jueves, 26 de noviembre de 2009

ARGENTINA: Los medicamentos sólo en las farmacias


Los medicamentos sólo en las farmacias/ 2009-11-25 19:26

25/11/09 El Senado aprobó por unanimidad, con 51 votos, la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de las farmacias. Hoy se estima que el 12% de las consultas en hospitales son por automedicación o ingestión de remedios en mal estado.
La norma había sido sancionada en Diputados en mayo de 2008 y establece que la preparación de recetas, la venta de medicamentos y drogas, inclusive los denominados de venta libre, sea únicamente en las farmacias habilitadas. Luego de un largo tratamiento en las comisiones de Legislación General y Salud del Senado finalmente se convirtió en ley dando una respuesta de este modo a un reclamo de vieja data de la Confederación Farmacéutica Argentina.

En 1991, el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 2284 que en su artículo 14 reza: “Autorizase la venta de especialidades medicinales catalogadas como de expendio libre por la autoridad sanitaria, en aquellos establecimientos comerciales no comprendidos en la Ley Nº 17.565”.
A partir de la sanción del mencionado decreto sobre desregulación económica se pretendió generalizar la venta de medicamentos de venta libre, permitiendo que se comercialicen los mismos en otros locales comerciales aunque no fueran las farmacias habilitadas argumentando para ello “su baja toxicidad y supuesta disminución de los precios por exacerbación de la oferta”.
Como consecuencia los medicamentos no sólo no bajaron de precio sino que aumentaron a pesar de la convertibilidad en más de un 140% en 10 años, apareciendo adicionalmente en estos establecimientos medicamentos robados, adulterados y falsificados, en concentraciones de principios activos impropias, en inadecuadas condiciones de conservación, sin marca y mal fraccionados.
“El éxito de esta ley tiene que ver con la responsabilidad que asuman los farmacéuticos en todo el país; es un proyecto que aporta mucha riqueza a la venta de medicamentos”, señaló el senador Horacio Lores del Movimiento Popular Neuquino durante el debate de hoy.
Por su parte, el senador Rubén Giustiniani (Socialismo-Santa Fe) señaló que “con esta ley el Congreso retoma el derecho universal a la salud”.
Giri “Una farmacia debe ser una farmacia. Las farmacias tendrán más responsabilidades a partir de esta ley. Vamos a evitar muchísimos problemas de salud si se pide la receta al momento de la venta, es la única manera de mantener un sistema de salud donde cada uno cumpla con el rol que le corresponde”
Según una encuesta llevada a cabo por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la aspirina es utilizada por el 50% de las personas que se automedican, seguida pro la amoxicilina (42%) y el ibuprofeno (38%). Los problemas de salud relacionados con medicamentos significan un gasto extra anual de 1.700 millones de pesos cada año.
A su vez, el 12% de las consultas en hospitales son por automedicación o ingestión de remedios en mal estado. En las personas mayores, el uso de sedantes constituye una de las principales causas de caídas y fracturas. De acuerdo a las estadísticas de la Confederación Farmacéutica Argentina, COFA, el 70% de las personas mayores agrega a la lista de medicamentos que le indica su médico – cuatro en promedio- otros medicamentos de venta libre por propia voluntad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario