jueves, 19 de agosto de 2010

Admitir los errores médicos no aumenta los juicios: estudio: MedlinePlus



Admitir los errores médicos no aumenta los juicios: estudio


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http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102366.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/16/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 18 de agosto, 2010

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Seguridad del paciente
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio revela que cuando los médicos aceptan los errores, los pacientes no hacen más juicios y el sistema de salud no destina más dinero a satisfacer esas demandas.

Mientras que muchos doctores coinciden en que admitir los errores y disculparse con los pacientes es la manera más ética de proceder, a algunos les preocupa que eso impulse al paciente lesionado a iniciar un juicio.

Pero los investigadores que analizaron los datos del Sistema de Salud de la University of Michigan (UMHS, por sus siglas en inglés) hallaron lo contrario y esperan que su ejemplo aliente a más hospitales a admitir los errores médicos.

El código que obliga a los médicos a conversar con los pacientes cuando algo anda mal "les permite ser más abiertos sobre sus errores", indicó el doctor Allen Kachalia, autor principal del estudio e investigador del Brigham and Women's Hospital, en Boston. Y "eso fomenta la confianza en la relación médico-paciente", añadió.

Hasta hace una década, el UMHS era como la mayoría de los sistemas: cuando un paciente sufría una lesión, podía elevar una queja y el sistema acordaba con él o podía iniciar una demanda judicial.

En el 2001, el UMHS implementó un nuevo programa para reconocer los errores de sus médicos y del hospital, con pedido de disculpas a los pacientes y el ofrecimiento de una compensación.

El equipo de Kachalia comparó la cantidad de quejas contra el UMHS, el tipo de quejas (juicio o no) y el costo de esas demandas antes y después del programa.

Con el reconocimiento de los errores, se redujo la cantidad total de quejas contra el hospital y disminuyó a la mitad la de demandas mensuales.

También bajaron los gastos por responsabilidad profesional; el costo de cada demanda se redujo de unos 400.000 a unos 225.000 dólares. En tanto, cuando los pacientes elevaban una queja, la resolución duraba unos cinco meses menos que antes de la implementación del programa.

Dado que hubo menos juicios por responsabilidad profesional en el estado de Michigan en el período 2000-2007 que en años previos, los autores aclaran que los resultados no prueban que el programa fuera la causa de la reducción de costos y la cantidad de demandas.

Pero Kachalia aseguró que el estudio demuestra que los hospitales universitarios no deberían preocuparse porque la honestidad sobre los errores afecte sus presupuestos.



FUENTE: Annals of Internal Medicine, online 16 de agosto del 2010

Reuters Health

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