aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
lunes, 19 de octubre de 2009
Si no se reduce el consumo de antibióticos algunas bacterias se harán endémicas
EL MÉDICO INTERACTIVO
MEDYNET / ESPAÑA
Si no se reduce el consumo de antibióticos algunas bacterias se harán endémicas
Las Autoridades Sanitarias y los profesionales de la salud en todo el mundo deben "reducir el consumo de antibióticos y actuar lo antes posible para evitar que algunas bacterias multirresistentes se vuelvan endémicas", según afirmaron expertos reunidos en el II Foro Mundial de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, que se celebra en Veyrier-du-Lac (Francia).
Madrid (8-10-09).- Los nuevos tipos de resistencia bacteriana ('carbapenemasas KPC') y las nuevas cepas (PVL-positivos 'Staphylococcus aureus'), confirman que la infecciones asociadas al cuidado de la salud siguen siendo una importante amenaza para la salud pública y en ningún caso están bajo control, concluyeron los especialistas.
En este sentido, con al menos siete millones de afectados en Estados Unidos y Europa, las infecciones asociadas al cuidado de la salud comienzan a ser reconocidas como uno de los problemas más graves para la salud pública y continúan siendo una causa importante de morbilidad, mortalidad y el excesivo coste de la atención médica, explicaron.
Las bacterias no conocen fronteras y los profesionales sanitarios de todo el mundo están afrontando grandes retos en la lucha contra microorganismos cada vez más complejos y resistentes, declaró Alain Mérieux, presidente de BioMérieux, compañía organizadora del evento.
No obstante, la verdadera pandemia mundial es actualmente la resistencia a los antibióticos, una epidemia silenciosa y una bomba de relojería porque el día de mañana no contaremos con suficientes antibióticos eficaces, dijo el máximo representante del Desafío Global para la Seguridad del Paciente dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Pittet.
De hecho, las infecciones asociadas al cuidado de la salud están haciendo que el problema de la resistencia se agrave más si cabe: el conocimiento global del problema, la lucha contra las Enfermedades Infecciosas y la resistencia a los antibióticos, deberían ser una prioridad en las políticas sanitarias, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario