aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
martes, 1 de diciembre de 2009
"La lucha contra la tuberculosis implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención, sino social
EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
"La lucha contra la tuberculosis implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención, sino también social", según el presidente de la SEPAR
Redacción
La tuberculosis ha repuntado ligeramente en España durante 2008, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, que sitúan a Catalunya a la cabeza de casos declarados, con 1.422, seguida de Andalucía con 922, Madrid con 857 y Valencia con 691
Barcelona (2-12-09).- La tuberculosis ha repuntado ligeramente en España durante 2008, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, que sitúan a Catalunya a la cabeza de casos declarados, con 1.422, seguida de Andalucía con 922, Madrid con 857 y Valencia con 691.
En 2008, se registraron 6.619 casos de tuberculosis en España, 73 casos más que en 2007 y 768 más que en 2006. Sin embargo, estas cifras deben considerarse con reservas, ya que a pesar de que la tuberculosis es una enfermedad de declaración obligatoria, se estima que al menos una tercera parte de los casos no se notifican.
Aunque se aprecia un descenso del número de casos en los últimos años, esta enfermedad afecta a los colectivos más desfavorecidos en Europa. El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Juan Ruiz Manzano, aseguró hoy que "la lucha contra la tuberculosis, que es quizá una de las enfermedades más antiguas y todavía no superada, implica una lucha no sólo científica en la mejora de los tratamientos, el diagnóstico y la prevención, sino también social".
No obstante, según este neumólogo "el Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis, auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en colaboración con SEPAr, contribuirá a coordinar esfuerzos e introducir mejoras en todo el circuito de atención a esta enfermedad, aunque sería preciso el desarrollo de un Plan Nacional lo cual implica que tendría una dotación presupuestaria para poder implementarlo de forma adecuada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario