viernes, 26 de febrero de 2010

Según el GEsVA, mantener la vacunación durante la edad adulta ayudaría a controlar la resistencia a los antibióticos



EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Según el GEsVA, mantener la vacunación durante la edad adulta ayudaría a controlar la resistencia a los antibióticos

Redacción

Así lo ha expresado el grupo en el Máster en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, además, afirma que a partir de los 50 años el sistema inmune pierde capacidad de protección



Madrid (27/1-3-10).- España se sitúa dentro de los primeros países en el ránking de consumo de antibióticos por habitante, lo que hace que nuestro país presente mucha resistencia antibiótica a nivel mundial. Como el organismo reacciona defensivamente ante el excesivo consumo de antibióticos, se incrementa el riesgo de contraer una infección ante la pérdida de inmunidad. Por ello, el Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) recomienda mantener la vacunación durante la edad adulta y no sólo hasta los 18 años. El doctor Ángel Gil de Miguel, miembro del GEsVA y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, afirmaba en un coloquio del Máster en Epidemiología y Salud Pública que “la vacunación nos permitiría utilizar los antibióticos que veníamos usando hasta ahora sin que éstos perdieran eficacia”.

Un ejemplo de esto sería la infección por neumococo, ya que, como asegura el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEsVA y jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infecciónd el Hospital de Basurto , “la eficacia de los antibióticos ha disminuido con motivo de las resistencias a los mismos. Así, la vacunación antineumocócica supone una excelente práctica que compensará de forma efectiva la posible ineficacia de los antibióticos hacia los que la bacteria se ha hecho resistente”.

Por ello, el doctor Gil recordaba que la resistencia a los antibióticos genera una carga económica importante en el Sistema Nacional de Salud y hace hincapié en que la vacunación “ha demostrado ser la mejor herramienta de salud pública para la prevención de determinadas infecciones como la gripe o el neumococo, entre otras muchas”. “Lo que estamos haciendo con la vacunación es prevención primaria”.

En este coloquio también se resaltaba que la vacunación durante la madurez tiene un carácter preventivo esencial para determinar enfermedades como la gripe, la meningitis, etc. Esta recomendación se hace “especialmente en los mayores de 50 años para reforzar el nivel de protección adquirido durante la y también para potenciar el sistema inmunológico y poder afrontar así nuevos retos infecciosos ligados a la edad”, tal y como ha dicho el doctor Cisterna.

Otro de los aspectos que se ha abordado durante el curso ha sido la exposición actual de la sociedad a los virus. Y es que nuestra sociedad forma parte de un mundo cada vez más global, donde los microorganismos viajan libremente de un lado al otro del hemisferio. Pero al mismo tiempo, las estrictas medidas higiénicas propias de los países desarrollados impiden que los estímulos antigénicos fortalezcan nuestro sistema inmune. “De ahí que la vacunación en general y en el adulto en particular sea una pieza clave para la prevención de enfermedades que en la madurez tienen una gran importancia como es la difteria, la tos ferina, el sarampión, la polio, etc.”, explica el doctor Gil de Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario