viernes, 29 de abril de 2011

Los perros domésticos podrían estar expuestos a altos niveles de retardantes de llama: MedlinePlus

Los perros domésticos podrían estar expuestos a altos niveles de retardantes de llama
Un estudio sugiere que hay una mayor concentración de PBDE en la sangre de los caninos que en la humana, y que la comida podría desempeñar un papel





Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_111520.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 07/27/2011)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 28 de abril, 2011

Tema relacionado en MedlinePlus

Salud de las mascotas

MIÉRCOLES, 27 de abril (HealthDay News/HolaDoctor) -- Investigadores hallan que los niveles de químicos retardantes de llama en la sangre de los perros son entre cinco y diez veces más altos que en los seres humanos.

En el estudio, científicos de la Universidad de Indiana evaluaron los niveles de éteres de difenilo polibromado (PBDE) en la sangre de 17 perros que vivían principalmente en ambientes interiores. La concentración media en sangre de las sustancias químicas en los perros era de aproximadamente 2 nanogramos por gramo.

Los investigadores también encontraron que los niveles de PBDE en la comida promedio para perros eran de alrededor de 1 nanogramo por gramo, que es mucho más alto que los niveles encontrados en la carne y los aves que se venden para el consumo humano. Esto sugiere que los PBDE en la comida para perros pueden proceder de los procesos de transformación y no de las fuentes de los alimentos.

El estudio se publicó en la edición en línea del 18 de abril de la revista Environmental Science & Technology.

Los PBDE se utilizan como retardantes de llama en una amplia gama de productos de consumo, incluido el mobiliario y la electrónica. Las sustancias químicas pueden migrar de los productos y entrar en el medio ambiente, según la información de respaldo del comunicado de prensa de la universidad.

Un tipo de amenaza particular se retiró voluntariamente del mercado de los EE.UU. en 2004, pero aún persiste en el medio ambiente, señalaron los investigadores.

"A pesar de que están entre nosotros desde hace tiempo, no sabemos mucho sobre los efectos de estos compuestos toxicológicos en los seres humanos o animales", señaló la autora del estudio, Marta Venier, investigadora asistente de la Facultad de Salud Pública y Medio Ambiente, en el comunicado de prensa.

Los investigadores están explorando si las mascotas pueden servir como "biocentinelas" para el control de la exposición humana a productos químicos en el hogar. En un estudio previo, los investigadores descubrieron que los gatos domésticos tenían niveles mucho más bajos de PBDE que los perros.

Debido a que su metabolismo está mejor equipado para descomponer las sustancias químicas que se encuentran en la casa, los perros quizá son mejores biocentinelas, explicaron los investigadores.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Indiana University, news release, April 26, 2011


HealthDay
(c) Derechos de autor 2011, HealthDay
Los perros domésticos podrían estar expuestos a altos niveles de retardantes de llama: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario