jueves, 24 de junio de 2010

En busca de una sostenibilidad todavía más ansiada en crisis - DiarioMedico.com


César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor. (1 de 2)
César Pascual, gerente del Hospital Infanta Leonor. (Lenda)

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ESPAÑA
LOS HOSPITALES TIENEN QUE ADAPTARSE A LOS NUEVOS TIEMPOS
En busca de una sostenibilidad todavía más ansiada en crisis
Si la eficiencia es algo que hay que buscar siempre, la actual coyuntura económica obliga a que se convierta en el más anhelado de los objetivos. Por eso cada organización tiene que centrarse en ser más sostenible y el sistema sanitario debe aprovechar todas sus posibilidades.


David Rodríguez Carenas - Viernes, 25 de Junio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Para ser catastrofistas a veces se recurre al largo plazo, pero en el tema central de estos momentos de crisis no hay que viajar tanto en el tiempo. Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala que con los actuales incrementos de los costes sanitarios no es posible mantener los sistemas de salud a medio plazo.

"El hospital debe concebirse como una empresa que opera en el sector servicios de la sanidad buscando un equilibrio entre sostenibilidad y valor"

Este dato, constatado en el caso español con un crecimiento del gasto sanitario per capita del 12 por ciento anual en la última década, y aportado por César Pascual, director gerente del Hospital Infanta Leonor, en Madrid, obliga a un cambio. Sin embargo, "los tiempos cambian, las empresas y los modelos de negocio evolucionan, pero los hospitales no han evolucionado. Es necesaria una gestión del talento en sanidad adecuada al momento que vivimos".

"Se requieren organizaciones que se acomoden a los nuevos retos, como lo son la eficiencia, la capacidad de innovación, la retención del talento, el compromiso medioambiental y situar al paciente como el centro del sistema", ha reclamado el gerente de uno de los nuevos hospitales de Madrid, construidos mediante colaboración público-privada, durante la Cumbre de Gestión Sostenible 2010, organizada en Madrid por la Asociación Española para la Calidad.

"El hospital debe concebirse como una empresa que opera en el sector servicios del negocio sanitario, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad y el valor", ha dicho Pascual. "El negocio consiste en identificar a nuestros clientes potenciales y dar respuesta a sus necesidades".

"El reto es complicado, pero podemos ayudar al sector público; sólo pedimos que nos tengan en cuenta"

El hospital sostenible que propugna Pascual se basa en una estructura organizativa interna matricial -conjugando conocimiento con gestión-, con mayor ambulatorización, médicos responsables de cada área de negocio -adoptando el papel de los responsables de producto de las empresas- y una I+D+i potenciada y vinculada con la universidad y las empresas. En este nuevo centro las tecnologías de la información y la gestión por procesos tendrían un papel fundamental y los presupuestos estarían adaptados a la producción.



Pablo González-Jerez, director médico de Hospital de Madrid. (2 de 2)
Pablo González-Jerez, director médico de Hospital de Madrid. (DM)

El sector privado
Pero hay un concepto macro que también reclama su parte en la busqueda de la sostenibilidad sanitaria: "Sector público y privado podemos colaborar mucho para conseguir un SNS más sostenible. Nuestro planteamiento de complementariedad es sincero", ha advertido Pablo González-Jerez, director médico del Grupo Hospital de Madrid.

"La sostenibilidad del sector público es una tarea complicada. Los sistemas deben definir bien su estrategia, su alcance y sus beneficios. Nosotros pensamos que hay que huir del copago puro, y para ello se puede favorecer la desgravación fiscal en las pólizas de salud, que, al fin y al cabo, son un método de copago voluntario". Para concretar esta opinión, González-Jerez ha recurrido al dato que señala que los seguros de salud liberan al sistema público de 1.300 euros por cada paciente.

En cuanto al sector privado y al Grupo Hospital de Madrid en concreto, la sostenibilidad se ha buscado con la implantación de sistemas de calidad, a los que se han adaptado los sistemas de gestión. Gracias a ello, y "a evaluar todos los procesos a partir de una serie de índices, hemos logrado dar más seguridad a la vez que abaratamos los procesos".González-Jerez ha reconocido que lo que más le ha sorprendido de todo el proceso ha sido la importancia de gestos propios de la gestión del riesgo del paciente tan básicos como el lavado de manos o programas como la bacterimia cero, que "consiguen grandes ahorros".

"El reto es complicado, pero podemos ayudar al sector público; sólo pedimos que nos tengan en cuenta", ha concluido el director médico del Grupo Hospital de Madrid.

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