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La Escuela Andaluza de Salud Pública presenta una guía para aplicar el enfoque de género en la investigación
Redacción
La publicación ha contado con la colaboración del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad y Política Social, que además participa en el curso
Granada (22-09-10).- ‘Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud’ es el título de una nueva publicación, editada por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que pretende orientar al conjunto de la comunidad científica sobre la aplicación de la dimensión de género en la investigación. La profesora e investigadora de la EASP, María del Mar García, es la responsable de un trabajo, realizado con la colaboración del Observatorio de Salud de las Mujeres (Ministerio de Sanidad y Política Social), dirigido a mejorar la calidad de la investigación en salud.
La autora será también una de las encargadas de impartir, junto a Lucía Artazcoz y Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, durante los días 20, 21 y 22 de septiembre en la Escuela de Verano de Salud Pública de Menorca, un curso destinado a formar a profesionales para aplicar el género en sus actividades científicas.
La falta de formación del personal investigador en perspectiva de género es un problema extendido en la comunidad científica. Esta carencia provoca sesgos en la investigación y exige el desarrollo de publicaciones y programas de docencia. El objetivo es ofrecer una serie de recomendaciones e instrumentos para la aplicación práctica del género a quienes investigan en salud. Abarcando, además, todo el proceso: desde el diseño a la ejecución, la evaluación, la difusión y la publicación de resultados científicos. Con el fin último de mejorar la calidad de la investigación en salud.
Para ello, tanto la guía como el curso se plantean desde un enfoque fundamentalmente práctico. Se pretende proporcionar a los profesionales conocimientos y habilidades para aprender a identificar sesgos de género en la investigación, sensibilizando en la necesidad de solventarlos. En este sentido se abordan temas como la interacción entre el género y la clase social, la discriminación percibida y la salud o las desigualdades de género en relación con la división sexual del trabajo.
Además, las personas participantes aprenderán a utilizar herramientas para incorporar el enfoque a su práctica investigadora en Salud Pública, tanto si se utilizan diseños epidemiológicos como cualitativos. Para ello el curso plantea una metodología basada en el análisis crítico de casos reales, analizando buenas y malas prácticas en investigación en salud desde la perspectiva de género.
Sesgos de género en la investigación en salud
La guía realiza un interesante análisis sobre los problemas de género más importantes en la investigación en salud: el androcentrismo, la insensibilidad de género y los dobles estándares. Y es que, en general, en la investigación en salud las experiencias observadas en los hombres han sido extrapoladas a la situación de las mujeres, obviando las diferencias que pudieran presentar.
Estos tres sesgos generales dan lugar a los dos grandes problemas de género en la investigación en salud: la exclusión de las mujeres de los estudios clínicos y la omisión del género en Salud Pública. En este sentido, se producen malas prácticas como tratar el sexo como cualquier otra variable, descontextualizándolo; tratar el sexo y el género como equivalentes; no recoger los datos en función del sexo, no analizarlos o no presentar los resultados.
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