jueves, 24 de febrero de 2011

Servicio Vasco de Salud-Osakidetza :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

Osakidetza en red confía reducir un 20 por ciento la presión asistencial en los ambulatorios de la red pública vasca

Nerea Garay

Los profesionales se quejan de la falta de información en la aplicación de las nuevas tecnologías que les está acarreando problemas con los pacientes



Vitoria (25-2-11).- El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza camina sin prisa pero sin pausa en la ampliación a toda la red sanitaria pública de su proyecto O-Sarean. Se trata de una innovadora forma de aplicar las nuevas tecnologías para mejorar la asistencia sanitaria y que, como principal avance, va a permitir a los pacientes realizar consultas a los médicos por teléfono.

La iniciativa, que ya está en marcha de manera experimental en Bilbao, donde ya la usan 400.000 personas, se extenderá ahora a un centro de salud de la capital alavesa, probablemente el de Lakuabizkarra, y para final de año estará generalizada en todo el territorio alavés. Sin embargo, los profesionales sanitarios no las tienen todas consigo. Se quedan de la falta de información en la implantación del sistema “que nos está acarreando serios problemas asistenciales”, denuncian.

O-Sarean (Osakidetza en red) utiliza Internet y una centralita call-center para desarrollar un nuevo modelo de atención no presencial al paciente. Así, entre las ocho de la mañana y las diez de la noche, el usuario podrá contactar de manera inmediata con personal de enfermería, que le dará consejo sobre cómo actuar ante su dolencia, le derivará al médico coordinador si se trata de una consulta más específica o, directamente, le concertará una cita para acudir al ambulatorio.

El objetivo es doble. Por un lado, ayudará a las personas que por razones laborales tienen dificultades para acudir a su centro de salud y reducirá las consultas presenciales. Y es que muchas de las dudas por las que ahora se acude al médico, como cuadros de fiebre, vómitos, diarreas y otros problemas se van a poder resolver ahora por teléfono o vía e-mail. Pero sobre todo será una herramienta muy útil para los pacientes crónicos, en especial para los más mayores, que recibirán asistencia directa sin pasar por la engorrosa centralita.

Cita previa y alertas

Con el tiempo, está previsto que a través de O-Sarean se amplíen las opciones de elección de cita previa, se informará de alertas sanitarias, se recordará la hora y fecha de la consulta con el médico o se accederá al historial médico.

Los responsables del proyecto aseguran que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para realizar trámites administrativos, pedir recetas, solicitar informes o redactar las voluntades anticipadas podría reducir hasta un 20 por ciento la presión asistencial en los ambulatorios de la red pública vasca.

Este proyecto contempla también dotar a los enfermos crónicos del País Vasco -algunos ya lo tienen en fase de pruebas- unos dispositivos electrónicos en sus domicilios que les mantendrán conectados a través de Internet con su ambulatorio.


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