viernes, 15 de enero de 2010

Cálculo en tiempo real de los indicadores en pos de la mejora - DiarioMedico.com


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ESPAÑA
EL HOSPITAL SAN JUAN, DE ALICANTE, EMPLEA UN SISTEMA ESPECÍFICO
Cálculo en tiempo real de los indicadores en pos de la mejora
Medir, medir y medir. Ésta es la mejor forma de progresar. Para ello existen los indicadores de calidad, y más si se emplean en tiempo real, evitando que los errores se perpetúen. Así piensan en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital San Juan, en Alicante.


Enrique Mezquita. Valencia. - Jueves, 14 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. De esta forma se evitan pérdidas de registros, aumenta la rapidez del cálculo y, en definitiva, la fiabilidad de los indicadores
2. Esa inmediatez que aporta el sistema del Hospital San Juan da pie a tomar medidas correctoras y mejorar el servicio en cada momento

La mejora continua de la calidad de los servicios y procesos de laboratorio es uno de los principales caballos de batalla de las organizaciones sanitarias, y en este campo juega un papel clave el análisis y medición de indicadores mediante sistemas fiables y trasparentes.

De ello son muy conscientes en el Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario San Juan, de Alicante, que en 2004 se convirtió en el primer servicio de estas características de la Agencia Valenciana de Salud que se certificó con la norma ISO 9.001/2000, y donde llevan varios años impulsando un sistema que permite calcular en tiempo real los diversos indicadores de calidad y, por tanto, actuar de forma inmediata ante cualquier escenario.

Según ha explicado María Salinas, jefe del Servicio de Análisis Clínicos, "desde hace unos años, disponemos de una aplicación específica que capta de forma automática datos y registros del programa informático del laboratorio, permitiendo así el cálculo en tiempo real de los diversos indicadores de calidad.

De esta forma se evitan pérdidas de registros, aumenta la rapidez del cálculo y, en definitiva, la fiabilidad de los indicadores". Salinas ha destacado que "pueden verse en cualquier pantalla del sistema y esa inmediatez da pie a tomar medidas correctoras y mejorar el servicio en tiempo real.

Además, cada mes se muestran los resultados a todo el personal del laboratorio, lo que permite que haya un proceso de mejora continua". En su opinión, "la experiencia avala este sistema", sin olvidar que "su implantación no requiere una inversión importante".

En todas las fases
Según Salinas, es muy importante que el control de calidad se realice en todo el proceso de laboratorio, no solamente en la fase analítica: "El proceso tiene etapas pre y postanalítica y también es necesario mejorar y controlarlas, lo cual no está contemplado aún en todos los centros". Buena prueba del éxito de la iniciativa es el artículo Alcanzando la mejora continua en la organización de Laboratorio a través de indicadores de resultados: una experiencia de siete años, publicado por el servicio en el número de enero de la revista Clinical Chemistry and Laboratory Medicine, donde se realiza un compendio de la actividad diaria realizada por el laboratorio del centro y de los métodos de trabajo utilizados para alcanzar una mejora continua de la calidad.

Estas medidas objetivas de evaluación de diferentes campos -seguridad del paciente, efectividad, tiempo de respuesta, etc.- han sido diseñadas por el propio servicio para cada una de las cinco fases del proceso analítico, desde la petición de la prueba por parte del facultativo hasta la interpretación de los resultados obtenidos.

Salinas ha señalado que en el artículo se confirma que el empleo y la medición de indicadores tienen un impacto a lo largo del tiempo en el proceso de mejora del laboratorio. Como ejemplo de la fase postanalítica, en la que se validan los resultados, el artículo recoge que el indicador número de TSH validadas en el día es superior al 90 por ciento, un porcentaje que se ha ido incrementando gracias a la mejora continua.

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