viernes, 26 de noviembre de 2010

El mercado español de genéricos crece un 23% desde marzo - JANO.es - ELSEVIER

INDUSTRIA FARMACÉUTICA
El mercado español de genéricos crece un 23% desde marzo
Actualidad Ultimas noticias - JANOes
JANO.es · 26 Noviembre 2010 10:18

Las comunidades que más han apostado por este tipo de fármacos son Galicia, Comunitat Valenciana y Catalunya, según un informe de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos.



Las ventas de medicamentos genéricos en España han crecido en un 23,4% desde marzo de este año, fecha en que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron bajar el precio de estos fármacos en un 25%.

Este dato se desprende de los resultados de un informe elaborado por IMS Health y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), con el objetivo de analizar el impacto en este sector de las últimas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para reducir el gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para ello, se ha tenido en cuenta el crecimiento del mercado de fármacos genéricos hasta octubre de 2010, teniendo en cuenta tanto el número de unidades vendidas por los mayoristas a las oficinas de farmacia como el precio de venta de laboratorio.

De este modo, las ventas de estos fármacos liberados de patente ha crecido en el último año un 19% en unidades y un 15% en valores, un incremento que contrarresta con el "crecimiento nulo o negativo" que han tenido los medicamentos de marca, según ha destacado Miguel Martínez, manager de la línea de negocio de IMS Health y uno de los autores del estudio. Además, si se tiene en cuenta el mercado de genéricos a partir de marzo, fecha en que entró en vigor el Real Decreto 4/2010, el crecimiento de los estos fármacos se ha acentuado, llegando a un 23,4% en unidades y un 17,4% en valores.

Más ventas, menor beneficio

A pesar del aumento, el crecimiento no es igual en unidades y en valores ya que, como reconoce el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "aunque las comunidades han sabido ver la oportunidad de ahorro que ofrecen los genéricos y ahora se venden más, la bajada de precios hace que se gane menos".

De hecho, el informe muestra como las comunidades que más apuestan por el consumo de genéricos es donde más ha crecido el mercado de estos productos. Así, en Galicia las ventas por unidades han crecido hasta un 51% en el último año, siendo la comunidad en la que más aumenta esta venta, seguida de Comunitat Valenciana (42%) y Catalunya (35%).

Penetración baja respecto al resto de Europa

Pese a estos datos, la penetración de los medicamentos genéricos en el mercado sigue estando a la cola con respecto al resto de países de la Unión Europea, ya que representa un 7,5% del mercado total en valores, cuando la media europea está en torno a un 18%, mientras que del total de fármacos no protegidos por patente representa un 14%. Igualmente, en número de unidades la venta de medicamentos genéricos apenas representa el 19% del total del mercado, cuando la media europea es de cerca del 50%. Así, según el director general de AESEG, España ha ahorrado cerca de 11.000 millones de euros desde la llegada de los genéricos en 1999, un tercio de los casi 30.000 millones de euros que ahorra Europa cada año gracias a estos medicamentos, un mercado que, según defiende Rodríguez de la Cuerda, en nuestro país "todavía puede crecer mucho más".


AESEG
AESEG - Medicamentos genéricos


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El mercado espanol de genericos crece un 23 desde marzo - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario