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A pesar del crecimiento de los genéricos, España está a la cola en el mercado farmacéutico top de Europa, según un estudio
Mónica de Haro
IMS Health y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) han presentado un estudio sobre la situación actual del mercado de genéricos en España donde analizan su evolución en este año, las posibles oportunidades y los retos a los que se enfrentará en un futuro
Madrid (26-11-10).- Según este informe, la evolución del mercado farmacéutico en España en los últimos tres años presenta crecimientos cercanos al cero con una tendencia claramente negativa cuando hablamos de valores. Según Miguel Martínez, Business Line Manager de IMS Health, esta tendencia “plana” viene provocada por la implantación de los precios de referencia y la aplicación del RDL 4/2010.
Más en concreto, el mercado de marcas muestra un decrecimiento constante mientras que en el uso de los genéricos se observa una tendencia positiva (+19 por ciento llegando a un 23’4 por ciento en los últimos tres meses). “Son buenas noticias para los genéricos porque se están introduciendo cada vez más. Por ejemplo, es el caso de moléculas tan importantes como la Atorvastatina y el Clopidogrel que están teniendo una penetración muy agresiva o muy fuerte”, añade Martínez.
En cuanto a las Comunidades Autónomas: Galicia, la Comunidad Valenciana y Cataluña concentran los crecimientos más importantes de genéricos en unidades. Mientras que Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las que más aportan al crecimiento en valores.
El director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda afirma que “los genéricos son una potente y eficaz herramienta de ahorro para las CCAA que contribuirá al mantenimiento del sistema sanitario, y que asegura la prestación de cuidados sanitarios de calidad.”
Según se desprende del estudio, los genéricos aportan un ahorro considerable en la factura farmacéutica, reduciendo de forma efectiva el coste de los medicamentos en entre un 40 y un 60 por ciento. De tal forma que el ahorro generado desde 1999 a 2009 supera los 11.000 millones de euros, lo que supone una media de 1.150 millones de euros anuales.
Por otro lado, aunque los genéricos representan el 8 por ciento del mercado farmacéutico en valores y el 19 por ciento en unidades, los expertos consideran que es una participación “mínima” teniendo en cuenta que la media europea está en torno al 40 por ciento e incluso en el 50 y el 60 por ciento en EEUU y en los países escandinavos.
En este sentido, aseguran que existe un desaprovechamiento del potencial de los genéricos y que “aún tenemos muchísimo camino que recorrer”. Además, apuntan que si todos los medicamentos no protegidos que se vendiesen fuesen genéricos, se generaría un ahorro adicional de 1.400 millones de euros anuales.
“Este ahorro podría destinarse como presupuesto finalista en otras áreas de salud como hospitales o nuevos tratamientos innovadores para continuar manteniendo nuestro excelente sistema sanitario”, añade Rodríguez de la Cuerda.
Además se han señalado otras ventajas de los genéricos como la excelente relación calidad-precio, asegurar a los pacientes el acceso a medicamentos esenciales, liberar recursos para financiar tratamientos innovadores y contribuir de manera eficiente al control del gasto público en medicamentos.
Desde AESEG proponen una serie de medidas para estimular el fomento y desarrollo del medicamento genérico como acelerar los procesos de registro en la AEMPS, la fijación automática de precio y reembolso para que los genéricos estén cuanto antes en el mercado.
Consideran el sistema de precios de referencia “injusto, obsoleto y basado en conceptos clínicos que ni la OMS reconoce” y defienden una unidad sanitaria a nivel nacional con el desarrollo de una política uniforme y de consenso entre las Administraciones Centrales y Autonómicas, con un único catálogo de medicamentos que no creen diferencias.
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