lunes, 29 de marzo de 2010

IU critica que en la Ley de Libre Elección los médicos podrán rechazar a pacientes


POLÍTICA SANITARIA
IU critica que en la Ley de Libre Elección los médicos podrán rechazar a pacientes
JANO.es y agencias · 29 Marzo 2010 13:54

La coalición ha presentado una serie de alegaciones a la ley, donde denuncia que los criterios de rentabilidad económica priman por sobre los de igualdad y universalidad
.

IU-CM criticó el viernes que con la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico, los facultativos pueden rechazar pacientes si no ven rentable su tratamiento.

"Los médicos podrán elegir si quieren a un paciente en función de la enfermedad que tenga y también le podrán rechazar al considerar que su tratamiento es menos rentable que otros", criticó IU-CM, que ha presentado sus alegaciones a la Ley de Área Única.

En opinión de la coalición, "lo único que pretende es reorganizar el sistema sanitario contraviniendo lo establecido en la ley y estableciendo unos criterios económicos -más pacientes, más dinero- contrarios a los criterios de igualdad y universalidad de la prestación de los servicios"

La secretaria de Sanidad de IU-CM, Teresa Fernández hizo hincapié en la necesidad de "recordar a los madrileños que con esta nueva ley cabe la posibilidad de que un médico acepte un paciente o no en virtud de criterios de rentabilidad económica, y no de las necesidades reales del afectado".

"La presidenta quiere introducir elementos de competitividad en la sanidad basándose en incentivos económicos de forma que se establece un sistema de competencia entre los hospitales para captar clientes, se divide a los pacientes entre rentables y no rentables y se pasa de una asistencia sanitaria de calidad a un sistema donde priman los beneficios económicos", puntualizó Fernández.

A su juicio, la nueva ley hace que la planificación de los profesionales y de los centros de salud, así como las labores de prevención, de trabajo de la salud, "dejen de tener sentido, pues se favorece la acumulación de tarjetas sanitarias en determinados médicos y centros de salud en detrimento de otros centros a los que les faltarán recursos y profesionales".

Fernández destacó que la libre elección de médico es un derecho limitado, puesto que se van a establecer cupos de atención así como criterios de discrecionalidad en la atención especializada. "La libertad de elección se va a traducir en una lucha empresarial por los pacientes rentables y un rechazo de aquellos que no son rentables", apostilló.

Vulnera los derechos de los profesionales
En este sentido, incidió en que Aguirre "también vulnera los derechos de los profesionales puesto que la ley obliga a una renegociación del número máximo de pacientes que debe asumir cada médico, pero no cuenta con ellos para la negociación". Además, se les aplicará la movilidad forzosa dentro del área única vulnerando el derecho adquirido al obtener una plaza por oposición.

Asimismo, apuntó que el nuevo sistema "implica cambios en el modelo retributivo pues se hace depender el salario de la consecución de unos objetivos, con lo que se puede incurrir en verdaderos problemas éticos", de manera que "el profesional recibe más dinero si deriva menos pacientes a la atención especializada, reduce las bajas o ahorra en farmacia y pruebas diagnósticas".

La secretaria de Sanidad ahondó también en las "contradicciones" de la presidenta regional y señaló que Aguirre "al principio defendió el principio de proximidad con la construcción de ocho nuevos hospitales y ahora, defiende un área única donde los pacientes puedan acudir a cualquier centro de la región con independencia de la proximidad a su domicilio".

La libertad de elección ya está regulada
Asimismo, defendió que la libre elección de médico ya está regulada en el Real Decreto 1575/93 y la de atención especializada en el Real Decreto 8/1996. "Resulta paradójico que, cuando desde 1993 está establecida la libre elección de médico de cabecera, precisamente en la Comunidad de Madrid es donde más rígida ha sido la delimitación de áreas para la elección de médico", añadió.

Fernández precisó que otra de las contradicciones es que en el año 2006 la Consejería de Sanidad propuso un aumento de las áreas sanitarias, pasando de las 11 actuales a 15, y ahora se apuesta por un área única de 6,3 millones de personas cuando la ley establece que cada área no debe sobrepasar los 250.000 habitantes para evitar la saturación y garantizar la calidad del servicio.

"El Área Única y la Libre Elección son los instrumentos para desestructurar definitivamente el sistema sanitario público, reducir al mínimo el derecho de los trabajadores y traspasar, aún más, al sector privado recursos públicos mediante la derivación de los pacientes, procesos y técnicas que les sean rentables", concluyó.
IU-CM
http://www.iucm.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario