sábado, 28 de noviembre de 2009

Cerrar las escuelas durante una posible pandemia reduciría el 21 por ciento de los contagios


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Cerrar las escuelas durante una posible pandemia reduciría el 21 por ciento de los contagios

Redacción

El estudio muestra que los niños son importantes difusores de muchos patógenos debido a los contactos sociales más frecuentes e íntimos, su higiene general y su evolución fisiológica; la menor posibilidad de contacto con esta medida podría ser un gran beneficio en una situación de pandemia



Madrid (28/30-11-09).- El cierre de las escuelas durante una posible pandemia de una enfermedad infecciosa podría reducir el 21 por ciento de los contagios, según un estudio con datos de ocho países europeos y dirigido por las universidades de Hasselt y Antwerp en Bélgica que se publica en la revista BioMed Central Infectious Diseases.

Los investigadores, dirigidos por Niel Hens, utilizaron datos publicados en Bélgica, Inglaterra y Gales, Finlandia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Polonia y los Países Bajos para estimar los efectos del cierre de escuelas sobre el número de contactos que la gente realiza al día.

Los resultados mostraron que, en general, los contactos se reducían alrededor del diez por ciento cuando las escuelas se cerraban. En los fines de semanas las relaciones intergeneracionales aumentaban, debido por ejemplo a las reuniones familiares, y las mezclas entre personas de la misma edad se volvían relativamente menos frecuentes.

Según explica Hens, si se asume que el cierre de las escuelas en una situación de pandemia se asimila al que se produce por vacaciones, los resultados muestran que esta estrategia tendría un impacto significativo sobre la transmisión de la enfermedad de alrededor del 21 por ciento.

Según los investigadores, esta estimación es conservadora ya que durante una pandemia, las actividades típicas de fin de semana con un fuerte componente social como los deportes de equipo y las salidas culturales podrían no llevarse a cabo. Por otro lado, los grandes costes macroeconómicos esperables del cierre de las escuelas podrían equilibrarse con sus beneficios.

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