Salud de Navarra pone en marcha la plataforma tecnológica “Canal Salud” en los ambulatorios que le permitirá ahorrar 200.000 euros
Nerea Garay
La consejera María Kutz apuesta porque los pacientes reciban la información a través de pantallas de TV, Internet y móviles, “ya que la reducción de gastos será importante”
Pamplona (23-2-11).- La “cruzada” iniciada por la consejera de Salud de la Comunidad foral de Navarra para reducir gastos que hagan sostenible el sistema sanitario comienza a ser visualizada. Así, en los centros de salud se han instalado pantallas de televisión donde los pacientes pueden ver los consejos sanitarios que antes leían en los folletos.
Los horarios de atención en los centros, las alertas sanitarias o de medicamentos, difusión de donación de sangre…que hasta ahora se transmitía a la población por medio de folletos y carteles se hará ahora a través de TV o de las nuevas tecnologías. Y es que los mensajes ya han empezado a ser transmitidos también a través de móviles y de internet.
El departamento de Salud ha puesto en marcha una plataforma tecnológica, denominada "Canal Salud", con la que se finiquitará los habituales folletos informativos que suelen poblar las mesas y recibidores de centros de salud y hospitales. Así será, al menos, en los mensajes y campañas habituales , ya que la iniciativa no descarta que pueda haber campañas puntuales cuyo sustento sea el papel.
El objetivo, tal y como reconoce la consejera María Kutz, es no sólo adecuarse a la tecnología actual , más accesible para muchas personas sino, principalmente, para reducir el gasto en materiales “que es muy elevado”, apuntó.
Sólo las campañas preventivas habituales que se llevan a cabo desde Salud Pública (gripe, vacunas, etc.) suponen al año 115.000 euros en material divulgativo. La estimación de Salud sobre el coste que soporta todo el departamento para este fin ronda los 250.000 euros anuales.
Por eso, y ante la imposibilidad de editar en papel toda la información que genera Salud en sus áreas, se pensó en la posibilidad de utilizar otros recursos.
Pilotaje
La iniciativa, puesta en marcha de forma experimental en el Centro de Consultas Príncipe de Viana, en la zona hospitalaria, se extenderá a todos los centros navarros. Tras un pilotaje de tres meses para evaluar la aceptación y efectividad del sistema, está previsto extenderlo a centros de salud, hospitales, etc. Según Salud, ya hay 50 pantallas disponibles para los centros de salud.
La segunda vía de acceso a la información será internet. En la página web del departamento de Salud (www.navarra.es) habrá un enlace (web tv) donde se podrán consultar distintas informaciones. También dispondrá de un correo electrónico para que el ciudadano pueda conectarse con Salud y solucionar sus dudas (horarios, etc.). Los usuarios también podrán acceder a esta plataforma desde los móviles. La información tendrá una rotación diaria y los temas podrán cambiar en función de la actualidad.
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