Diariomedico.com
ESPAÑA
PROPUESTA PIONERA EN EL Sistema Nacional de Salud
El COMB pide a Interior que multe hasta con 300 euros a los acusados de agresión
Poner coto a las agresiones que sufren los profesionales por todos los medios a su alcance se ha convertido en objetivo prioritario de los colegios de médicos. Y entre esos medios se incluyen también los económicos.
F. Goiri - Viernes, 27 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha aprovechado la presencia de Xavier Gibert, secretario general de la Consejería de Interior de Cataluña en la I Jornada de Violencia contra el médico en el lugar de trabajo, que ha organizado la corporación, para pedir a la Administración autonómica que imponga multas de hasta 300 euros a los agresores, tanto físicos como verbales.
Según la propuesta colegial, pionera en el Sistema Nacional de Salud, el procedimiento consistiría en aplicar en estos casos la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que permitiría abrir un expediente administrativo e imponer la correspondiente sanción económica al paciente que agreda al profesional o cause un altercado de orden público en centros de salud u hospitales. Josep Arimany, director del Área de Praxis y del Servicio de Responsabilidad Profesional del COMB, recuerda que el procedimiento administrativo, "además de ser más ágil que el trámite judicial ordinario, permite gravar a los acusados con una multa más cuantiosa y, por tanto, aumentar exponencialmente la eficacia de la sanción". Arimany compara el efecto disuasorio de la medida -que, según él, podría extenderse a otros colectivos profesionales, como el de los profesores- "con el que han tenido sobre las infracciones de tráfico medidas como la multiplicación de radares, el carné por puntos o el incremento de las multas".
El colegio resalta la importancia de que el médico se sienta arropado, desde que presenta la denuncia hasta que se resuelve el procedimiento
La coordinación, clave
Al margen de esta propuesta, la jornada monográfica sobre agresiones -en la que, además de Gibert, ha participado Teresa Compte, fiscal superior de Cataluña- ha evidenciado, según Arimany, la necesidad de "reforzar la coordinación entre colegio, Administración autonómica, policía y Departamento de Justicia para conseguir que el médico se sienta arropado y acompañado cuando sufre una agresión, desde el momento en que presenta la denuncia en la comisaría hasta que se sustancia el procedimiento judicial".
Como ejemplo de esa coordinación, el representante del COMB cita el convenio que la corporación ha suscrito con la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña y con los Mossos d'Esquadra para el establecimiento de medidas cautelares en los casos de agresión especialmente graves y urgentes.En la labor de acompañamiento al agredido, Arimany considera esencial al colegio, "que, como corporación de derecho público, tiene la ineludible obligación de asistir al facultativo en sus necesidades".
El COMB pide a Interior que multe hasta con 300 euros a los acusados de agresión - DiarioMedico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario