martes, 28 de diciembre de 2010

Murieron tres bebes por una bacteria en el Piñero - lanacion.com

Salud pública / Infección intrahospitalaria
Murieron tres bebes por una bacteria en el Piñero
Eran prematuros y pesaban menos de un kilo; cancelaron todos los partos

Martes 28 de diciembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Murieron tres bebes por una bacteria en el Piñero
Murieron tres bebes por una bacteria en el Piñero
El Hospital Piñero cerró el área de neonatología tras confirmarse la infección. Foto DyN

Las salas de neonatología y partos del Hospital Piñero debieron ser cerradas luego de que tres bebes prematuros murieran a causa de una infección intrahospitalaria provocada por la bacteria estafilococo, en tanto que otros ocho pacientes permanecen aislados mientras se determina si están afectados.

En el mismo hospital, dependiente del gobierno porteño, cuatro personas murieron en la última quincena de abril afectadas por la presencia de una bacteria intrahospitalaria y, en aquella oportunidad, se suspendieron las cirugías programadas.

El subdirector del hospital, Jorge Luis Deluca, informó que los bebes fallecidos afrontaban condiciones de "alto riesgo" porque pesaban menos de 1000 gramos y manifestó que el causante de la muerte "fue una asociación entre el germen y el débil estado de salud" de los recién nacidos.

"El estafilococo es un germen de la piel. Nosotros podemos ser portadores, pero no nos provoca infecciones porque no tenemos las condiciones", explicó Deluca.

El subdirector del hospital, ubicado en el barrio de Flores, afirmó que "la situación está manejada" y que "se están tomando todas las medidas para garantizar la seguridad de los pacientes del hospital". Agregó que los decesos "no tienen ninguna relación" con los registrados en abril pasado.

Deluca indicó que permanecen aislados otros ocho pacientes, que son sometidos a estudios para determinar si fueron afectados por el virus intrahospitalario, y destacó que se trata de un germen típico de las personas que se atienden en ese centro de salud.

"En todo el mundo"

El médico agregó que las infecciones intrahospitalarias "ocurren en todos los centros de salud de la Argentina y el mundo". Y manifestó que se iniciaron estudios a médicos, enfermeros, empleados de limpieza y otros integrantes de la comunidad sanitaria para detectar la presencia de la bacteria que provocó la muerte de los bebes.

El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, admitió: "Entre el 14 y el 21 de diciembre murieron en el Hospital Piñero tres bebes que estaban internados, todos de bajo peso". El funcionario sostuvo en declaraciones al canal de cable C5N que el comité de infecciones del Piñero "se encuentra realizando los estudios epidemiológicos para determinar el origen" de la bacteria.

El ministro manifestó que se resolvió "cerrar desde el 21 de diciembre las áreas de neonatología y partos y trasladar a los pacientes a otros centros asistenciales". Lemus sostuvo que el informe epidemiológico del comité de infecciones finalizará "en estos días".

Por otra parte, la madre de uno de los bebes explicó que a su pequeño hijo "el viernes se le hinchó un pie" y el sábado murió. "No sé si murió por un virus", dijo la mujer.

Las infecciones intrahospitalarias son provocadas por virus, hongos o bacterias que circulan dentro de un hospital, y los pacientes pueden adquirirla cuando se les inyecta alguna sustancia.

El Hospital Piñero había confirmado el 11 de mayo la presencia de una bacteria intrahospitalaria que fue detectada en cuatro personas que murieron en la última quincena de abril en el centro de salud.

El director del hospital, Ricardo Capresi, afirmó en ese momento que había una "vigilancia epidemiológica permanente" en el centro de salud y dijo que la bacteria que afectó a los pacientes fallecidos era Klebsiella.

El jefe de Infectología, Oscar García Messina, explicó en aquella oportunidad que la bacteria Klebsiella "tiene como característica que es resistente a múltiples antibióticos".

Los últimos decesos provocaron críticas al gobierno porteño desde la oposición. El senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, dijo que las muertes de los tres bebes es una "clara demostración del abandono de lo público" por parte del gobierno de Mauricio Macri.

"La muerte de los tres bebes en el Hospital Piñero refleja una vez más la ineficiencia e insensibilidad del gobierno porteño, ya que es el Estado el responsable de asegurar el bienestar y la seguridad de sus pacientes", expresó el senador por la ciudad de Buenos Aires.
Murieron tres bebes por una bacteria en el Piñero - lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario