viernes, 23 de octubre de 2009

Las nuevas tecnologías y avances científicos, herramientas imprescindibles para el ahorro sanitario


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las nuevas tecnologías y avances científicos, herramientas imprescindibles para el ahorro sanitario


Redacción

El modelo legislativo de aplicación a la tecnología sanitaria avanza hacia la adaptación a las necesidades de los usuarios y a su armonización técnica en la UE, según se destaca en el XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario



Madrid (24/26-10-2009).- “Afortunadamente, el marco legislativo en el que se mueve el sector de tecnología sanitaria ha evolucionado en función de las necesidades y exigencias sociales y sectoriales, y ofrece tanto a nivel de legislación comunitaria como española un marco adecuado para garantizar la salud de la población con productos sanitarios de calidad, seguros y eficaces, capaces de agilizar el acceso a terapias innovadoras y de facilitar la práctica profesional”, ha destacado Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en la conferencia inaugural pronunciada en el XVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. En él, se ha destacado que las nuevas tecnologías y los avances científicos se han convertido en vital para la calidad de vida de la población y en una herramienta imprescindible para el ahorro sanitario y la sostenibilidad del sistema.

Alfonsel ha destacado que “el continuo desarrollo de este sector empresarial, altamente dinámico e innovador, llevará a la introducción de nuevos productos y servicios que probablemente obliguen a una mayor definición de los requisitos recogidos en los textos legislativos”, lo cual, matiza “es imposible de predecir en estos momentos”.

El pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un nuevo Real Decreto que sustituirá al vigente relativo a productos sanitarios. El objetivo es trasponer la directiva 2007/47/CE, y consolidar en un texto todas las modificaciones que se han ido publicando de la disposición original, incorporar los nuevos requisitos de la revisión del nuevo enfoque e implementar las exigencias derivadas de la directiva de servicios.

Asimismo, se prevé la próxima aprobación de un segundo Real Decreto que sustituya con los mismos objetivos al Real Decreto de productos sanitarios implantables activos.

“En definitiva”, ha explicado Alfonsel, “en este momento nos encontramos con una revisión del modelo en el que nos hemos movido en las últimas dos décadas, buscando impulsar un sistema de armonización técnica intracomunitaria con el objetivo de reforzar la libre circulación de mercancías con vistas a una Unión Europea en proceso de ampliación y promover al mismo tiempo la competitividad de la industria europea”.

Para la secretaria general de Fenin, “la tecnología sanitaria, como todos sabemos, es una herramienta básica en una Medicina basada en la salud y no en la enfermedad y por ello colabora al crecimiento y sostenibilidad social y económico del país”.

Asimismo, el mercado español de tecnología sanitaria, con más de 6.000 millones de euros de facturación, representa el 8.6 por ciento del mercado europeo y forma parte, junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, de los cinco países que representan el 75 por ciento del mercado europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario