viernes, 30 de abril de 2010

La calidad asistencial progresa sobre la base de la cultura de seguridad - DiarioMedico.com


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ESPAÑA
LAS UNIDADES FUNCIONALES LOCALES, un AVANCE
La calidad asistencial progresa sobre la base de la cultura de seguridad
La seguridad del paciente constituye una prioridad en atención primaria, que clama desde hace algunos años por ocupar un espacio propio. Con objeto de retomar el debate SECA y Semfyc convocaron por tercer año consecutivo una jornada para compartir experencias en la gestión de riesgos. El acto se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.


Laura D. Ródenas - Viernes, 30 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Alberto Pardo Hernández: "Los 80 fueron la fase de las reclamaciones, los 90 la de la gestión de riesgos, y la actual es la de la búsqueda de estándares de calidad adaptados"
2. Mª Luisa Torijano Casaluega: "Hay que organizar un sistema que permita la identificación de situaciones de riesgo así como la correcta notificación de errores y la investigación"
3. Clara González Formoso: "Un 74 por ciento de los efectos adversos registrados en Pediatría serían evitables, entre otras cosas, con una mejor labor comunicativa"

Desde 2003 el 28 de abril se viene celebrando el día mundial sobre seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de ganar terreno en prevención de riesgos, lo que en el ámbito sanitario revierte, en buena parte, sobre la calidad en la prestación de servicios; esto es, sobre el paciente y los consabidos efectos adversos. Y es que los tiempos cambian, pero los peligros en el entorno laboral, si no se adoptan medidas, permanecen.

Atención primaria (AP), como columna vertebral del sistema nacional de salud (SNS), constituye el primer peldaño a superar en el camino hacia la mejora integral del SNS. "En este ámbito hemos conseguido que la seguridad entre en las organizaciones, de forma que algo que hace dos años era anecdótico comienza ya a ser habitual". La declaración es conjunta y proviene de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), entidades organizadoras de la III Jornada sobre Mejora de la Seguridad del Paciente en Atención Primaria, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La cita es una ocasión para catalizar el debate en torno a la cultura de seguridad, que ha logrado ya convertirse en un objetivo institucional clave. Alberto Pardo Hernández, subdirector de Calidad de la Consejería de Sanidad de Madrid, que participó en la primera mesa de ponencias, explicó que "desde los 80 hemos superado varias fases: la primera fue la de las reclamaciones y el aseguramiento, que sería sustituida en los noventa por la de la gestión de riesgos, y la última, en la que actualmente estamos, es la de la búsqueda de estándares de calidad adaptados.

Maniobras regionales
Administrativamente también ha habido un salto cualitativo. "En 2004 vería la luz el Observatorio Regional de Riesgos, un año más tarde se pondría en práctica un plan específico para este cometido, 2006 sería la fecha de creación de unidades funcionales, en 2008 se establecerían por fin las competencias escritas en nuestras direcciones generales y para 2010-2012 contamos ya con una estrategia específica sobre seguridad del paciente", explica Hernández.

Dichas unidades funcionales celebran una media de 5,5 reuniones al año. Pero, ¿esto en qué se materializa? De acuerdo con los datos que aportó el experto, en 2009 acontecieron 342 sesiones de carácter formativo, se identificaron 1.900 casos -de los que 1.341 fueron consecuentemente analizados- y se registraron 66 prácticas seguras, una cifra nada desdeñable, aunque eso sí, por debajo de las 88 del año precedente.

El esquema es similar en Talavera de la Reina, que cuenta con 16 centros de salud. En su base, el liderazgo, la descentralización y la estratificación de funciones. María Luisa Torijano Casaluenga, responsable de la Oficina de Calidad y Atención al Usuario de la Gerencia del municipio ubicado al noroeste de Toledo, lo explicó así: "En 2006 nació la Comisión de Calidad, que comprende dos áreas: Bioética y Seguridad y Servicios Farmacéuticos. Dentro de la primera, en 2008 surgiría el Comité de Área Asistencial y, un año más tarde, en el mes de febrero, las necesarias unidades funcionales, de las que en marzo saldría una Comisión Técnica".

El poso es el mismo. La formación pone los cimientos, aunque no es el único aspecto a tener en cuenta. "Hay que organizar un sistema que permita la identificación de situaciones de riesgo, así como la correcta notificación de errores y la investigación. "La difusión no es menos importante, por lo que hemos editado guías compendiadas".


Comunicación
Casaluenga aprovechó, asimismo, para hacer balance y señalar tres puntos fuertes de la gerencia de Talavera. El primero, el fomento de la higiene, puesto que "tenemos que concienciarnos de que el lavado de manos es esencial para evitar complicaciones". En segundo lugar, la farmacia, que ha asumido la homogeinización del carro de parada. Y por último, la comunicación, con una apuesta por el documento clínico en domicilio.

La iniciativa responde a la necesidad de hacer partícipe al usuario en el proceso de gestión de riesgos. Este documento ayuda a que el enfermo comprenda mejor su situación, "aunque todavía no termina de aceptarse como un instrumento útil con el que acudir a la consulta", advirtió Casaluenga.

La comunicación es, en cualquier caso, un tema al que cada vez se reconoce mayor importancia. De hecho, Clara González Formoso, responsable de Calidad de la Gerencia de Vigo, señaló al respecto, que, según una investigación realizada en el servicio de Pediatría de Atención Primaria vigués, un 74 por ciento de los efectos adversos registrados durante las dos semanas que duró el estudio serían evitables, entre otras cosas, gracias a una mejor labor comunicativa, por encima de los peligros asociados a la medicación.

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