doble que el promedio de un hospital en Canadá, según los datos comparados con otras investigaciones.

Además, los médicos pasan casi ocho horas a la semana haciendo papeleo y emplean 1,66 empleados de oficina por facultativo, algo llamativo cuando, sin embargo, faltan profesionales de Atención Primaria.

Según los autores de la investigación, estos datos ayudarán a explicar por qué Estados Unidos gasta el mayor porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) en servicios de salud que cualquier otro país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, sin embargo, “tiene una población poco saludable con más diabetes, obesidad y cardiopatía que cualquier otra nación desarrollada”.

El senador demócrata Charles Schumer aseguró este domingo que los líderes demócratas del Senado están cerca de asegurar suficientes votos para aprobar la iniciativa que daría comienzo a la reforma del sistema nacional de salud de 2.500 millones de dólares.
file1578

No hay comentarios:

Publicar un comentario