Diariomedico.com
ESPAÑA
ES RECOMENDABLE CONTAR CON UN DEPARTAMENTO ESPECÍFICO
La seguridad, mejor en manos de los profesionales formados
Si a la cirugía se dedican los cirujanos, a la gestión de citas el personal administrativo y al traslado de pacientes los celadores, ¿por qué hay aún hospitales que no cuentan con un departamento para que a la seguridad y la autoprotección se dediquen profesionales?
Rosalía Sierra - Viernes, 29 de Abril de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía.
La seguridad en un entorno hospitalario "no debe ser una cuestión de buena voluntad, sino ejercerse por profesionales". No obstante, "todo el personal sanitario debe tener formación continua en esta materia para lograr su implicación". Estos enunciados, el primero emitido por Esteban Gándara, comisario jefe de la Unidad Central de Seguridad Privada del Cuerpo Nacional de Policía, y el segundo correspondiente a Ángel Ponce de León, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, son dos de las principales conclusiones del III Seminario de Seguridad Hospitalaria, organizado por el Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid, y que se ha incluido dentro del programa científico del 16 Congreso Nacional de Hospitales.
En opinión de Ponce de León, lo fundamental es evitar el pensamiento de "esto a mí no me sirve de nada", para lo que puede resultar útil además "formar equipos de trabajo en lugar de jerarquías de mando".
Gándara, sin embargo, apuesta por el liderazgo claro de departamentos de seguridad establecidos en los hospitales de acuerdo a la reglamentación. Según ha explicado, "los hospitales no están obligados por ley a tener un departamento de seguridad -como sí lo están las entidades bancarias, por ejemplo-, pero todos reunen las condiciones para necesitarlo". Estos departamentos, cuya existencia debe ser notificada a la Policía, deben contar con un director "que esté formado de forma adecuada mediante un máster específico y habilitado para el ejercicio profesional" por la unidad que Gándara dirije. Dicho director será "el enlace e interlocutor idóneo para colaborar con la seguridad pública". En este sentido, el comisario sostiene que las principales líneas de avance en materia de seguridad incluyen el impulso a esta colaboración, así como la creación de departamentos específicos en los hospitales y "relacionar la seguridad con la calidad de los servicios", ya que si un centro asistencial no cumple con esta relación "difícilmente cumplirá los estándares de calidad, por muy bueno que sea desde el punto de vista de la atención sanitaria".
Un hospital, en opinión de Gándara, "trabaja con el material más sensible que hay, las personas, por lo que su responsabilidad en materia de seguridad sobrepasa con creces lo patrimonial. Los ámbitos más importantes en que debe centrarse la seguridad de un hospital son: "Instalación contra robo o intrusión; defensa del personal ante amenazas y agresiones; atención sanitaria a víctimas, policías y detenidos, y gestión e intercambio de información de interés mutuo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad públicos".
La seguridad, mejor en manos de los profesionales formados - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario