aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
viernes, 20 de noviembre de 2009
ESPAÑA: Encuesta nacional sobre discapacidad
Encuesta nacional sobre discapacidad
JANO.es
13 Noviembre 2009
Con el título “Ley, dependencia y evaluación”, el editorial del número 1.747 de esta revista, fecha de portada 9 de octubre del año en curso, al analizar la situación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que entró en vigor el 1 de enero de 2007, hacía hincapié en que, cuando se acerca a los dos años de existencia, la citada ley ha tenido un recorrido dispar en función de su aplicación en las diferentes comunidades autónomas.
El presente editorial, en parte como complemento de aquél, viaja de los conceptos a los datos para reflejar los que se desprenden de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD-2008), que puntualiza que el 8,5% de la población tiene algún tipo de discapacidad. Estos datos muestran un descenso de medio punto respecto a los de 1999, ya que entonces era el 9% de la población el que presentaba algún tipo de discapacidad o limitación. En cifras globales, en España 3,85 millones de personas experimentan en la actualidad alguna forma de discapacidad.
La mayoría de ellas supera los 65 años y casi un 60% de estas personas son mujeres. Respecto a los principales grupos de discapacidades, los problemas relacionados con la movilidad (presentes en un 67,2% de los casos) son los más frecuentes, seguidos por las dificultades en la vida doméstica (55,3%) y los ligados al autocuidado (48,4%).
Por comunidades autónomas, la tasa más alta la presenta Galicia, con 112,9 personas con discapacidad por cada 1.000 habitantes, en tanto la más baja se detecta en La Rioja, con 61,1 personas por cada 1.000 habitantes.
La Encuesta analiza la percepción subjetiva de las personas acerca de su discapacidad, entendida ésta como la limitación en la realización de alguna actividad. Ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y el sector de la discapacidad, a través de la Fundación ONCE, del CERMI y FEAPS, y aporta datos de interés de cara a conocer la situación real de ese amplio colectivo de personas.
Según los datos manejados, nueve de cada diez personas declaran no sentirse discriminadas por motivo de su discapacidad. Sólo el 1,2% dice sufrir discriminación de forma continuada, principalmente constatable en las relaciones sociales y en la atención sanitaria.
Del conjunto de personas con discapacidad, más de 2,5 millones reciben ayuda técnica o personal, con un nivel de satisfacción respecto a la ayuda que perciben superior al 60%.
Con fecha de diciembre de 2008, últimas cifras completas que se manejan, en España reciben servicios sociosanitarios 517.900 personas más que en 1999, lo que supone, como significó en el acto de presentación de la Encuesta Trinidad Jiménez, titular de Sanidad y Política Social, un importante aumento en la prestación de cuidados médicos y de enfermería, rehabilitación y teleasistencia sanitaria o social.
En total, más de 2,2 millones de personas reciben algún servicio social o sanitario, en el 93,2% de los casos de forma gratuita. Se detecta también mayor demanda de servicios de salud que de servicios sociales.
De los 2,8 millones de personas que tienen dificultades para realizar sus actividades cotidianas, el 81,7% recibe ayudas técnicas o personales que aminoran estas limitaciones.
Respecto a los cuidadores, su perfil responde a mujeres de 45-64 años Ver la televisión, escuchar la radio y la práctica de ejercicio físico son las principales actividades que realizan estas personas en su tiempo libre, en tanto que las que implican desplazamientos (visita a museos o bibliotecas, asistencia a cursos…) son significativamente menos frecuentes.
En cuanto al empleo, casi un millón y medio de personas con discapacidad están en edad laboral. De ellos, sólo el 7,2% vive una situación de desempleo. Por sexos, el empleo masculino es superior al femenino en un 10%. En cuanto al tipo de contratos, 35.000 personas tienen contratos específicos para discapacidad y 14.200 en empleo público. El Gobierno, se recordó durante la presentación de la Encuesta, trabaja en la aplicación de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad 2008-2012, que contempla la inversión de 40 millones de euros para apoyar los centros especiales de empleo.
Muchas cifras, muchos datos. Es positivo que se disponga de ellos de cara a conocer, programar y realizar. También es positivo el tono y dimensión de lo que ofrece la Encuesta del INE, aunque no debe ni puede ignorarse que desde algunos de los colectivos implicados las voces no sean tan optimistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario