Diariomedico.com
ESPAÑA
ADEMÁS DEL VALE DE HEBRÓN, EN EL PROYECTO PARTICIPAN ONCE SOCIOS DE DIEZ PAÍSES
El VHIR coordinará 24 centros biomédicos en una red europea
El Valle de Hebrón Instituto de Investigación inauguró ayer su nuevo edificio de I+D y aprovechó la ocasión para anunciar su designación como coordinador de 24 de los mejores centros biomédicos españoles que participarán en una red europea de investigación traslacional.
Redacción - Jueves, 23 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), vinculado al hospital universitario del mismo nombre en Barcelona, coordinará 24 de los mejores centros biomédicos españoles en una red europea que facilitará la aplicación de los resultados de investigación, según informó ayer el centro con motivo de la inauguración de su nuevo edificio de I+D.
El instituto, que dirige Joan Comella, actuará como centro coordinador científico de España en el consorcio europeo Eatris (Infraestructura Europea de Investigación Traslacional Avanzada en Medicina), cuyo objetivo es unir los mejores centros de investigación traslacional en biomedicina de Europa para facilitar la aplicación de los resultados de la investigación sobre nuevas vacunas, servicios de medicina personalizada, fármacos y terapias avanzadas (terapia celular y génica).
Además del VHIR, en el proyecto participan once socios científicos fundadores, pertenecientes a diez países europeos, con sus correspondientes socios gubernamentales. En España, la participación en el Eatris se ha articulado a través de los 21 hospitales con mayor calidad científica y tres centros de investigación básica orientada (CNIO y CNIC de Madrid e IRB de Barcelona). Todos ellos serán coordinados conjuntamente por el VHIR y por su socio gubernamental, el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Las dos organizaciones son socios fundadores de Eatris desde 2008; el VHIR, en concreto, ha participado muy activamente en las fases preliminares del proyecto, que servirán como modelo de implementación de otros centros Eatris en España. Los primeros proyectos pilotos se desarrollarán durante el periodo 2011-2012.
Vocación investigadora
El centro cree que ha sido escogido como coordinador por su vocación en investigación traslacional y por disponer de una completa infraestructura en todas las metodologías ómicas (genómica, proteómica, metabolómica), además de elementos de ultrasecuenciación únicos en España.
Eatris también permitirá la colaboración de instituciones académicas, empresas o instituciones de investigación básica e impulsará la valorización de la investigación mediante la generación y concesión de patentes. Según el VHIR, la estrecha cooperación entre los centros Eatris será un factor de competitividad en el ámbito de la biomedicina traslacional en un contexto global.
16 Nuevos laboratorios
El nuevo edificio del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), llamado Collserola, acoge a más de cien investigadores y 16 nuevos laboratorios en sus 2.500 metros cuadrados; complementa el edificio Mediterránea, que incluye las instalaciones históricas del centro. En la inauguración de este nuevo edificio ayer, en un acto presidido por la consejera de Salud, Marina Geli, el VHIR también anunció la creación de una Ucicac (Unidad Central de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos) en un espacio exclusivo de la planta número 13 del Hospital Materno-Infantil del Valle de Hebrón. Geli visitó luego las obras de construcción del edificio del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CEM-Cat), iniciadas recientemente en el mismo hospital.
El VHIR coordinará 24 centros biomédicos en una red europea - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario