jueves, 17 de diciembre de 2009

Atención ambulatoria para pacientes con cáncer - El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina



Oncología
Atención ambulatoria para pacientes con cáncer
Equipo editorial de El Hospital en colaboración del doctor Ricardo Teixeira, Octubre 2009



La Clínica OncoHemato en Río de Janeiro, Brasil, atiende pacientes en un régimen de hospital día, para la aplicación de la quimioterapia ambulatoria. El Hospital entrevistó al doctor Ricardo Teixeira, hemato-oncólogo y director médico de la clínica, sobre los diferentes aspectos administrativos de este exitoso modelo de gestión.

En Brasil aumentan las redes de servicios de alta calidad para pacientes oncológicos

El cáncer es un grave problema de salud pública en el mundo, por los altos costos para su diagnóstico y tratamiento. Para su atención han surgido clínicas ambulatorias en Brasil, que funcionan como redes en las grandes ciudades y unidades especializadas en los diferentes estados del país.



Ricardo Texeira, MD. Cortesía Dr. Texeira...


La Clínica OncoHemato es un modelo de gestión conformado por un centro oncológico, con unidades preparadas y validadas para la aplicación de la quimioterapia ambulatoria, en un régimen de hospital día, ubicadas en las poblaciones de Barra da Tijuca, Copacabana, Tijuca y Bangu e Iguazú, en Río de Janeiro, Brasil.

El Hospital entrevistó al doctor Ricardo Teixeira, hemato-oncólogo y director médico de la clínica, quien después de realizar una rotación en el Hospital Universitario Gregorio Marañón, de la Universidad Complutense de Madrid, en España, regresó a Río de Janeiro con el firme propósito de implementar el modelo de trabajo que ya existía en un hospital madrileño. Junto con él trabaja un grupo de expertos en oncología y hematología, para suministrar el mejor tratamiento posible.

"En esa época, en Brasil los tratamientos no eran buenos, a diferencia de hoy, que hay una escelente formación de todos los oncólogos que trabajan en el país; la mayoría ha recibido entrenamiento en el exterior y son especialistas certificados por la Asociación Médica Brasileña. En 1996 inauguramos la clínica, y en la actualidad trabajamos veintidós personas en ella, entre médicos, funcionarios administrativos y de enfermería", afirma el doctor Teixeira.

Los costos de operación de la clínica son intermedios: se reparten entre infraestructura, materiales y medicinas oncológicas, que se compran a precio de fábrica. Por su parte, los costos de la quimioterapia son bajos para el paciente, pues se pagan a través de convenios médicos que cubren el tratamiento.

La clínica opera de lunes a viernes, en jornada continua doce horas al día, y los fines de semana en la mañana. Como hay muchas medicinas que son de aplicación diaria, siempre se tiene personal médico entrenado para hacer el seguimiento del enfermo; al mismo tiempo, hay consulta externa dentro de la clínica, por lo que los pacientes tienen una asistencia permanente. La consulta incluye la evaluación del riesgo genético para el cáncer; el diagnóstico de hemopatías benignas y disturbios de la coagulación, y exploraciones de hemopatología, con examen de sangre periférica, mielograma y biopsia de medula ósea en un laboratorio especializado.

La clínica cuenta con un equipo médico multidisciplinario, especializado en oncología clínica y quirúrgica; y un grupo paramédico capacitado en psicooncología, nutrición, fisioterapia, fonoaudiología y enfermería. La preparación del medicamento de quimioterapia la hace el farmacéutico, en una cabina de flujo laminar, y a través de una puerta la entrega a la enfermera oncológica, para su administración al paciente. Además, en los pacientes más graves existe la posibilidad de suministrar medicina paliativa oncológica.

Para el manejo de las complicaciones, la clínica cuenta con la infraestructura exigida por el Ministerio de Sanidad de Brasil, además de los equipos necesarios para la recuperación, y el tratamiento de paro cardiaco, con el respaldo de un hospital para el ingreso del paciente.

Hasta la fecha, la clínica ha atendido a cerca de cuatro mil pacientes, con un promedio de veinte al día, y entre cien a doscientos pacientes nuevos por mes.

"Desde hace varios años la clínica participa en la prevención primaria y secundaria, y dicta conferencias sobre el cáncer, para los médicos y profesionales de la salud, y a la comunidad en general, sobre cómo dejar de fumar, cómo prevenirlo, cómo prevenirlo en la mujer, el riesgo genético, y una charla muy interesante y con gran acogida, denominada "Yo tengo cáncer ¿y ahora?", la cual busca desmitificar esta enfermedad en nuestro medio", agrega el Dr. Teixeira.

"En nuestro país, las operadoras de salud cubren los tratamientos en el hospital día, con medicinas intravenosas de última generación, pero, agrega Teixeira, a nivel público muchos pacientes no tienen acceso a estos medicamentos y deben luchar por conseguirlos. Gran parte de la población desconoce los nuevos tratamientos para el cáncer, y es nuestra responsabilidad social informar de esta posibilidad, ya que cuando lo saben luchan por tener acceso a ellos".

Por estas actividades la clínica ha sido reconocida con los premios Top Empresarial Salud, por el SEBRAE y el Gobierno del Estado de Río de Janeiro; Mención de la Cámara Municipal de Río de Janeiro; Top of Mind Brasil y Competitividad por el Movimiento Brasil Competitivo, otorgado por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

Acerca del autor
Equipo editorial de El Hospital en colaboración del doctor Ricardo Teixeira,
Ricardo Teixeira, MD, hemato-oncólogo y director médico de la Clínica OncoHemato, Río de Janeiro, Brasil.

abrir aquí para acceder al documento EL HOSPITAL:
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario