jueves, 23 de septiembre de 2010

Vejez y Final de la vida : "La muerte digna": limitación y/o suspensión del soporte vital en pacientes... bioetica & debat-Artículos


Vejez y Final de la vida : "La muerte digna": limitación y/o suspensión del soporte vital en pacientes...
Enviado por gabrielm on 28/7/2010 10:59:29
"LA MUERTE DIGNA": LIMITACIÓN Y/O SUSPENSION DEL SOPORTE VITAL EN PACIENTES CRITICOS
Dr. Gabriel Ricardo Monti¶


RESUMEN
Los adelantos tecnológicos producidos en los últimos 60 años, sobre todo en el área de los cuidados intensivos, han mejorado la sobrevida y la calidad de vida de muchos pacientes. Estos tratamientos permitieron que emergiera un nuevo grupo de pacientes de alto riesgo, cuya supervivencia era imposible con anterioridad, y generó una serie de cuadros clínicos desconocidos hasta el momento y en quienes la aparición de nuevas y sucesivas complicaciones, la prolongación del tiempo de evolución y la desaparición de la transitoriedad del evento que motivó su ingreso, comenzó a generar dudas sobre su reversibilidad y la razonabilidad de continuar el tratamiento.

Uno de los grandes retos de la medicina de hoy es conocer la utilidad y limitaciones que tiene la tecnología actual, y orientar racionalmente el uso de las medidas de soporte vital, hacia pacientes que sean potencialmente recuperables.

Surge, por tanto, la necesidad de "administrar adecuadamente la tecnología" para no incurrir en el llamado "encarnizamiento terpéutico".

Por lo que el objetivo final del médico de hoy debería ser, no solamente salvar vidas y curar enfermedades, sino también reconocer en que momento renunciar a ese propósito y reorientar sus esfuerzos a aliviar el sufrimiento y ayudarle al paciente a morir con dignidad.


Palabras clave: cuidados intensivos, soporte vital, muerte, encarnizamiento terapéutico, limitación de medidas terapéuticas


INTRODUCCION

Hasta no hace mucho tiempo los médicos contaban con recursos limitados para poder asistir a sus pacientes y cuando aceptaban que no podían resolver la enfermedad, desahuciaban al paciente y le ayudaba a morir en paz. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la ciencia médica nos ha dotado de una tecnología que ha venido a “satisfacer" parcialmente el eterno anhelo del hombre de prolongar la vida.

Hoy día contamos con nuevas formas de tratamiento que nos permiten resolver situaciones patológicas que años antes hubiera sido imposible imaginar. Estos tratamientos han mejorando la sobrevida y calidad de vida de muchos pacientes que de otra manera hubieran muerto irremediablemente(1). Sin embargo, en otros casos menos afortunados, esta misma tecnología nos lleva a mantener "vivos" a pacientes para quienes el morir hubiera sido de mayor beneficio(2), si consideramos el sufrimiento y el alto costo económico de la aplicación de tales tratamientos, para finalmente morir, o sobrevivir con una severa incapacidad, o en una condición de estado vegetativo persistente. Al mismo tiempo, esta nueva tecnología ha creado en algunos médicos la falsa sensación de contar con recursos que hacen casi ilimitado su poder de preservar la vida. Este nuevo enfoque ha descuidado en muchos aspectos los valores humanos y ha generado la impresión, tanto en la sociedad como en el ámbito médico, de que la disponibilidad de tales técnicas obliga a usarlas en todos los casos, sin medir cuidadosamente las consecuencias de su uso

abrir aquí para seguir los contenidos del documento:
bioetica & debat-Artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario