Trinidad Jiménez y John Dalli
Diariomedico.com
ESPAÑA
LA directiva DE TRASPLANTES se prevé en MAYO
La directiva europea de sanidad transfronteriza estará en junio
Después de la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE, Trinidad Jiménez se mostró el viernes convencida de "lograr un acuerdo político en junio" para aprobar la directiva de sanidad transfronteriza y de que el Parlamento Europeo apruebe la de trasplantes en mayo.
Loreto Mármol - Viernes, 23 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La reunión informal de ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) sólo ha contado con la presencia de tres (Francia, Portugal y Países Bajos) de los 27 ministros, ya que el resto no ha podido acudir por los problemas en el espacio aéreo europeo provocados por la erupción del volcán islandés. Sin embargo, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó el viernes el encuentro de "interesante y fructífero". No en vano ha presentado una nueva propuesta de directiva de sanidad transfronteriza, como ya aseguró a este periódico cuando cumplió un año al frente del departamento (ver DM del 6-IV-2010).
"La recepción del documento ha sido muy positiva". Tanto es así, que se mostró muy segura de "lograr un acuerdo político en junio". Por eso, "este nuevo texto tiene el compromiso de recoger las aspiraciones de unos y otros países".
El anterior borrador de la directiva fue bloqueado por España, entre otros Estados, durante la última presidencia sueca de la UE por el riesgo a que nuestro país se convirtiera en destino para los turistas sanitarios (ver DM del 8-VII-2009 y del 3-XII-2009).
Jiménez ya anunció en diciembre que propondría una nueva directiva (ver DM del 17-XII-2009), y en esta ocasión detalló que se basa en "la seguridad jurídica y del paciente, y siempre considerando la sanidad como un servicio público".
El punto más controvertido es que algunos países, "fundamentalmente el Reino Unido, pretenden que sea el país de residencia el que se haga cargo del coste, aunque el propio ciudadano inglés se haya desplazado a su país para ser atendido", mientras que el objetivo de España es que sea siempre el país de origen el que asuma el desplazamiento.
No obstante, la ministra aclaró que "esta parte queda bastante resuelta con el reglamento que entra en vigor el 1 de mayo, que establece que sea el país de origen el que pague el tratamiento".
Ahora bien, "existen una serie de situaciones eventuales que queremos incorporar en la directiva", y planteó qué ocurriría si un ciudadano recibe un tratamiento en un tercer país -distinto al de origen y residencia-. En este sentido, subrayó que el texto especifica "unas limitaciones claras para poder elegir el tratamiento en un tercer país: no se podrá recibir si no está reconocido en su propio país, ni si el coste es inferior al de su país, ni si ha necesitado pasar una noche en el hospital y si ha sido sometido a un tratamiento con tecnología sofisticada".
Precisamente para garantizar la calidad, Jiménez comentó que "es imprescindible la autorización previa del médico para evitar que un paciente se desplace por decisión propia".De lo contrario, "estaríamos poniendo en peligro la sostenibilidad de los sistemas".
También matizó que la aprobación de la directiva de trasplantes de órganos es inminente. De hecho, dijo que "el Parlamento Europeo podría dar luz verde al texto en mayo en primera lectura y por tanto podrá ser aprobada durante la presidencia española". Así, se pretende aumentar la donación y acabar con el tráfico de órganos (ver DM del 24-III-2010).
John Dalli, comisario de Sanidad de la UE, felicitó a la ministra por haber logrado el consenso en este ámbito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario