aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
lunes, 22 de marzo de 2010
Tres caminos distintos para un destino común
Enrico Coiera y Javier Pastor
Enrico Coiera, de la Universidad de South Wales, en Australia, y sentado, al lado, Javier Pastor. (Rafa M. Martín)
Diariomedico.com
ESPAÑA
MODELOS REVISADOS DE IMPLANTACIÓN DE SOLUCIONES INFORMÁTICAS
Tres caminos distintos para un destino común
Actualmente muchos de los países occidentales se encuentran inmersos en una frenética carrera para impulsar sus respectivos sistemas de información. El objetivo es no perder el tren de la era digital, pero no todas las formas de correr son iguales ni dan los mismos resultados.
R. Sierra. Barcelona - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Según ha explicado Enrico Coiera, profesor de Informática Médica de la Universidad de South Wales, en Sidney, Australia, existen tres modelos fundamentales que pueden aplicarse a la implantación de soluciones informáticas en los servicios de salud.
En primer lugar, el sistema de arriba abajo (top-down), adoptado por el NHS británico, "ofrece problemas porque una misma talla no se adapta a todos los cuerpos". En estos casos, la inversión a gran escala tiene un retorno muy lento, y además es "difícil adoptar nuevos cambios tecnológicos e identificar las necesidades emergentes".
En el otro extremo se encuentra el modelo de abajo arriba (bottom-up), utilizado en Estados Unidos, que "puede tener éxito en algunos casos y en otros no", lo que crea desequilibrios dentro de un mismo sistema de salud. Además, al mantener las aplicaciones previas "se pueden dar modelos de datos que sean incompatibles entre sí y resulta muy complejo predecir cuánta información está disponible y, con ello, la inversión total que será necesaria".
Por último, Coiera se refiere al modelo de dentro afuera (middle-out), en el que se unen las fuerzas de políticos, usuarios, proveedores y clínicos. La función de la Administración resulta fundamental, ocupándose de "desarrollar estándares, proveer de banda ancha, evaluar el proceso y legislar".
Al igual que el resto, este modelo presenta cietos riesgos, entre ellos "las altas expectativas y la tendencia a resolver el problema equivocado: si se centra en la creación de una historia clínica electrónica, por ejemplo, puede olvidarse de los pequeños logros que es más fácil ir consiguiendo, como la provisión de conocimiento en entorno web, el soporte a la toma de decisiones, la prescripción electrónica, la monitorización domiciliaria y los registros personales de salud".
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