EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Mayor rigor metodológico, equipos multidisciplinares, comunicación y estándares de calidad, claves del presente de la implantación de las TIC
Javier Granda Revilla
Las conclusiones de las XVII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, celebradas en Málaga, serán comunicadas a los responsables sanitarios
Málaga (23-6-10).- Más rigor metodológico, necesidad de crear equipos multidisciplinares que integren a todos los actores, comunicación interna y externa e implantación de estándares de calidad son algunas de las claves que garantizan el éxito de la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), según se concluyó en la clausura de las XVII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, celebradas en Málaga.
Las jornadas, organizadas por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) con el lema 'Efectos de las TIC en salud', se articuló en cuatro talleres, de manera que los coordinadores de cada uno resumieron las conclusiones en la jornada de clausura. El primer taller tenía como objetivo identificar los efectos de las TIC en las expectativas de gobierno de los sistemas de servicio de salud, evaluando tanto en los deseos como en los valores de los diferentes actores de los sistemas: tanto ciudadanos como gestores, profesionales y proveedores. Como explicó el director del taller, Gregorio Gómez, director de asistencia de zona de la Generalitat Valenciana, “debe disponerse de un modelo de gobierno para la gestión e implantación de TIC”. A continuación, debe asignarse un propietario al proyecto, sus participantes y su alcance, “definiendo un plan de proyecto que incluya a los políticos y gestores, el cliente interno, los sistemas y el proveedor”.
El siguiente paso será la realización de un bussiness case, con un sistema de gestión del proyecto y su metodología y un plan de comunicación interno y externo, con términos y condiciones en gestión de pagos y plazos. “La principal recomendación es que es necesario un mayor rigor metodológico”, resumió.
El segundo taller, centrado en los profesionales, recalcó la necesidad de una planificación estratégica, explicitando objetivos, analizando el impacto de los procesos, identificando procedimientos a revisar, traduciendo a procesos de actuación y priorizando. Como señaló Zaida Sampedro, directora general de sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, “la gestión por procesos lleva a la creación de equipos multidisciplinares, con una planificación realista, pudiendo hacer seguimiento del avance, con gestión de cambios de alcance y gestión de riesgos”. De nuevo, la comunicación interna y externa es clave en esta área.
Para los participantes en este taller, los programas concretos de actuación pueden centrarse en los campos de enfermos crónicos -especialmente patologías cardiovasculares y diabetes-, teleasistencia por especialidades como la Dermatología, control de compras y gestión centralizada de la oferta y la demanda. En todos los casos deben implementarse instrumentos de medición del impacto de los efectos.
Como recomendaciones en el ámbito de las TIC se reiteró que el plan estratégico de sistemas y TIC es un instrumento “imprescindible” y que, respecto a los temas sanitarios como resultado de un plan global, deben consolidarse los proyectos en marcha, acotar el alcance de los nuevos, implantar modelos de gestión TIC equiparables a otros sectores de actividad, flexibilizando modelos de contratación y apostando por la normalización y calidad de la información.
Soporte imprescindible
“Cualquier programa de actuación es implanteable sin su soporte TIC, que no debe ser inferior al 2,5-3 por ciento del presupuesto global”, aseguró, para terminar reiterando que deben implantarse instrumentos de medición de impacto y crear un modelo exportable desde el Sistema Nacional de Salud a otros países. “Así se generaría riqueza, por lo que debería estar en la agenda política”.
Miguel Ángel Mareque, del Sescam, dirigió el tercer taller, centrado en las organizaciones. Los participantes concluyeron que es preciso mejorar la definición de objetivos y la coordinación entre administraciones. “Las organizaciones sanitarias deben conocer sus procesos y establecer estándares de calidad, disponiendo de un cuadro de mandos y de la capacidad real de rediseñar los procesos”, advirtió. También se señaló la importancia de situar en el eje de la organización a los profesionales, “para que sean partícipes en la definición de objetivos clave para los proyectos TIC en salud”
El último taller, dedicado a los ciudadanos, estuvo coordinado por Roberto Rodriguez Rego, del Hospital San Agustín de Avilés (Asturias). Los participantes pusieron en marcha un proyecto de comunidad de pacientes con esclerosis que presenta, entre otras ventajas, la detección precoz de los efectos adversos de los tratamientos, la sensación de los pacientes de sentirse más apoyados, la disminución del consumo de recursos sanitarios y el incremento de la calidad percibida de los recursos que se prestan. Como indicadores de éxito se citaron el número de accesos/día, la participación por semana de los usuarios, las encuestas de pacientes y profesionales, la frecuentación del servicio de urgencias y consultas externas y la solicitud de pruebas a los pacientes. “Un proyecto de este tipo puede mejorar la vida del paciente y el consumo de recursos”, resumió Rodríguez.
Recomendaciones útiles
Por último, el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, clausuró las jornadas explicitando el compromiso de la sociedad científica en redactar unas recomendaciones que resuman las jornadas. Las conclusiones serán presentadas al Ministerio de Sanidad, al de Industria y las diferentes autoridades de las comunidades autónomas “para que sean útiles y los decisores vean el alcance de poder cambiar las cosas”.
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