Informe especial
El sector de dispositivos y tecnología médica en Europa
Se prevé una tasa de crecimiento anual de 5,4% para el 2014
Ángela Andrea Castro-Comunicadora Social - Periodista, redactora de El Hospital, Febrero 2011
Las ventas anuales del sector de la tecnología médica en Europa son de US$99 mil millones. De acuerdo con un informe de Eucomed, el sector de dispositivos médicos en Europa es el segundo más grande del mundo y reúne cerca de 11 mil compañías, de las cuales 80% son pequeñas y medianas empresas. Encuentre aquí una descripción del mercado en Austria, Bélgica, Francia, Alemania, España, Reino Unidos y Suiza, y del comportamiento de los principales fabricantes del sector ubicados en esta región.
(Las cifras registradas en este informe se expresan en dólares americanos, por ser una unidad monetaria global).
En marzo del 2000, el Consejo Europeo aprobó la estrategia de Lisboa –con una vigencia de diez años–, con la cual buscó enfatizar en la importancia de la investigación, desarrollo e innovación en la Unión Europea. Cinco años más tarde esta estrategia fue renovada, con la iniciativa ‘Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo’, que ubicó la ciencia, la tecnología y la innovación en el centro de las políticas regionales y nacionales de la Unión Europea.
Después del plan de Lisboa y con la reciente crisis económica fue necesario un nuevo proyecto de crecimiento para la región. Fue así que en el 2010 nació ‘Europa 2020: una estrategia para el desarrollo sostenible, inteligente e inclusivo’, que tiene como objetivo lograr que Europa salga fortalecida de la peor crisis económica mundial desde los años 30. Dentro de este plan, mejorar la competitividad es uno de los principales objetivos, especialmente en sectores que han registrado crecimientos sostenidos. Entre estos figura el de dispositivos médicos, que no solo es uno de los más innovadores sino que, además, tiene la ventaja de contar con un ciclo de vida promedio de solo 18 meses antes que se presente una mejora del producto disponible, lo que deriva en un mayor dinamismo y crecimiento para la industria.
La demanda global de dispositivos médicos se explica, de acuerdo con la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, por el aumento de los gastos y una mayor atención a la salud en los mercados en vías de desarrollo, la construcción de hospitales y clínicas, y el establecimiento de un seguro de salud pública. Sumado a ello, la demanda mundial deberá seguir creciendo, debido al envejecimiento de la población, la participación de los mercados nuevos y emergentes, y el aumento de los niveles de ingresos en los países en desarrollo. Además, la armonización global de las normas y los requisitos regulatorios contribuirán a facilitar el fortalecimiento del sector.
Según la Asociación Europea de Tecnología Médica (Eucomed), esta industria invierte cerca de US$ 7.912 millones en investigación y desarrollo, y emplea alrededor de 520 mil empleados altamente calificados (uno de cada 500 empleados en Europa trabaja en este sector). La industria reinvierte un porcentaje de 8% de volumen de sus negocios en innovación, y representa más de 11% de todas las aplicaciones de patentes en Europa.
Las ventas anuales del sector de la tecnología médica en Europa son de US$99 mil millones, lo que es igual a 33% de la cuota de mercado mundial. La industria crece a un ritmo de entre 5 y 6% anual. De acuerdo con un informe publicado por Eucomed, el sector de dispositivos médicos en Europa es el segundo más grande del mundo (detrás de Estados Unidos) y reúne cerca de 11 mil compañías, de las cuales 80% son catalogadas como pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con el informe "The Outlook of Medical Devices in Western Europe 2010", realizado por la empresa de servicios de inteligencia de mercados Espicom, tres de los cinco mayores mercados de dispositivos médicos en el mundo están localizados en Europa Occidental: Alemania, Francia y Reino Unido. “Al igual que todos los demás sectores, el mercado de dispositivos médicos se verá afectado por la recesión económica mundial en el corto plazo. Esto es un peligro para las industrias de fabricación nacional, especialmente en Alemania, que se basa en la demanda de exportaciones de sus productos; sin embargo, más allá de la actual recesión, se espera que los países de Europa Occidental regresen a una tasa compuesta de crecimiento anual promedio de 5,4% para 2014”, señala el informe.
Comportamiento por países
El mercado de dispositivos médicos en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido está estimado en US$51 mil millones, y los segmentos que lideran las ventas son: cardiovascular, cirugía general, imágenes diagnósticas, diagnóstico in vitro, oftalmología, ortopedia, neurología y urología.
Eucomed reporta que Alemania (US$19 mil millones), Irlanda (US$9 mil millones), Francia (US$8 mil millones) y el Reino Unido (US$7 mil millones) son los mayores exportadores de tecnologías médicas. Alemania, Reino Unido, Irlanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia tienen un superávit comercial en tecnología médica, mientras todos los demás países presentan déficits comerciales.
Según el informe "The Outlook of Medical Devices in Western Europe 2010", a pesar de ser un mercado relativamente pequeño, Austria tiene un alto nivel de gasto per cápita en dispositivos médicos. En el 2010 el mercado de este rubro fue valorado en US$ 2.114 millones, y se espera que alcance los US$ 2.355 millones en el 2015. El país tiene un alto nivel de gasto per cápita en salud (US$ 4.900) y los dineros públicos financian casi las tres cuartas partes del gasto sanitario total. Varias empresas multinacionales han establecido oficinas en Austria, con el fin de tomar ventaja de la proximidad del país con los mercados emergentes de Europa Central y Oriental.
En Bélgica, el mercado de equipos y suministros médicos fue valorado en US$ 1.350 millones en el 2010. De acuerdo con el informe de Espicom, el crecimiento de este país en los próximos cinco años será ligeramente superior al de sus vecinos, Francia y los Países Bajos.
“La prestación de servicios de salud es altamente calificada, aunque todavía hay un exceso de confianza en los servicios hospitalarios, dos tercios de los cuales son proporcionados por el sector privado. La producción de dispositivos médicos es comparativamente baja y las importaciones representan un gran porcentaje del mercado. Bélgica se encuentra en el corazón de la Unión Europea y se utiliza como centro de distribución de numerosas empresas multinacionales que reexportan a otras partes de Europa”, añade el informe.
Francia es el cuarto mercado más grande de dispositivos médicos en el mundo, detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. Recientemente, este país tomó medidas para frenar el gasto en dispositivos médicos, similares a las que ya hay en vigencia para las farmacéuticas. Por esta razón, se espera que este mercado tenga un crecimiento moderado a futuro, y pase de US$ 8.400 millones en el 2010 a US$ 9.800 millones en el 2015.
El informe de Espicom indica que a pesar de varios programas de alto perfil en inversión, Francia sigue rezagado de sus vecinos europeos en algunos campos de alta tecnología, como en imágenes diagnósticas y en equipos de radioterapia; sin embargo, algunos planes del gobierno apuntan a dinamizar el sector. Por ejemplo, se presentó una iniciativa a cinco años contra el cáncer, que incluye proyectos para aumentar el número de escáneres de resonancia magnética utilizados para el diagnóstico de varios tipos de neoplasias, así como elevar el número de especialistas en oncología, incluyendo técnicos en radioterapia.
En el 2010, el mercado de Alemania de dispositivos médicos fue estimado en US$ 17.500 millones. El país tiene una historia de tradición en la producción de equipos de alta calidad médica, con especial énfasis en diagnóstico por imágenes, productos dentales y ópticos. Cuenta con un grupo de empresas de gran reconocimiento mundial, encabezado por Siemens, B. Braun y Fresenius.
Más de 11% del PIB se invierte en salud, pero los recursos son cada vez más limitados. La financiación gubernamental en los hospitales se ha mantenido estática en los últimos años; por lo tanto, estas instituciones públicas mantienen sus equipos existentes, en lugar de invertir en nuevos. Esto ha llevado a los productores nacionales a ser cada vez más dependientes de las exportaciones.
Por su parte, Irlanda representa un pequeño pero avanzado mercado de equipos médicos. “El país se ha posicionado como un atractivo lugar de fabricación para empresas de equipos y suministros de Estados Unidos y otros lugares. Ofrece incentivos financieros para las empresas que deseen reubicarse, una fuerza de trabajo que habla inglés y fácil acceso a la Unión Europea. Como resultado, las empresas estadounidenses más grandes del sector tienen alguna planta de fabricación en este país. Solo una proporción muy pequeña de esta producción se destina para el mercado interno”, indica el documento de Espicom.
En España, este sector fue valorado en US$ 4.400 millones en el 2010. Está ubicado en el puesto número cinco dentro de la lista de los principales mercados de tecnologías médicas de los 27 estados miembros de la Unión Europea. Más del 80% de la producción se exporta, por lo que las importaciones representan la mayoría del mercado. Como resultado, España tiene uno de los mayores déficits comerciales del mundo en el sector. Los productos consumibles tienen la mayor participación, seguidos por los ortopédicos e implantables, aparatos de diagnóstico por imágenes y productos dentales.
Entre las principales categorías de productos de exportación se incluyen suministros médicos, jeringas, agujas y catéteres, y equipos de radiología.
El Reino Unido tiene uno de los mayores mercados de dispositivos médicos en el mundo, valorado en US$ 8.400 millones en el 2010. Internamente es el tercero más grande de Europa, detrás de Alemania y Francia. Según las predicciones de Espicom, el sector aumentará un 3,6% anual, hasta alcanzar los US$ 10 mil millones en el 2014.
De acuerdo con un reporte de comportamiento de la industria, realizado por la empresa GlobalData, el crecimiento de este sector es impulsado por el incremento en la demanda de equipos para el cuidado de alteraciones cardiovasculares, ortopédicas y diabetes.
Finalmente, el sector de dispositivos y suministros médicos en Suiza fue estimado en US$ 4.300 millones en el 2010 (cifra comparable con China). La fabricación nacional de productos médicos es muy fuerte, en especial en el sector de ortopedia. El país es uno de los principales exportadores de este tipo de equipos.
Aunque Suiza permanece por fuera de la Unión Europea, el Gobierno continúa alineando sus regulaciones con las emitidas por ella. Equipos como tomógrafos computarizados, pruebas de diagnóstico, implantes médicos, como marcapasos y articulaciones artificiales, son de libre comercialización entre Suiza y la Unión Europea.
Empresas europeas reportan crecimiento sostenido
Al finalizar el 2010, la compañía alemana Siemens Healthcare –que cuenta con cerca de 49 mil empleados y actividades en 130 países– generó ingresos totales por US$ 17 mil millones, creció un 4% en comparación con el 2009 y reportó un crecimiento en las órdenes de pedidos de 8%.
Hasta el 30 de septiembre del 2010, el sector Healthcare estaba integrado por tres divisiones: Imágenes y tecnologías, Flujo de trabajo y soluciones y Diagnóstico. En el 2010 se decidió modificar la estructura, y desde octubre de este año quedó así: Imágenes y sistemas terapéuticos, Productos clínicos y Diagnóstico. Por ello, todo el informe financiero del año se basó en la estructura organizativa vigente hasta septiembre del 2010.
De la facturación obtenida, 38% corresponde a Europa, la Comunidad de Estados Independientes (CEI), África y Oriente Próximo y Medio; 42% es proveniente de América, y 20% de la región de Asia y Australia. Las inversiones de Siemens Healthcare en los mercados internacionales crecieron en el 2010 aproximadamente 4%, después de haber descendido en el año anterior un 6%.
Siemens espera perspectivas de crecimiento para América de 2,7% en el 2011 y 3,3% en el 2012. “En el área de la sanidad prevemos, debido al dinamismo en los países emergentes y a una recuperación moderada en Estados Unidos, una mejora de las perspectivas para los dos próximos años. Esto se apoya en el fuerte crecimiento de los estados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Por ello, la localización de determinadas actividades de nuestra cadena de valor añadido, como la compra, la producción, el mantenimiento u otros servicios en mercados como los de los estados BRIC o del Oriente Próximo y Medio, nos podría posibilitar reducir nuestros costos y fortalecer la competitividad global”, puntualiza el informe.
La holandesa Philips Healthcare finalizó el 2010 con ventas por US$ 11 mil millones, 4% más que en el 2009, impulsadas por las áreas de soluciones para el cuidado de la salud en el hogar y servicios de atención al cliente. Los pedidos de equipos crecieron 9%, y las ventas se incrementaron principalmente en los países emergentes, con un 20%.
Durante el 2007 y el 2010 la compañía concretó la adquisición de las siguientes empresas del sector salud en Suramérica, para ampliar su presencia en este mercado: VMI-Sistemas Medico (2007), Dixtal Biomedica e Technologia (2008), Wheb Sistems (2010) y Tecso Informática (2010).
En el 2010, Philips destinó 34% de sus recursos en el área de Healthcare. Dentro de este sector, la compañía decidió diversificar su portafolio más allá de los sistemas de imágenes y fortalecer su negocio de cuidado de la salud en el hogar. A mediano plazo, busca incrementar su presencia en los mercados emergentes, optimizar su posición en el área de imágenes diagnósticas e invertir para crecer en sistemas de intervención guiada por imágenes, apoyo a las decisiones de clínicas y en el cuidado de la salud en el hogar.
Por su parte, a septiembre del 2010 la división médica de la compañía alemana Dräger reportó ventas netas por US$ 1.400 millones, y un crecimiento de 14% respecto a igual periodo del 2009. De acuerdo con un informe de gestión de la compañía, dentro de las razones que explican el aumento en la rentabilidad figuran la evolución positiva y continua de las ventas en América y Asia, los efectos favorables de las divisas y el alto crecimiento en porcentaje del negocio de equipos, que tiene márgenes fuertes en ventas netas dentro de la división médica. “Asia fue más fuerte que nunca y la región de las Américas se desempeñó positivamente con algunas partes de Latinoamérica, reportando una alta demanda”, señala el documento.
A septiembre del 2010, en la región de las Américas (que incluye Latinoamérica) se registró un crecimiento de 45% en el número de pedidos registrados en el sistema, dentro de los que se destaca una numerosa orden de equipos de ventilación en Brasil y el crecimiento de la demanda proveniente de Colombia. Las áreas de negocio con mayor dinamismo fueron: anestesia, monitoreo, ventilación, sistemas y servicios tecnológicos.
La compañía sueca Getinge reportó una disminución en las órdenes recibidas de un –2,7% durante el 2010; sin embargo, las órdenes de sistemas médicos crecieron 1,9%, con un comportamiento destacado de las divisiones de áreas de trabajo para cirugía y cardiovascular.
En sistemas médicos, los pedidos registraron un comportamiento ascendente en los mercados emergentes y en las regiones de Asia y Australia. Según la compañía, “la tendencia fuera de Europa Occidental y América del Norte fue positiva en general, con la excepción de América Latina, que retrocedió después de un largo período de crecimiento”, indicó el informe de la empresa.
“2010 fue un año en el que claramente pudimos demostrar que las medidas que estamos tomando para aumentar nuestra competitividad están generando resultados, que se reflejaron particularmente en un mejorado margen de operaciones. En términos de demanda, estamos en una fase de recuperación, aunque su ritmo es más lento de lo que nos hubiera gustado”, declaró la empresa.
En la división de cuidado extendido, los pedidos recibidos disminuyeron en –0,4%. La demanda de clientes en el sector de atención al adulto mayor en el oeste de Europa siguió siendo débil, particularmente en el norte de Europa y el Reino Unido. En el mercado de América del Norte la demanda mejoró, a pesar de que los pedidos recibidos durante el período fueron menores que los de años anteriores. En los mercados emergentes, que constituyen un porcentaje menor de las operaciones, la tendencia en general fue favorable.
Perspectivas a futuro
Según el informe ‘Innovación en tecnología médica’, realizado por la empresa especializada PwC, las innovaciones en tecnologías médicas saldrán primero al mercado en Europa y, para el 2020, se desplazarán probablemente hacia los países emergentes antes de entrar en Estados Unidos.
“Europa también es vista como un buen lugar para la inversión en tecnología médica, al registrar un crecimiento de 60% entre 2000 a 2009, comparado con 40% en Estados Unidos”, destaca el documento.
Dentro de las tendencias a mediano plazo que resalta el informe, se indica que los desarrolladores de innovaciones de tecnologías médicas se van fuera de Estados Unidos en busca de datos clínicos, registro de nuevos productos y primeros ingresos. Por ello, las innovaciones llegan primero al mercado europeo.
"Está claro que si Europa quiere seguir siendo un líder en innovación en el mundo, tenemos que asegurarnos de promover un ambiente amigable para las compañías. La estrategia de crecimiento para 2010 de la Unión Europea está basada en una economía inteligente, sostenible e incluyente y creemos que la industria de la tecnología médica desempeña un papel fundamental”, puntualizó John Wilkinson, consejero delegado de Eucomed al referirse sobre este informe.
Referencias:
1. European Union. EuropeaEurostat regional yearbook 2010. [http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_OFFPUB/KS-HA-10-001/EN/KS-HA-10-001-EN.PDF]
2. International Trade Administration. Medical Devices Industry Assessment. Junio 2010. [http://www.ita.doc.gov/td/health/Medical%20Device%20Industry%20Assessment%20FINAL%20II%203-24-10.pdf]
3. Espicom. The Outlook of Medical Devices in Western Europe 2010. December 2010. [The Outlook for Medical Devices Western Europe]
4. Espicom. Medical Market Fact Book 2008.
5. International Trade Administration. Medical Devices in Europe. Market Review. MassMEDIC. Presentación realizada por N. Gerard Zapiain. Oct. 2007.
6. European Commission.Exploratory Process on the Future of the Medical Devices. Jan. 2010 [http://ec.europa.eu/consumers/sectors/medical-devices/files/exploratory_process/final_report_en.pdf]
7. Eucomed. John Wilkinson. Medical technology in Europe. March 2009.
8. Eucomed 2009-2010. Reporte de actividades.
9. Siemens Annual Report 2010.
10. Philips. 2010 Annual Results January 2011.
11. Dräger. Dräger remains on path to success.
12. Getinge Group Q4 Report 2010.
13. Unión Europea. Página Web oficial de estadísticas. [Statistics by theme]
texto completo:
El Hospital: Información para el desarrollo de los servicios de salud en América Latina
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