:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Las pruebas de laboratorio por habitante crecen en un 23 por ciento en una década, según la SEQC
Redacción
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular ha celebrado en Granada la reunión “El Laboratorio del Futuro”, en la que se han debatido los temas de mayor actualidad respecto al laboratorio clínico y han participando numerosos especialistas en la materia
Granada (25-11-10).- El laboratorio clínico desempeña un papel crucial en la cadena de valor de la asistencia sanitaria su impacto en la calidad y los resultados de salud son decisivos. A esto se une, a su vez, que es la actividad que más ha crecido en el sistema sanitario en la última década.
La Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) es la más representativa de su ámbito con más de 2.100 miembros y una progresión de crecimiento anual constante. “Gracias al trabajo de todos asociados y, en particular, de toda la Junta Directiva, Comités y Comisiones, hemos evolucionado y ganado representatividad”, comenta el Dr. Francisco Álvarez, presidente de la SEQC.
Estos días, la Sociedad ha celebrado en Granada la reunión “El Laboratorio del Futuro”, en la que se han debatido los temas de mayor actualidad respecto al laboratorio clínico y han participando numerosos especialistas en la materia así como representantes de otras Sociedades Científicas como Endocrinología, Unidad de Cuidados Intensivos, Medicina Familiar y Comunitaria, Nefrología y representantes de empresas de diagnóstico in-vitro. “El objetivo es profundizar y debatir tres cuestiones de gran importancia para el presente y futuro de nuestra especialidad como son: la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud, la especialidad de laboratorio clínico y el laboratorio del conocimiento”, indica el Dr. Álvarez.
Para la Dra. Imma Caballé, vicepresidenta de la SEQC, “el laboratorio clínico, en los últimos años, se ha caracterizado por una creciente profesionalización en la gestión acompañada de una innovación tecnológica sin precedentes”. Y, adelanta que “es previsible que los cambios que acontecerán en los próximos años como resultado de la investigación genómica supongan un reto fundamental para nosotros”.
Respecto a otro de los temas principales de la reunión, la troncalidad, el Dr. Álvarez expresa su opinión y la resume afirmando que “debe ser un objetivo, hacia un laboratorio clínico que aglutine todas las especialidades relacionadas, es decir, microbiología, inmunología, bioquímica, análisis clínicos, etc. para ser más eficientes”.
Un aspecto que la Sociedad necesita tener en cuenta y analizar es la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. “El gasto global de los laboratorios representa el 5 por ciento del gasto total sanitario y, por ello, desde la SEQC queremos manifestar que una mayor eficiencia pasa por afrontar cambios en el conjunto de las prestaciones, el laboratorio es tan sólo una parte limitada y buscar ahorros únicamente en él supone un error”, matiza el Dr. Álvarez.
Las pruebas del laboratorio clínico desempeñan un papel fundamental en la atención sanitaria, y ofrecen a los médicos la capacidad para diagnosticar, tratar y seguir las enfermedades de sus pacientes. En este sentido, hay que destacar que los laboratorios han cambiado su ámbito de actuación, su relevancia en las decisiones clínicas y su nivel de calidad en los resultados.
Si se realiza una comparativa del desarrollo en los últimos años entre diferentes actividades propias del sistema sanitario español, se puede observar un importante incremento en la actividad de los laboratorios clínicos. “En España, a lo largo de una década (1999-2008), aumentaron el número de pruebas en un 41,61 por ciento, llegando a realizarse un total de 948.585.275 determinaciones durante el año 2008”, indica la Dra. Caballé. “Esto significa que ese año, cada habitante recibió de promedio 20,55 pruebas de laboratorio, mientras que en 1999, el número de pruebas por habitante y año era de 16,6”.
Según los últimos datos que efectúan una comparación sobre la evolución de la actividad de los laboratorios por Comunidades Autónomas entre los años 1999 y 2008, hay que recalcar que la media de determinaciones por habitante y año varía sustancialmente entre Comunidades Autónomas, desde 11 en Cataluña a 30 en Aragón.
Respecto del crecimiento anual, según la Dra. Caballé, Andalucía, Extremadura y Cataluña presentan un crecimiento anual cercano a la media nacional (2,33 por ciento). En este sentido concretar que las comunidades con mayor crecimiento son Cantabria (7,41), La Rioja (5,76) y País Vasco (5,21 por ciento). Por el contrario, Aragón (-0,6 por ciento), Murcia (-0,52) y Asturias (0,33%) no han incrementado el número de pruebas realizadas.
Asimismo los crecimientos totales de actividad varían sustancialmente. “Todos estos datos deben valorarse en función de habitante y año. Los cambios poblacionales explican en buena parte tales diferencias, ya que las comunidades donde más crece el laboratorio se corresponden a los de mayor incremento poblacional”, concluye la Dra. Caballé.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario