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ESPAÑA
VARIAS AUTONOMÍAS APUESTAN POR LA PARTICIPACIÓN
Llegó la hora de dar acceso a la HCE a todos los ciudadanos
El paciente no sólo debe ser el centro del sistema, sino tener libertad y medios para interactuar con él, recibir información de calidad y contar con acceso a sus datos clínicos, que él mismo podrá gestionar y completar, según los proyectos que están desarrollando las autonomías.
Rosalía Sierra. San Sebastián - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Pablo Arbeloa -director gerente de Osatek-, Marcos Estupiñán, Xavier Conill, Luis Barcia, Miguel Ortiz -responsable de Tecnología del Hospital de Torrevieja- y Manuel Escolano.
Hace poco más de dos años, en estas páginas se hablaba de iniciativas presentadas en el XI Congreso Nacional de Informática de la Salud (ver DM del 18-IV-2008) llamadas a "abrir camino a algo que acabará por llegar: el acceso del ciudadano a su historia clínica electrónica (HCE)". Pues bien, ha llegado. Durante el último Congreso Nacional de Informática Médica Informed 2010, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en San Sebastián (ver DM de ayer), se han presentado algunas de las primeras aproximaciones que algunas autonomías están llevando a cabo en ese sentido.
Tal es el caso de Canarias, que desde el 1 de marzo de este año ha abierto en el portal del Servicio Canario de Salud "el acceso a información estructurada y relevante, con los problemas de salud fundamentales, el tratamiento farmacológico de atención primaria y hábitos de vida", según ha explicado Marcos Estupiñán, jefe de la Sección de Evaluación y Sistemas de Información de Atención Primaria de la Dirección General de Programas Asistenciales del citado servicio. En el modelo canario, el propio usuario puede introducir información mediante formularios, "nunca con texto libre".
Por su parte, la Corporación de Salud del Maresme, en Barcelona, va un paso más allá y en este momento está abordando el proceso de "cargar la imagen médica en la HCE, de modo que en poco tiempo los pacientes puedan acceder a esta información", según ha explicado Xavier Conill, director de Planificación y Desarrollo de la corporación.
Mejor comunicación
Mientras tanto, Conill considera necesario "crecer en contenidos y mejorar los que existen". Aunque, a su juicio, "por encima de todo está la necesaria mejora en comunicación con el ciudadano, lograr que el sistema le sea útil, porque si no no lo va a usar". Por ello, resulta fundamental lograr que el usuario "pueda comunicarse con la Administración y con su médico y reciba información personalizada sobre sus diagnósticos y patologías, así como relacionarse con otros ciudadanos con sus mismas dolencias".
No es el único que apuesta por llevar las redes sociales al ámbito sanitario. La Agencia Valenciana de Salud recoge en su proyecto Cuídate cuatro objetivos: "Concienciar, acercar a la población y a las instituciones, hacer más capaz al ciudadano con medios, herramientas e información, y fomentar hábitos de vida saludables", describe Manuel Escolano, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Además, se realiza una "dinamización diaria mediante Facebook y Twitter buscando satisfacer las necesidades de información de la población, evitando así que acudan a fuentes no contrastadas".
Pero con eso no basta, hay que ir más allá. Luis Barcia, gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, habla de "Salud 4.0, las redes sociales aplicadas a la gestión de los procesos, con apoyo y soporte a pacientes y cuidadores bajo la tutela de los profesionales sanitarios".
Pacientes proactivos
Este modelo consiste en que "el paciente interactúe de verdad con el sistema, que él mismo informe de su situación, su patología, su seguimiento. Así también podremos distinguir a los usuarios que son proactivos con su enfermedad". De este modo funcionará Healthbook, una red social en que "mejorar la información y el autocuidado estableciendo grupos de pacientes con patologías similares liderados por un médico de atención primaria", detalla Barcia.
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