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ESPAÑA
El 46% no confía en la información de la red
Los pacientes demandan mayor orientación del facultativo en Internet
El 80 por ciento de los internautas utilizan Internet para buscar información sobre temas relacionados con la salud. Sin embargo, sólo el 46 por ciento de los pacientes confían en que los resultados que obtienen son fiables.
Mar Sevilla Martínez - Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 14:40h.
Con el fin de perfilar qué utilización dan los pacientes a Internet se ha realizado la Encuesta Pfizer 'El Rol de Internet en el proceso de consulta de información sobre salud' en una muestra de 1.011 pacientes de entre 22 y 55 años. Los resultados revelan que los usuarios que más búsquedas realizan son las mujeres y que todos los pacientes utilizan la red como complemento al diagnóstico que obtienen del facultativo. Además, se ha confirmado la necesidad de un aumento de páginas acreditadas con información fiable y contrastada.
El 96 por ciento de los pacientes utilizan motores de búsqueda, en lugar de las páginas oficiales, para obtener información ampliada o para entender la patología y el tratamiento que deben seguir. "Los facultativos deben realizar un esfuerzo para cerciorarse de que el paciente comprende lo que le han explicado en consulta y evitar la desinformación", ha afirmado Pedro Vidal, subdirector General de la Oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid.
Papel orientativo
Ante esta demanda, Fernando Casado, médico de familia y usuario activo de twitter (@drcasado)ha explicado que el perfil del paciente ha cambiado. "Nos encontramos con e-pacientes que acuden a consulta con información adquirida de internet y que demandan principalmente orientación. Con mis limitaciones puedo recomendarles enlaces a páginas de salud que considero fiables, y ayudarles a distinguir qué opciones son las mejores entre las distintas que arrojan los buscadores".
Para combatir la indagación de los pacientes en motores de búsqueda o en páginas como Wikipedia o a través de foros, Vidal ha destacado la labor del proyecto Fisterra. Esta página, orientada a profesionales sanitarios, ha adaptado sus contenidos para llegar a los pacientes y satisfacer su demanda de información con un lenguaje claro y cercano.
¿Y las redes sociales?
Los datos de la encuesta han demostrado que aunque el 70 por ciento de los encuestados utilizan redes sociales sólo el 12 por ciento hace uso de ellas para temas sanitarios. Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos en España, ha defendido que esto se debe a que las asociaciones de pacientes no saben utilizar las redes sociales y por tanto, los usuarios no encuentran información útil por estos canales. En esta línea, Casado ha afirmado que la utilización de las redes sociales se ha enfocado casi exclusivamente al perfil del profesional sanitario y todavía no se ha desarrollado para los pacientes.
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