aportes a la gestión necesaria para la sustentabilidad de la SALUD PÚBLICA como figura esencial de los servicios sociales básicos para la sociedad humana, para la familia y para la persona como individuo que participa de la vida ciudadana.
viernes, 19 de marzo de 2010
Tuberculosis resistente a fármaco causó 150.000 muertes
Tuberculosis resistente a fármaco causó 150.000 muertes
Por Maggie Fox
WASHINGTON - Una epidemia de tuberculosis (TB) resistente a múltiples fármacos causó 150.000 muertes en el 2008 e infectó a entre 400.000 y 500.000 personas en todo el mundo, de acuerdo a estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados el jueves.
Según la agencia de la ONU, los números sugieren que la infección, que es muy difícil de tratar, se está propagando, por lo que los países deben instalar laboratorios para combatirla.
La llamada MDR-TB es especialmente común en Rusia, Tayikistán, China e India, dijo la OMS en un reporte. También está creciendo una forma difícil de tratar llamada TB extensamente resistente a los fármacos o XDR-TB, agregó.
"Se estima que casi el 50 por ciento de los casos de MDR-TB ocurren en China e India. En el 2008, el MDR-TB causó alrededor de 150.000 muertes", dijo la OMS.
El reporte usa nuevos métodos y datos de supervisión de países de todo el mundo, por lo cual las cifras no pueden ser comparadas con sondeos previos de la enfermedad.
Pero la OMS aseguró que los resultados son impactantes y demuestran la urgente necesidad de detectar a los pacientes infectados y tratarlos de inmediato.
La tuberculosis es causada por un tipo de bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis. Más de 2.000 millones de personas están infectadas, pero casi todas las infecciones de TB están latentes, ya que los portadores no muestran síntomas.
Sin embargo, una de cada 10 personas contraen la enfermedad activa debido principalmente a que tienen el sistema inmune debilitado, a menudo a causa del sida. Los antibióticos pueden erradicar la infección, pero el proceso puede llevar meses.
Con MDR o XDR-TB, el cóctel estándar de antibióticos no funciona y es necesario usar fármacos más fuertes, generalmente durante más tiempo. A veces se necesita una cirugía para remover porciones restantes de la infección.
"En el 2008, emergieron aproximadamente entre 390.000 y 510.000 casos de MDR-TB en todo el mundo", dice el último reporte de la OMS.
Los nuevos datos demuestran que algunas regiones de Rusia tienen tasas especialmente elevadas de MDR-TB. Entre el 24 y el 28 por ciento de los nuevos casos son de la variante MDR-TB.
"Tayikistán, en su primer sondeo en la historia, encontró un 16,5 por ciento de MDR-TB entre los nuevos casos de TB y 61,6 por ciento de MDR-TB entre pacientes previamente tratados por TB en la ciudad de Dushanbe y el distrito de Rudaki, que fue la mayor proporción reportada entre los pacientes tratados previamente por TB en un área subnacional", agregó el informe.
El primer sondeo chino de la TB resistente a los fármacos muestra un 5,7 por ciento de nuevas infecciones de la versión MDR, de las cuales más de un cuarto habían realizado el tratamiento para la MDR-TB.
La OMS define la variante MDR-TB como aquella infección que no puede ser erradicada por los antibióticos isoniazida y rifampicina.
La TB extensamente resistente a los fármacos tampoco reacciona ante a los antibióticos fluoroquinolonas y a la segunda línea de medicamentos inyectables contra la TB como amikacina, kanamicina o capreomicina.
crédito: Reuters
fuente: www.inversorsalud.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario