Se ponen en marcha dos estudios para aumentar el conocimiento sobre el dolor crónico intenso y potenciar la comunicación médico-paciente
Redacción
La iniciativa, que también se desarrolla en otros países de Europa, permitirá además examinar las diferencias de su abordaje entre los distintos profesionales europeos
Madrid (24-2-11).- La campaña internacional CHANGE PAIN, cuyo objetivo es mejorar la atención de los pacientes con dolor crónico, ha puesto en marcha en España dos estudios con el fin de aumentar el conocimiento sobre el dolor crónico intenso. El primero de ellos está dirigido a médicos y pretende recabar información sobre las diferencias del abordaje del dolor crónico intenso entre las diversas especialidades médicas españolas.
Por su parte, el segundo estudio, dirigido a pacientes, recogerá información acerca de la percepción que éstos tienen sobre su dolor, sus necesidades reales y si están satisfechos con el tratamiento que reciben. La información proporcionada por los pacientes contribuirá a que el profesional sanitario conozca sus expectativas y necesidades, y en algunos casos, introducir mejoras en la comunicación médico-paciente.
Los estudios se llevarán a cabo a través de dos encuestas realizadas a sendos colectivos y que, en el caso de la dirigida a los médicos, ya está disponible en la página www.changepain.org. A primeros de marzo comenzará la encuesta a pacientes mediante un cuestionario proporcionado por su propio médico.
La iniciativa, que se desarrolla además en otros países de Europa, confía en que los resultados de ambos estudios sirvan asimismo para aumentar el conocimiento del dolor crónico intenso y examinar las diferencias de su abordaje entre los distintos profesionales sanitarios europeos.
Además de contribuir al desarrollo del conocimiento y tratamiento de esta enfermedad, los participantes también colaborarán con una noble causa. CHANGE PAIN hará una donación a la ONG Fundación Ciudad de la Esperanza y la Alegría, destinada a formar y contratar a personal especializado en el hospital COHAJ (City of Hope and Joy Foundation) de Kameswarn (India), zona terriblemente afectada por el Tsunami.
Los resultados de ambos estudios se publicarán próximamente a través de la página Web http://www.changepain.org
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
No hay comentarios:
Publicar un comentario